APRECIACIÓN Y GRATITUD: MEDITACIÓN.

APRECIACIÓN Y GRATITUD: MEDITACIÓN.

INTRODUCCIÓN.

¿Trae algún beneficio la apreciación y la gratitud? ¿Para qué me sirven en la vida? La meditación es efectiva para desarrollar ambas. La filosofía de la yoga, y de las grandes escuelas espirituales, nos invita a aprender a apreciar y a ser agradecidos, ¿por qué?

¿Qué nos pasa a los seres humanos? ¿Por qué nos hemos vuelto tan egoístas? ¿Acaso es por el materialismo? ¿Por la falta de principios? ¿Por qué nadie nos explica lo bello que es usar el corazón? Esta vida tan mecánica ha ido poco a poco quitándonos el corazón.

Si todos apreciáramos la vida y agradeciéramos por todo lo que tenemos todos seríamos más comprensivos y viviríamos mejor.

APRECIACIÓN Y GRATITUD: EL MATERIALISMO.

Sí, el materialismo nos ha vuelto muy egoístas, sumémosle a eso la falta de principios éticos, morales y espirituales. Estamos en una época donde la gente sólo piensa en su propia felicidad o bienestar y no les importa las necesidades de los demás.

¿Debemos culparlos? De ninguna manera, pues todos cargamos eso que llamamos materialismo. No podemos nosotros pensar que no tenemos eso, pues el materialismo forma parte de la vida moderna.

No podemos corregir a nadie, sólo podemos corregirnos a nosotros. Es nuestra tarea aprender, a base de estudio y comprensión, a desligarnos del materialismo. Hay muchas cosas que podemos hacer. Sí, muchas cosas; pero comencemos con dos muy importantes; Apreciación y gratitud.

El materialismo es un monstruo que devora corazones, no dejes que se trague tu corazón.

¿QUÉ PODRÍAMOS APRECIAR?

La pregunta anterior es casi obvia, pero a veces es necesario darle respuesta. Apreciación es cuando tu valoras algo, cuando reconoces la importancia de eso en tu vida.

Hay cosas que el dinero compra y algunas son bien caras, porque cuestan mucho tú eres capaz de pagar bastante por ello, es decir las aprecias, les das un alto valor. Pero hay cosas que el dinero no puede comprar, por ejemplo: la amistad sincera o leal, el amor verdadero y sin interés, un atardecer tomados de la mano con la persona que amas, contemplar la belleza de la naturaleza, etc.

También hay cosas que no se pueden comprar que se nos olvida frecuentemente, por ejemplo: el lugar donde dormimos, la comida del día, la ropa que vestimos, los ojos, los oídos, la boca, las manos, los pies, etc. Todas esas cosas las puedes tener, pero hay gente que no tiene alguna de esas y quisiera tenerla. Recuerda hy qgente que vive en la calle, algunos no tienen que comer, otros no tiene que más que trapos y no tienen un lindo vestido, hay ciegos, sordos, mudos, mancos, inválidos, etc.

Tenemos mucho que agradecer y de remate tenemos el aire que respiramos. Sí, lo sé, se nos olvida dar gracias por cada una de esas cosas que forman parte de nuestra vida cotidiana. Lo sé, la vida te lleva, te arrastra y hasta se te olvida vivir.

Es hora, querido amigo/a de pensar un poquito en todo lo que tienes. ¿Te falta algo? Hay personas que les falta todo. No sabemos agradecer lo que tenemos porque no apreciamos lo que tenemos.

Si aprendes a apreciar la vida vivirás agradecido con lo que tienes. Sí, puedes tener más, pero no podrás ser feliz si no aprecias lo que sí tienes.

APRECIACIÓN Y GRATITUD: SER AGRADECIDO.

Ser una persona agradecida no es difícil cuando aprecias lo que tienes, pues en forma natural, sientes la necesidad de dar y/o compartir.

Apreciar las cosas te hace ver la vida con otra perspectiva, con esperanza y positivismo, por eso surge en forma espontánea la necesidad de dar. Cuando das porque precias lo que tienes das con alegría y en dar hay una satisfacción personal que el dinero no te puede dar.

Si aprendes a dar con tu corazón es porque haz aprendido a agradecer y eso viene de apreciar todo lo que tienes.

Las personas egoístas ni aprecian, ni agradecen. No seas egoísta. Hay muchos que necesitan tanto. Si no puedes dar nada material, entonces da al menos sé amable, comprensivo o da una sonrisa.

