¿CÓMO AFRONTAR LOS PROBLEMAS CON YOGA Y MEDITACIÓN?

¿CÓMO AFRONTAR LOS PROBLEMAS CON YOGA Y MEDITACIÓN?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Acción
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

LOS PROBLEMAS Y EL SUFRIMIENTO.

¿Cómo afrontar los problemas?  Aquí le ofrecemos 15 ideas, consejos (además yoga y meditación) para afrontar los problemas de la vida.

Sí, el yoga y la meditación te ayudan a afrontar mejor los problemas. El yoga es más que simples asanas o poses. Es toda una filosofía basada en el amor y la compasión. El yoga te enseña una nueva forma de ver el propósito de la vida, esa visión te ayuda a cambiar y mejorar tu vida.

El sufrimiento es parte de la vida y no podemos evitarlo; pero podemos cambiar la forma en que enfrentamos el dolor y los problemas. El sufrimiento es causado por diferentes aspectos y situaciones de la vida; pero necesitamos abordar esos aspectos y situaciones con una nueva perspectiva. Entonces, lo primero que necesitamos es una nueva forma de pensar: ¡NUEVAS IDEAS!

Te podría interesar:
10 HÁBITOS PARA TENER ÉXITO.
¡CÓMO SUPERAR EL MIEDO!
EL PODER DE LA VIDA.

El asunto aquí es que las emociones y los pensamientos están conectados entre sí. ¿Cuál es la raíz de ellos?
No, no hablaremos de magia ni de una poción secreta para desvanecer todos los problemas. Somos personas serias y necesitamos explicaciones serias que nos lleven a soluciones prácticas o al menos a ideas para afrontar nuestros problemas.

No se puede vivir sin problemas, pero si podemos cambiar nuestra actitud frente a ellos. Ten esperanza, fe y optimismo.

Filósofos de todo el planeta y de diferentes épocas han tratado de obtener la respuesta a una simple pregunta humana: ¿Cuál es la razón del sufrimiento? Sí, el yogui sabe que el karma está involucrado en este asunto; pero necesitamos abrir nuestra mente a más ideas.

LAS CUATRO NOBLES VERDADES.

Las cuatro noble verdades señalan la causa del dolor humano y obviamente de los problemas. Vale la pena que los estudiemos aquí.

Siddhartha Gautama, El Buda, enseñó las famosas Cuatro Nobles Verdades. Simplificando son las siguientes:

1> TODOS LOS SERES VIVOS SUFREN.

Terrible verdad. Felicidad plena no hay, pues el que tiene algo carece de otra cosa. Nadie l tiene todo y todos quieren conseguir más de lo que necesitan, eso causa sufrimiento.

2> LA CAUSA DEL SUFRIMIENTO ES EL DESEO.

El deseo de tener más de lo que se puede hace que muchas personas se endeuden sin necesidad. No es malo desear cosas malas, pero piensa primero si puedes con la empresa que te pones en tus hombros. Si el deseo te pide más de lo que puedes al final vendrá el sufrimiento.

3> EXISTE EL NIRVANA (Extinción del deseo y por lo tanto fin del sufrimiento)

4> EL OCTUPLE CAMINO.

Saon ocho pasos para liberarse del dolor renunciando al deseo, debo aclarar “deseo egoísta”.

El problem no está en el deseo en sí. El problema está en el egoísmo, es decir, en querer satisfacer los deseos propios aún a costa de la felicidad de otros.

Este artículo no trata de explicar esas grandes y nobles verdades; sino sobre algo simple: cómo se relacionan las Cuatro Noble Verdades con como afrontar los problemas.

La primera idea es simplemente poderosa: TODOS SUFRIMOS. Si es cierto. Sufrimos de una forma u otra. Algunas personas carecen de dinero, otras de amor, otras de salud, etc. La lista puede ser interminable.

Aquí tenemos que señalar que tenemos una tendencia natural a centrarnos en las cosas negativas. Solemos pensar en algo negativo. El Bhagavad Gita señala que la naturaleza de la mente es como el agua: ¡tiende a caer!

AFRONTAR LOS PROBLEMAS: LA NATURALEZA DE LA MENTE.

