En este momento estás viendo CHAKRAS PARA PRINCIPIANTES – SU SIGNIFICADO.

CHAKRAS PARA PRINCIPIANTES – SU SIGNIFICADO.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Yoga
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

INTRODUCCIÓN.

Un artículo dedicado a los chakras para principiantes ¿Qué son y para qué sirven? ¿Su significado? ¿Qué relación tienen ellos con la energía o prana? ¿Qué relación tienen con las glándulas endocrinas? Aquí vamos a responder a esas preguntas.

CHAKRAS PARA PRINCIPIANTES: ¿QUÉ SON LOS CHAKRAS?

Ellos son siete vórtices o centros de energía cuya misión es atrapar la energía cósmica, incluida la solar, y procesarla para dirigirla a las siete glándulas endocrinas, las cuales producen hormonas para que tengamos salud.

Literalmente la palabra chakra significa rueda. No son ruedas físicas visibles o tangibles, no pertenecen al cuerpo físico y por eso la ciencia moderan aún no las puede detectar directamente. Son ruedas electromagnéticas y, se dice, que son los sentidos del alma.

Estos siete chakras están conectados a la columna vertebral a través de nadis o canales electromagnéticos. Estas ruedas aparecen diagramadas a lo largo de la espina dorsal.

Los chakras no sólo afectan, en forma directa, las glándulas endocrinas y por ello la salud del cuerpo, además afectan nuestras emociones, pensamientos y nuestra vida espiritual. En la yoga tienen una gran importancia.

Los chakras afectan nuestra salud física, emocional mental y espiritual.

SIGNIFICADO DE SUS NOMBRES.

– MULADHARA, conocido como chakra raíz, su nombre significa “sostén de la raíz.” Ubicado entre los órganos reproductivos y el ano.
– SYADISHTANA o SWADISTHANA significa “su-propio lugar-de-estar” y se encuentra ubicado en los órganos reproductores.
– MANIPURA quiere decir “joya-ciudad.” Está en la región umbilical.
– ANAHATA o ANAJATA que significa “no-herido’ o ‘no-golpeado.” Está en el corazón, más exactamente te en la glándula timo.
– VISHUDDA quiere decir “muy puro.” Ubicado en la garganta.
– AÑAKIA O AJNA que es “conocer por el entendimiento.” Está en medio del entrecejo.
– SAHASRARA que es “el loto de los mil pétalos.” Está justo en al coronilla, por eso también es conocido como el Charka Coronario.

CHAKRAS PARA PRINCIPIANTES: EL ESTRÉS.

Nuestras energías suelen perder equilibrio y crear cierto caos interior, para recuperar el equilibrio de las energía internas y de los mismos chakras es necesario relajar el cuerpo a través de la meditación.Sin embargo, existen los pranayamas que son muy buenos para eso también.

Te podría interesar:
MEDITACIÓN Y SUS BENEFICIOS: SALUD INTEGRAL
PRANAYAMAS PARA PRINCIPIANTES: ¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

Una de las razones por la cual se crea un desequilibrio energético es el estrés. Claro, la vida moderna con todas sus preocupaciones y carreras diarias nos desequilibra y nosotros debemos recuperar ese equilibrio. ¿Ves? Esa es una buena razón para practicar meditación diariamente.

Cuando estamos bajo estrés hacemos inconscientemente que los átomos del cuerpo vibren lentamente, pesadamente. Esto hace que las energías internas se estanquen en un punto del cuerpo, suele ser la espalda, ¿verdad? Sí, allí donde están los chakras. Otra veces es en la nuca y en ocasiones podría ser otra parte, cierto.

La relajación hace lo opuesto, es decir:

La relajación hace que los átomos vibren rápidamente llevando energía a todas partes, así lleva vida y salud a todo el cuerpo.

CHAKRAS PARA PRINCIPIANTES: LAS ZONAS QUE AFECTAN.

EL CHAKRA MULADHARA Y EL SYADISHTANA o SWADISTHANA.

