En este momento estás viendo COMO COMBATIR EL ESTRÉS O QUITARLO

COMO COMBATIR EL ESTRÉS O QUITARLO

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Salud
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

COMO COMBATIR EL ESTRÉS: INTRODUCCIÓN.

Aquí te diremos como combatir el estrés e incluso como quitarlo. Hay varias técnicas y métodos. La yoga, la meditación y los ejercicios son también formidables para ello.

No puedes vivir todo el tiempo bajo el martillo horrible de la preocupación, bajo tensión o miedo todo el tiempo. Si no haces nada contra el estrés pones en riesgo tu salud física, mental, emocional y espiritual. Por eso no puedes dejar esto para mañana.

COMO COMBATIR EL ESTRÉS: EJERCICIOS, YOGA, MEDITACIÓN Y RESPIRACIÓN.

LOS EJERCICIOS.

Aquí cabe destacar los ejercicios cardiovasculares, entre ellos la natación o salir a correr. ¿Sirve una máquina para correr en casa? No es lo idóneo porque correr en el campo, un parque o la playa es mucho mejor, pues no sólo corres además el aire que respiras es más puro y de mejor calidad (Claro habrán lugares que son excepciones).

Los ejercicios, como correr, te van a liberar del estrés en unos minutos. Por un lado vas. Trabajar los músculos y por otro vas a oxigenar tanto el cuerpo como el cerebro, ¡fabuloso!

LA YOGA.

Las asanas de la yoga son una maravilla para relajar y quitar la tensión, pues al estirar tu cuerpo los músculos reciben un beneficio prodigioso. Las asanas traen fuerzas y flexibilidad al cuerpo.

Podrías hacer asanas difíciles, si es que tienes cierta experiencia, pero las asanas fáciles también relajan y quitar la tensión. Una asanas super fácil es simplemente acostarte en la cama o el suelo o una esterilla y hacer respiraciones rítmicas, larga y profundas.

La yoga proporciona varias técnicas de respiración que son muy buenas para relajar y vitalizar el cuerpo, tales ejercicios son llamados paranyamas.

Nosotros siempre recomendamos hacer asanas sencillas por dos razones:
1- No necesitas hacer asanas difíciles y para relajarte basta con ejercicios respiratorios.


2- Si haces asanas complicadas o difíciles debes tener mucho cuidado de no lastimarte, incluso si tienes experiencia. Lo mejor es consultar a un médico antes de iniciar ejercicios de yoga.

Te podrías interesar:
BENEFICIOS DEL YOGA, ¿QUÉ ES Y QUÉ SIGNIFICA?
PRANAYAMAS PARA PRINCIPIANTES.

LA MEDITACIÓN.

Si no te interesan ni las poses difíciles, ni las fáciles de la yoga, podrías aprender meditación o simplemente a relajación. El mero hecho de concentrarte en el momento presente y hacerlo bien te relaja. La meditación Mindfulness (la más básica) te sirve para ese propósito. Lee esto: ¿QUÉ ES MEDITACIÓN MINDFULNESS?

COMO COMBATIR EL ESTRÉS: LA CLÍNICA MAYO.

Sí, la famosa Clínica Mayo tiene un artículo útil e interesante sobre la yoga y el estrés. allí dice: “El yoga puede ayudar a reducir el estrés, disminuir la presión arterial y disminuir la frecuencia cardíaca. Y casi cualquiera puede hacerlo.” No sólo hablan de los beneficios de la yoga, incluso se dan el lujo de describirte los primeros pasos. Ese artículo es el siguiente:

Yoga: Combatir el estrés y encontrar serenidad.

COMO COMBATIR EL ESTRÉS: HARVARD.

Harvard recomienda tres cosas:
1- Mira las cosas desde otra perspectiva, desde otro ángulo.
Se dice que mucho del estrés que tenemos viene de la forma como vemos las cosas. Eso es interesante,

2- Quema o destruye elas tensiones.
Aquí Harvard nos recomienda la actividad física: ejercicios, pero hacer el jardín caminar en la naturaleza o la yoga son buenos también.

