INTRODUCCIÓN.
Todos necesitamos bienestar y salud integral. El verdadero bienestar es salud integral en todo aspecto. Eso significa que la salud no se limita a la salud del cuerpo, pues abarca la salud mental, emocional, social y espiritual. Aquí te daremos consejos e ideas sobre esto.
Este mundo materialista donde vivimos nos enfatiza la salud física, es obvio que la necesitamos; pero desde los tiempos más remotos se ha dicho que no sólo somos un cuerpo con órganos, huesos, músculos y grasa. Eso es demasiado superficial y vano.
El ser humano es mucho más que un cuerpo, pues tenemos una mente, sentimientos y anhelos superiores o espirituales. No todo mundo busca dinero y cosa materiales, necesarios para una vida cómoda, pues algunas personas sienten un llamado a algo especial y eso es extraordinario. ¿Has oído ese llamado?
BIENESTAR Y SALUD INTEGRAL: ¿QUÉ ES EL BIENESTAR INTEGRAL?
Así que en definitiva necesitamos el bienestar integral que nos lleva a la salud integral para sentirnos completos y realizados.
Lo anterior implica un estado de salud espiritual que abarca la salud integral: cuerpo, mente, emociones, alma (espíritu), sociedad e incluso la naturaleza. Todo esto requiere un balance en cada área y la necesidad de todas ellas.
Podría interesarte:
UNA VIDA MEJOR Y MÁS SALUDABLE.
CONSEJOS DE BUDA PARA UNA VIDA MEJOR.
El verdadero bienestar es la búsqueda de un estilo de vida mejor, superior, de calidad y ajustado a las necesidades de la esencia de la persona.
Te podría interesar un artículo de la Clínica Mayo sobre el bienestar de las minorías (1) que dejaremos en las referencias al final de este post.
BIENESTAR Y SALUD INTEGRAL: EL CUERPO.
El cuerpo, en el yoga y en la filosofía antigua, no es lo fundamental de la persona. De hecho, el yoga antiguo pone su énfasis en el alma. No significa esto que debamos descuidar el cuerpo, pues un cuerpo inútil o enfermo no nos permite hacer las cosas bien o no nos permiten hacer nada.
La salud del cuerpo depende de varios factores y para tener una buena salud física tenemos que comprender estos factores y que hacer para mejorar la salud física.
1- LA ALIMENTACIÓN.
Una buena alimentación es indispensable para la salud del cuerpo. En lo particular sugiero probar varias dietas o sistemas de alimentación hasta conseguir aquel que sientas que es bueno para ti.
Podría interesarte:
DIETA CETOGÉNICA O KETO
DIETA VEGETARIANA: BENEFICIOS Y TIPOS.
2- EJERCICIOS Y DEPORTE.
La natación es maravillosa, prácticamente se mueven todos los músculos del cuerpo. Los ejercicios cardiovasculares son formidables, entre ellos correr. Si no puedes ir a correr afuera, compra una máquina para hacerlo. Podría interesarte esto: COMO MANTENERSE JOVEN: MENTE Y CUERPO.
3- YOGA.
Las asanas son excelentes para mantener el cuerpo saludable, flexible y fuerte. Lee esto: BENEFICIOS DE LA YOGA.
4- DESCANSO.
Dormir lo suficiente, es decir, de 7 a 9 horas es lo recomendable. Solía dormir 6 horas para “tener más tiempo” pero un artículo maravilloso me hizo ver que dormir 6 horas no es bueno, ni recomendable.
El cuerpo necesita actividad y reposo. Recuerda descansar lo suficiente. Te recomiendo leer esto: CONSEJOS Y TÉCNICAS PARA DORMIR MEJOR.
BIENESTAR Y SALUD INTEGRAL: LA MENTE.
La salud y el bienestar integral ven más allá del cuerpo y abarca lo más íntimo de cada persona.
En el yoga la mente juega un papel muy importante. Es cierto que necesitamos una buena salud mental que permita a nuestra mente trabajar adecuadamente para nuestro propio bien y el de los demás.
La mente puede ayudarnos mucho en procesos de aprendizaje, análisis de la vida para solucionar problemas, además en el lóbulo frontal tenemos la capacidad de concentrarnos y la creatividad.
El yoga tiene una herramienta maravillosa para la salud mental y esa es:
5- LA MEDITACIÓN.
Meditar es una técnica ancestral que tiene muchos beneficios para la salud mental y emocional. La mente piensa demasiado y sin descanso; pero necesita reposo para funcionar mejor. La relajación ayuda mucho y la meditación profunda trae una verdadera paz y tranquilidad a la mente.
Si no puedes meditar, llego la hora de iniciar. Lee esto: MEDITACIÓN Y SUS BENEFICIOS: SALUD INTEGRAL.
BIENESTAR Y SALUD INTEGRAL: LAS EMOCIONES.
Las emociones no son fáciles de digerir y solemos perder el control ante problemas graves o en estados de pánico. Hay muchas personas iracundas que sencillamente no se pueden controlar. Casos así resultan, no siempre, por falta de orientación en como lidiar con ciertos problemas.
La inteligencia que es capaz de percibir las emociones puede controlarlas, pues ellas sin control pueden causar problemas terribles.
Es importante, en la medida de lo posible, tomar consciencia de los problemas que las emociones negativas pueden crear. Emociones como la ira, la sed de revancha, la envidia, etc.
Es bueno expresar esos sentimientos para sacar un poco la frustración que se trae por dentro. Esas frustraciones son como un nudo en la garganta. Esos nudos podrían acompañar a una persona desde la infancia.
6- TOMAR CONCIENCIA DE LAS EMOCIONES.
Sí, es bueno tener un gran amigo de confianza a quien se le pueda decir o comentar esos nudos horribles que cargamos. Es mejor si fuese un psicólogo o un profesional.
En la antigüedad esa era una de las tareas de los sacerdotes, se le llamaba: confesión. No era para perdonar pecados, como lo hacían creer. El verdadero objetivo de la confesión era sincerarse y sacar esos nudos de la garganta, los cuales eran verdaderos nudos del alma, conocidos hoy en día como traumas.
Los adultos cargan desde su infancia nudos en sus almas, conocidos como traumas. Sé amable.
Existe otro procedimiento de confesión poco utilizado y poco entendido. La confesión consigo mismo por medio de la meditación. Esa es una técnica de auto-comprensión de sí mismo. No se trata de juzgarse, no se trata de condenarse. Se trata de comprenderse a sí mismo.
La meditación puede llevar a una persona a estados superiores de conciencia donde se pueda en forma “objetiva” estudiar esos nudos terribles que llevamos escondidos. ¿Cómo hacerlo? Lamentablemente, es algo demasiado profundo y se requiere una alta capacidad de concentración y meditación. No se puede explicar en unas cuantas palabras y menos en un blog.
La idea de mencionarlo es que sepas que la meditación no solo trae salud mental, sino salud emocional también.
¿Qué se puede hacer si no se tiene la capacidad de meditar profundamente?
1- Expresas esos nudos a un amigo, consejero, psicólogo o, si aún crees, un sacerdote.
2- Usa tu mente, tu inteligencia, para tratar de entender esos sentimientos o emociones.
3- Cultiva buenos hábitos que afecten positivamente tu mente y tus emociones.
4- Perdona a quienes te han ofendido. Recuerda que nadie es perfecto y, por eso, todos cometemos errores.
BIENESTAR Y SALUD INTEGRAL: EL ASPECTO ESPIRITUAL.
MÁS ESTÁ POR VENIR.
REFERENCIAS:
(1) Clínica Mayo: Salud y bienestar de minorías.