Cuando aprecias brota del corazón agradecimiento y el corazón no se queda con nada porque él es amor.

APRECIACIÓN Y GRATITUD: BENEFICIOS.

CLÍNICA MAYO Y HARVARD.

De acuerdo a la Clínica Mayo practicar gratitud todos los días ha mostrado que incrementa tu felicidad y tu salud física, pues mejora el sueño, aumenta la inmunidad y baja el riesgo de enfermedad. Incluso da consejos como desarrollar la gratitud. Puedes leer su artículo aquí: To improve your health, practice gratitude.

La Universidad de Harvard también nos habla de estudios que se han hecho que muestran una relación entre la gratitud y sentirse mejor, además como eso mejora las relaciones entre parejas, en el trabajo, etc. También da consejos para el desarrollo de la gratitud. Aquí está el artículo: In Praise of Gratitude.

ADEMÁS...

Desarrollar la apreciación por lo que tienes y ser agradecidos trae muchas ventajas y beneficios. Primero que nada aprendes a desapegarte de muchas cosas, te vuelves más independiente d ellas cosas materiales. Además trae una satisfacción que nada material puede comprar.

Por tora lado te vuelve más simpatico/a y desarrollas la empatía. Apreciar y agradecer desarrollan el corazón y eso te hace más humano. Incluso hay estudios que afirman que todo esto te hace más saludable.

Es claro que el materialismo y la lucha por conseguir bienes materiales estresan a las personas; pero al dejar aquello poco a poco te vuelves menos tenso y más alegre.

Llego la hora de aprender a no ser tan egoísta y de aprender a apreciar lo que tines y desarrollar el agradecimiento, no con simples palabra, sino con hechos, con acciones.

Imagina un mundo así donde todos apreciemos y seamos agradecidos, un mundo lindo lleno de paz y armonía. ¿Acaso no sería fantástico? Claro que sí, pero mientras haya egoísmo dentro de nosotros ese mundo sólo puede existir en nuestra imaginación.

Ojalá un día los humanos comprendan que el egoísmo no conduce a nada bueno, posiblemente entonces podremos construir un nuevo mundo con personas de verdad.

APRECIACIÓN Y GRATITUD: MEDITACIÓN.

La meditación te ayuda a desarrollar la gratitud. Medita en lo que tienes y aprécialo.

Una de los aspectos más lindos de la meditación es poder cambiar nuestra forma de sentir o pensar. Muchas veces necesitamos recordar lo afortunado que somos de tener algo a de tener a alguien.

Es convenience y aconsejable hacer una práctica a de gratitud cada mañana, eso nos ayudará a iniciar el día en forma positiva y afectará nuestro día para bien. ¿Qué debemos hacer? Levántate de la cama y dedicate al menos unos diez minutos a hacer la siguiente practica, la ducha y el desayuno pueden esperar.

Podrías hacer la práctica en tu misma cama, pero es mejor sentarse en un cómodo sofá o sobre un cojín o almohadilla que esté en el piso o incluso en una silla. Tu mira que es mejor para ti.o

MEDITACIÓN PARA DESARROLLAR GRATITUD.

1- Siéntate cómodamente y cierra tus ojos.
2- Inhala y exhala por la nariz despacio y largo, sin hacer fuerza (de 3 a 5 minutos).
3- Ahora recuerda o imagina alguien o algo que te gusta y sí tienes: pareja, un verdadero amigo/a, un buen trabajo, casa o techo para dormir, etc. También podría ser simplemente apreciar y agradecer la vida, la naturaleza o los mares y ríos, etc.
4- Enfócate o concentrate en eso de unos 5 a 10 minutos dando gracias por tener eso. Date cuenta de lo importante que es para ti y lo afortunado que eres de tenerlo.
4.1- Si se trata de una persona que está contigo, entonces imagina que una luz de color blanco (símbolo de la paz y la armonía) va a esa persona, la baña y la hace feliz.

En todo el proceso (de principio a fin) debes estar respirando por la nariz despacio y largo, pero sin esfuerzo. Este tipo de respiración relaja. Al concentrarte en eso que sí tienes y es importante para ti debes agradecer tenerlo. Debes sentirte afortunado de tenerlo o de que esa persona esté contigo. Eso debes hacerlo cada di3a y notarás que poco a poco lo haces mejor.

Deja una respuesta