En este momento estás viendo COMO DESARROLLAR CONFIANZA EN UNO MISMO.

COMO DESARROLLAR CONFIANZA EN UNO MISMO.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Acción
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

CONFIANZA EN UNO MISMO: INTRO.

La confianza en uno mismo ayuda a lograr metas. Aquí te daremos consejos y recomendaciones para desarrollar la confianza. Los adolescentes suelen tener mucha inseguridad, pero eso puede cambiar. Una vida mejor es posible, pero se necesita la confianza en uno mismo, sin ella difícilmente lograrás algo. Podrían ser metas materiales (tener mucho dinero, comprar una nueva casa, etc.) o metas espirituales (ser una mejor persona, desarrollarte internamente), al final son metas que debes y necesitas realizar. Así que tratemos el tema.

La confianza en uno mismo es un tesoro que te hará cristalizar lo que realmente quieres.

Hay muchos factores que te roban tan preciosa joya, normalmente son cosas de la infancia que no entendimos y no supimos asimilar por la poca experiencia de la vida. Esas cosas crearon una defensa para que nos sintamos seguros o, al menos, evitemos el peligro. Así desarrollamos algunas de estas cosas: Miedo, inseguridad resepa toa lo que quieres, pensamientos negativos, emociones negativas, una imagen negativa de sí mismo.

Te podría interesar:
10 HÁBITOS PARA TENER ÉXITO.
HÁBITOS PARA MEJORAR TUS RELACIONES.

Estudia y enfréntate a los ladrones de la confianza en uno mismo.

CONFIANZA EN UNO MISMO: EL MIEDO Y LA INSEGURIDAD.

- MIEDO.

Hay personas llenas de miedo y quieren cambiar, pero no saben como. Suelen buscar en el miedo un refugio, cuando lo que se debe hacer es comprender ese miedo.

El miedo cumple la función de evitar el peligro y es muy útil cuando nos enfrentamos a peligros de vida o muerte (cuando un tigre te persigue o un ladrón te asecha, etc.). Sin embargo, no puedes vivir con miedo e inseguridad toda tu vida, día tras día.
He conocido personas valientes y luchadoras, creía que era gente especial que no tenía miedo. Al crecer me di cuenta que esa gente sí tenía miedo, pero hacían las cosas con todo y miedo. Esa fue una gran lección de vida. Te recomiendo leer: ¡CÓMO SUPERAR EL MIEDO!

El miedo en natural, pero lo inteligente es superarlo para conquistar tus metas y ser feliz.

- INSEGURIDAD RESPECTO A LO QUE QUIERES.

El miedo crea y produce inseguridad. Muchas veces en nuestra infancia nos hicieron sentir mal o menos. Eso fue terrible y engendró la inseguridad. Terminaste haciendo lo que es aceptado por otros para no ser criticado, pero dentro de ti estaba lo que realmente eres, tus verdaderas ideas.

Ese conflicto entre lo que otros piensan de la vida o de ti y lo que tu pensabas creo inseguridad. Por un lado, si hacías o decías lo que era de ti te criticaban, te juzgaban y te menospreciaban. Por porto lado, si hacías lo que los otros querían eras aceptado y quizás hasta respetado.

En un antiguo trabajo tenía un compañero, se llamaba Jeff. Lo oía hablar puras tonterías con ciertas personas. Total yo pensaba que era un individuo superficial. Pero en dos ocasiones me hizo ver lo opuesto.

Recuerdo una, de esas ocasiones, donde hablando a solas con él me dijo su punto de vista respecto a algo, no importa que. El asunto es que me sorprendió lo que dijo. Le hice ver que me sorprendía y que no tenía idea que fuera así de profundo. Entonces me dijo que el hablaba con las personas al nivel de cada persona. Me dijo que con gente ignorante hablara estupideces, pero si encontraba alguien profundo, entonces él se ponía a la altura. ¡Qué lección más linda!

Ese hombre fue inteligente, pues teniendo sus propias ideas las mantuvo y las comunica a los que sí saben apreciarlas. No te sientas mal por no pensar como el resto, sé tú mismo, pues dentro de ti hay cosas lindas.

No juzgues a los demás por lo que dicen, dentro de cada persona hay un tesoro secreto.

CONFIANZA EN UNO MISMO: PENSAMIENTOS Y EMOCIONES NEGATIVAS.

- PENSAMIENTOS NEGATIVOS.

Evidentemente el miedo y la inseguridad crean pensamientos negativos derrotistas, el famoso: “No puedo” o “no soy capaz” o “soy un inútil.” Estos pensamientos negativos te arrastran inevitablemente al fracaso o a convertirte en una sombra.

Las sombras son falsas, pues desaparecen con la luz. Esos pensamientos negativos son sólo proyecciones de tus miedos e inseguridad. No son reales, como las sombras, son falsos. No te sientas bajo la sombra de esos pensamientos falsos, sal a la luz. No dejes que eso pensamientos negativos de detengan. Cultiva pensamientos positivos sin perder el sentido común. Nada cae del cielo, todo requiere un esfuerzo y eso no debe detenerte. Recuérdalo: ¡No eres una sombra!

Tú no eres una sombra, eres un ser digno y con el derecho de luchar por lo que quieres: ¡A la batalla!

- EMOCIONES NEGATIVAS.