3- Sé organizado.
Esta es la tercera cosa que nos recomienda. Cuando olvidas donde pusiste las cosas y luego las buscas por mucho tiempo te estresas sin necesidad. Lo japoneses, por ejemplo, tienen un lugar para todas las cosas (donde poner los zapatos, las llaves, etc.). Saber donde están las cosas te evita estrés innecesarios.

Si gustas leer el artículo de Harvard es este: 3 simple strategies for estress relief. Te recomendamos que lo leas.

COMO COMBATIR EL ESTRÉS: OTRAS TÉCNICAS.

CAMBIA TU FORMA DE PENSAR.

Cambia tu forma de pensar, lee buenos libros y toma las cosas con calma para que seas feliz.

Mucho del estrés que tenemos es por la forma que tenemos de ver las cosas. Obviamente, actuamos según pensamos y ese pensar nos crea estrés, por eso no todos padecemos del mismo estrés, pues cada quien tiene su forma peculiar de ver las cosas.

Lo que para uno s es un atontaría para otros es algo importante. Si cambias tus prioridades, tu forma de ver las cosas posiblemente vas a tener menos estrés.

SONRÍE Y PASALO BIEN.

Dicen que la risa es una medicina y ciertamente se ha comprobado que es muy benéfica para la salud en general. Pasarla bien donde estés y asea a solas o en compañía te ayudará a quitarte el estrés. Claro, es mejor divertirse en compañía de otras personas, especialmente de seres queridos.
Aquí podemos incluir ir a un parque, al campo, a la playa, a una fiesta, etc. Lo que importa es que la pases bien, pues así olvidas tus penas o problemas por un rato.

Una película cómica podría ayudarte, pero una de horror o matanzas o de Halloween no creo que te sirva para el efecto de relajarte.

NO PIENSES DEMASIADO.

Solemos pensar mucho y llenarnos de preocupaciones, pero eso no soluciona nada. Mejor es pensar poco, relajarse, tomar las cosas con calma. Recuerda lo que está arriba: SONRÍE Y PÁSALO BIEN.

La mente piensa tanto, pero a menudo las cosas no salen como las pensamos y, a veces, se resuelven de una manera que no sabemos como. Lo cierto es que cuando menos piensas en el problema hay más posibilidades de dar con la respuesta o solución, ¿por qué? Porque cuando más piensas más te preocupas, te ofuscas y te confundes. Una mente más tranquila es más receptiva y susceptible a detectar la solución.

LA MAGIA DE LA MÚSICA.

No es broma, al menos para mi no lo es. Yo soy muy sensitivo a la música y algunas melodías me transportan a otro mundo. La música puede relajarnos, hacer que sintamos cosas lindas, etc.

Cuando nos metemos dentro de la música, o la música se mete dentro de nosotros, nos desconectamos de los problemas y preocupaciones. Es allí donde la magia de la música hace su efecto y nos libera de tensiones, preocupaciones, ansiedades, etc.

Si te sientes tristes debes escuchar música que te haga sentir con vida, alegre, con ganas de luchar, etc.

Deja que la música haga su magia y te transporte a un mundo de paz y amor.

COME RICO Y SABROSO.

Esto tampoco es broma. Tener hambre podría crear estrés en ciertas personas. Si no puedes controlarte ve y come rico y sabroso. No olvides que la nutrición es importante para una buena salud, así que disfruta la comida, pero no te excedas. No vayas a adquirir el mal hábito de pasar comiendo y te engordes luego, hazlo con moderación. Cuando el hambre se vaya recupera el control.

PREPÁRATE CON ANTICIPACIÓN.

Hay cosas que llenan de estrés a muchas personas como viajar, hacer un proyecto, un examen, etc. Para evitar el estrés en esas situaciones debes prepararte con anticipación.

Si vas a viajar haz una lista de cosas que llevarás en le viaje, como suelo viajar tengo una lista que va desde la ropa interior hasta los cargadores para el celular y la computadora.

Preparar un proyecto podría tomar tiempo, no pierdas la fecha de entrega del proyecto, prepárate con anticipación y prográmate para entregarlo antes.

No dejes el estudio para el último momento o para los últimos días. Mejor estudia cada día un poco y los días previos al examen simplemente repasa.

La idea central es simple: Prepárate con anticipación a lo que deseas hacer.

Deja una respuesta