La gente tiende a preocuparse. Todos aprendimos eso cuando éramos niños. Vimos a nuestros padres preocuparse e imitamos ese comportamiento. Parece que si no nos preocupamos no somos responsables. Sin embargo, el asunto es encontrar una solución a nuestros problemas y preocuparse no ayuda para eso.

Tenemos que ser conscientes de este comportamiento mecánico. Tenemos que ver cómo la mente trae pensamientos negativos cuando tenemos un problema. Deténgase un momento y recuerde: USTED NO ES LA MENTE.

Cuando tengas problemas debes detenerte y calmarte. Respira profundamente, relájate y siente la vida.

Cuando estés yendo evita tomar decisiones apresuradamente.Hay situaciones en las que necesitas pensar rápido; pero hay otras situaciones en las que puedes detenerte y pensar dos veces.

Apresurarse para resolver un problema no es una buena idea, solo si el tiempo es un problema; una situación de emergencia, por ejemplo.

Cuando nos enfrentamos a un problema, nos enfrentamos a dos problemas. Uno es el problema en sí y el otro es nuestra mente. La mente traerá el peor escenario. No significa que deba suceder de esa manera. Es solo la idea de nuestra mente.

A veces, no siempre, es bueno ver nuestra mente como algo extraño. Sí, como otra persona con sus opiniones e ideas. Entonces, finge que tu mente trae una idea negativa sobre algo que está sucediendo. Bueno, piensa que es su idea, es su opinión; pero no significa que tenga que ser así. Es igual que si otra persona te estuviera diciendo lo que sucedería. Bueno, esa persona está adivinando; por lo que podría ser cierto y podría no serlo.

El Bhagavad Gita afirma que la mente puede ser nuestro mejor amigo o nuestro peor enemigo. Explica que si controlamos la mente, se convierte en nuestro mejor amigo; pero si no controlamos la mente, se convierte en nuestro peor enemigo.

Si dejamos salir la mente para tomar el control con esas ideas negativas, entonces podríamos volvernos locos o tener un golpe.

Lo mejor que podemos hacer cuando tenemos un problema es recordar que la mente vendrá con ideas negativas; pero son solo sus opiniones. Entonces, abordar un problema con esta idea nos hace darnos cuenta de que tiene que haber otro lado: ¡un lado positivo!

Ser positivo ayuda más que ser pesimista. Sin embargo, no pienses en soluciones mágicas. No te cruces de brazos pensando que llegará una solución aunque no hagas nada. La idea es calmarse, pero hay que hacer algo para solucionar el problema.

Un día, un hombre fue a ver a su Maestro. Le dijo  que estaba ganando fe y por eso dejó su camello fuera de la cueva, pero no ató al animal. Su Maestro le dijo que fuera a atar el camello. Agregó: «tienes que hacer lo que puedas y Dios hará lo que esté más allá de tu capacidad.»

La naturaleza de la mente es traer muchos pensamientos e ideas sobre la situación; pero normalmente trae pensamientos e ideas negativas. La mente se concentra en el problema; pero no en la solución. Cuanto más piensa en el problema, más crecen los problemas.

Tenemos que aprender a enfocarnos en la solución; pero no en el problema. A veces, es necesario dar un largo paseo para calmarse y pensar mejor.

Enfócate en la solución, no en los problemas. No dejes que la preocupación te distraiga.

Te podría interesar:
¡CÓMO ENFRENTARNOS AL MIEDO Y A LA ANSIEDAD!

¿Hay algunos consejos para afrontar nuestros problemas? Si. Revisemos algunos de ellos.

CONSEJOS PARA AFRONTAR LOS PROBLEMAS:

1> ¡EL PRESENTE!

El pasado se fue, el futuro es un enigma; lo único que tienes es el presente. ¿Qué hay de bueno en el pasado? Las lecciones. No cargues con el pasado sobre tus hombros, pero no olvides las lecciones. Mantener el pasado te hará sufrir por algo que no puedes cambiar. Ponte de pie y sigue adelante.

2> OPTIMISMO.

La mente traerá todo tipo de pensamientos negativos y podría traer el peor escenario; pero es solo su opinión, como persona que da su opinión. Así que, acéptalo: puede que no suceda de esa manera. Es mucho mejor afrontar los problemas con optimismo, pero no deja las cosas al azar, tú debes hacer tu parte.