Imagina el tren en el que vas: miedo, inseguridad y pensamientos negativos. Bueno, todo eso te lleva a sentir emociones negativas muy perjudiciales que te pueden llevar más allá del miedo y eso es pánico.

El miedo constante es dañino para la salud mental, emocional y física; pero el pánico es devastador. El miedo es útil hasta cierto punto, el pánico nunca es útil, siempre es perjudicial. No te permitas caer en pánico.

La emociones negativas podrían hacerte sentir soledad, incomprensión, de[presión, ansiedad, falta de ganas de vivir, etc. Tal vez le das demasiada importancia lo que otros dicen, a la opinion de otros. Quizás te sientes culpable por los errores del pasado, pero ya nada se puede hacer con lo que está hecho. Aprende a vivir el presente y desde este presente construir un futuro mejor. Te podría interesar: VIVIR EL PRESENTE Y LA MEDITACIÓN.

Recuerda que todos cometemos errores, nadie es perfecto. En realidad, tienes derecho a cometer errores, pero eso sí: cuando te das cuenta de que algo está mal entonces para y evita hacerlo otra vez.

CONFIANZA EN UNO MISMO: LA IMAGEN.

- UNA IMAGEN NEGATIVA DE SÍ MISMO.

Las criticas en la infancia dejan cicatrices que terminan deformando la imagen de uno mismo. Muchas personas no tienen idea de lo frágil que es la mentalidad de los infantes. Algunos decididamente estúpidos incluso dañan a los niños emocionalmente para el resto de la vida y ni se dan cuenta.

Todo el mal trato infantil: menosprecio, burlas, humillaciones públicas, etc. destruyen la imagen de uno mismo, dicho en otra forma: crean una imagen NEGATIVA de uno mismo.

La imagen de uno mismo es como uno se ve a sí mismo. Si tienes algún gran talento la gente lo verá, pero quizás tú mismo no lo veas. Como tú mismo no ves ese talento o simplemente creas que no es de importancia, entonces no lo valoras y no te valoras. Eso es por la imagen que tienes de ti.

Créeme todos tenemos algún talento natural y muchas personas no lo descubren sino hasta cuando son mayores, simplemente porque nunca le pusieron la importancia debida. Si tienes una imagen negativa de ti mismo no te vas a valorar. Si no te valoras a ti mismo tampoco lo harán los demás.

Sé libre, descubre quien eres y lo que puedes hacer.

- LA SOLEDAD.

La misma imagen que haz creado hace que te sientas sólo y creas que nadie te puede comprender, pero en realidad muchos sufren de inseguridad, miedos, traumas, etc. No estás sólo, por eso es bueno rodearte de amigos o personas como tú.

- BUSCA GENTE COMO TÚ.

Es mejor tener cerca personas similares a ti, es decir, gente que te aprecia y te entiende. Aquellos que no te valoran no te conocen, no saben del potencial que tienes. No pierdas el tiempo poniéndoles atención. No deja que la gente destruya o hiera tu imagen.

Nadie es perfecto, todos cometemos errores y muchas personas lo olvidan o con el afán de hacerte sentir mal dicen cosas que no son verdad. Gente así es negativa y no aporta nada a tu vida. Mejor diles “adios.»

- ACEPTA TUS ERRORES Y PERDONATE A TI MISMO.

Cuando se tiene una imagen negativa se suele tener un complejo de inferioridad y de que nada sale bien. Eso genera un reproche constante hacia sí mismo y eso es muy negativo.

Acepta tus errores y si puedes enmendarlos los enmiendas. No cargues con culpas del pasado. Aprende a aceptarte a ti mismo como a perdonarte a ti mismo. Si no te perdonas tus errores, ellos te seguirán a todas partes y el complejo de culpa se convertirá en un fardo muy pesado que no te dejará avanzar. Mejor es crear una imagen positiva de sí mismo, pero sin fantasías.

- UNA IMAGEN POSITIVA DE SÍ MISMO.

Sí, es bueno que tengas una idea positiva de ti mismo, pero sin caer en la creencia que lo sabes todo o que no necesitas a nadie. Cuando caemos en esas cosas ya estamos mal. Tener una imagen positiva de sí mismo ayuda, pero no te engañes, pues todos nos equivocamos, nadie es perfecto.

Conocí el caso de una persona que se creía más que nadie. Doy testimonio de que era un hombre muy capaz y valiente; desgraciadamente eso lo hizo menospreciar a quienes eran tímidos o inseguros. Le gustaba hacer sentir mal a otros y sentirse grande él mismo. Allí estaba mal y eso causa problemas.

Evita el complejo de superioridad, no menosprecies a nadie. Podrás ser talentoso y capaz, pero eso no te da derecho a maltratar a otros.

- LOS LOGROS DEL PASADO.

Con seguridad algo lograste cuando eras un niño, quizás fue algo pequeño, eso no importa. El asunto es que debes recordar tus logros, grandes y pequeños. Poner más atención a esos logros que at esos errores o fracasos.

La imagen negativa te hace recodar constantemente lo malo que haz hecho y olvida lo bueno. Para crear una imagen positiva de ti mismo debes enfocarte más en las cosas buenas que haz hecho, en tus logros realizados.

Estudia estos consejos y practica lo que puedas, debes cambbiar tu imagen y desarrollar confianza en ti mismo. La vida sigue y siempre se aprende.

Deja una respuesta