La ubicación de estos chakras resulta interesante. Recordemos que Muladhara significa “sostén de la raíz”, precisamente esta zona es sexual y la raíz de la vida es el sexo. Lo que le ha dado un tono de suciedad a esto es la pornografía, pero en realidad no debería verse como algo sucio, por el contrario como algo con lo que se expresa el amor.

No olvidemos que el Kundalini, la energía más importante y poderosa del ser humano, se encuentra encerrado en este chakra. Kundalini Yoga nos enseña la importancia del Kundalini, los chakras y las energías internas.

Ahora, SWADISTHANA significa “su-propio-lugar-de-estar”, es decir, el lugar donde las energías internas deben estar. Esto nos recuerda el celibato o la abstención sexual. Sin embargo, sabemos que han habido yogis que se casaron. Se dice que casados seguían practicando el celibato, pero lo cierto es que el amor se expresa en el sexo y con el sexo.

Los guías de las diferentes religiones han sido casados, ¿acaso no se casaban los profetas de la Biblia? Eso significa que el celibato es una opción, no una obligación.

¿Sabías que hay piedras y cristales que afectan a los chakras y a tu entorno? Si te interesa lee esto: PIEDRAS Y CRISTALES ENERGÉTICOS.

EL CHAKRA MANIPURA.

Su significado es “joya-ciudad” ubicado en el plexo solar o zona umbilical. Se dice que este chakra al ser desarrollado le da energía o potencia. Los otros chairas y en ese sentido es una verdadera joya, es como un sol que alimenta a los otros.

Por el plexo solar entran las emociones y ellas afectan nuestro comportamiento, sin lugar a dudas. Un chakra Manipura fuerte hace que la persona sea fuerte emocionalmente, es decir, puede controlar las emociones, al menos mejor que la mayoría.

EL CHAKRA ANAHATA o ANAJATA

Cuyo significado es “no-herido” o “no-golpeado.” ¿Acaso no resulta interesante su significado? En realidad, aquel que desarrolla este chakra llega a desarrollar amor, verdadero amor, verdadera compasión por todos los seres.

El amor es mágico, pues quien ama es fuerte. El amor hace fuerte a las personas. Esa fuerza, de tipo espiritual, es como un escudo que no permite quejas ofensas, las injurias, los desprecios, etc logren herir o golpear a la persona. El corazón desarrollado crea a un ser “no-golpeado” porque el amor lo protege.

El chakra Anahata es el chacra del amor verdadero y la compasión auténtica. ¡Desarróllalo!

EL CHAKRA VISHUDDA.

La palabra se pronuncia con los labios, pero surge de la garganta, de allí donde este chakra está ubicado. Hablar la verdad, decir lo correcto, eso es usar la garganta o el chakra Vishuda en forma pura, eso es lo que deberíamos hacer, entonces aquél que practica la verdad es “muy puro.”

Desarrollar este chakra es posible para aquél que aprende a decir la verdad en toda circunstancia, aún cuando no sea de su agrado o no le convenga.

EL CHAKRA AÑAKIA O AJNA.

Su ubicación es el entrecejo, se le conoce como “El Tercer Ojo” o “El Ojo de la Sabiduría.” Se dice que da la clarividencia, es decir la capacidad de “clara” “visión.” La clarividencia está asociada a la imaginación pura, la creatividad y capacidad de entender, de allí su significado: “conocer por el entendimiento.”

Esto significa que al desarrollar este chakra la persona desarrolla la imaginación, la creatividad y la inteligencia.

EL CHAKRA SAHASRARA.

Ubicado en la parte superior de la cabeza, por eso también se le conoce como “Chakra Coronario.” Se dice que es un loto con mil pétalos, de allí su significado “el loto de los mil pétalos.”

La energías del cosmos desciende al ser humano y penetran por este chakra, luego son distribuidas a los demás chakras y de allí pasan a las glándulas endocrinas para producir hormonas y darnos salud.

Aquí les hemos ofresido lo básico sobre los chakras, de allí el nombre: CHAKRAS PARA PRINCIPIANTES. Ahora ya tienes una idea general de los chakras.

Deja una respuesta