3> TRANQUILIDAD.

No se apresure a arreglar o resolver ningún problema. Tómate tu tiempo para pensarlo dos veces y calmarte. Si se apresura, puede cometer un error y complicar el problema. Apresúrese solo en caso de una emergencia real que requiera acción inmediata; un accidente, por ejemplo.

4> FE.

NO, no quiero decir que tengas que esperar cruzando los brazos y sin actuar. Eso no es inteligente. La fe es creer en ti, en tu capacidad para hacer algo. Bueno, si crees en algo superior que pueda ayudarte hazlo, mantén tu fe. Nada se puede lograr sin fe.

5> ¡NO PIENSES DEMASIADO!

Cuanto más piense una y otra vez sobre un problema, peor se volverá. ¿Por qué? La mente tiende a traer pensamientos negativos. Cálmate, trata de relajarte, mantén tu fe y tómatelo con calma. Sí, es fácil de decir y no fácil de hacer, pero tienes que intentarlo. Pensar demasiado en cualquier problema no es una solución.

Te podría interesar:
¿QUÉ ES YOGA?
¿QUÉ ES LA MEDITACION MINDFULNESS?

6> ¡RELÁJATE!

Sí, aquí es donde entran en acción las asanas de yoga y la meditación respiratoria. El estrés nunca te ayudará a resolver un problema; pero relajar su cuerpo y su mente puede ayudarlo a aportar ideas nuevas y frescas sobre cómo superar un problema.

7> BUSQUE ASESORAMIENTO.

Sí, a veces necesitamos consejos. Somos solo humanos y necesitamos a alguien que nos diga y nos aconseje; pero no olvides nunca esto: la decisión es tuya. Un consejo es una sugerencia, no un comando, por lo que al final la decisión depende de usted. Esto nos lleva al siguiente consejo.

8> ASUMIR LA RESPONSABILIDAD.

Somos responsables de nuestra propia vida y tenemos que ser responsables de cualquier decisión que tomemos. Cuando toma una decisión y culpa a una persona por cualquier consejo, no es responsable de sus acciones. Esto te traerá amargura y siempre te quejarás de una persona que te dio un consejo.

9> NO SE QUEJE.

Quejarse es inútil y trae amargura.

Estos nueve consejos surgen del sentido común. Recuerde: RESOLVER UN PROBLEMA ES MEJOR Y / O MÁS FÁCIL CUANDO LO ENFRENTA DE LA MANERA ADECUADA.

10> SABER ESCUCHAR.

Todos podemos oír, pero no todos podemos escuchar. Al Buda se le suele representar con orejas grandes, eso significa que él sí podía escuchar.

Cuando uno tiene problemas con alguien uno quiere defender su posición, lo cual no es inteligente. Lo inteligente es saber escuchar a al otra persona, eso implica estar abierto a la posibilidad de estar equivocado y tener el valor de aceptarlo.

Si aprendes a escuchar cada palabra de la otra persona tendrás la oportunidad de llegar a una verdadera solución.

AFRONTAR LOS PROBLEMAS: LA MEDITACIÓN.

Nuestra mente necesita entrenamiento. Es como un caballo salvaje que no quiere ser domesticado. Los sabios antiguos solían comparar la mente con un burro porque ese animal es terco.

El budismo, por ejemplo, presta mucha atención al estudio de la mente. En realidad, en el budismo la idea es lograr el silencio interior a través de la meditación. La mente siempre está pensando, incluso cuando dormimos. Todos sabemos lo que le sucede a una computadora que tiene varios programas ejecutándose en segundo plano. Sí, hace que la computadora funcione muy lento. Lo mismo le sucede a la mente: se vuelve más lenta cuando tienes muchas cosas en que pensar. Entonces, si evitamos pensar en muchas cosas y pensamos en una tarea o problema específico, entonces estamos en una posición adecuada para hacer esa tarea mejor o resolver ese problema de una mejor manera y quizás más rápido.

Una de las grandes ideas de la meditación es lograr el silencio interior, es evitar pensar en muchas cosas y llamar la atención sobre un objeto específico.

La meditación te ayuda a concentrarte realmente en la solución, no en el problema.

MÁS CONSEJOS PARA AFRONTAR LOS PROBLEMAS:

Más está por venir.

Deja una respuesta