En este momento estás viendo DIETA CETOGÉNICA O KETO: ¿QUÉ ES Y QUE COMER?

DIETA CETOGÉNICA O KETO: ¿QUÉ ES Y QUE COMER?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Salud
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

INTRODUCCIÓN.

¿Qué es la dieta Cetogénica o keto? ¿Realmente ayuda a perder peso? Aquí le decimos el menu o alimentos que debe comer y cuales no debe comer para seguir la dieta keto.

Es sabido que el pan, la pasta y el arroz, entre otros, no son muy buenos para la salud debido a que son carbohidratos y engordan. Bien, precisamente la dieta Cetogénica o keto trata de consumir pocos carbohidratos y te ayuda a quemar grasa o perder peso sin pasar hambre, ¿acaso no suena fabuloso?

Hay más de 50 estudios que afirman lo buena que es y los doctores la están recomendando. Sin embargo, debes saber primero que aún está en fase de estudio. Le recomendamos que hable con un doctor o especialista para que le guíe adecuadamente, especialmente si sufres de diabetes, estas embarazada o tienes presión arterial alta.

La salud es importante para la vida. La dieta keto es una alternativa para vivir mejor.

LA DIETA CETOGÉNICA O KETO: ¿QUÉ ES?

No necesitas ser vegetariano, pero sí necesitas saber que comer.

En pocas palabras: La dieta Keto utiliza un combustible alternativo sacado de las grasas cuando ya no hay glucosa. Esto produce perdida de peso.

HARVARD tiene un artículo muy bueno y nos lo explica así: Si privamos al cuerpo de glucosa (la principal fuente de energía) obtenida de los carbohidratos se producirá una fuente de energía alternativa llamado CETONAS (de donde se deriva dieta Cetógenica y de “ketones”, cetonas en inglés, de allí el nombre Dieta Keto).

El cerebro demanda alrededor de 120 gramos de glucosa diarios porque no puede almacenarla. Al ayunar, o cuando se ingiere pocas cantidades de carbohidratos, el cuerpo tomará la glucosa almacenada en el hígado. Al mantener este ritmo o dieta durante 3- 4 días se agotará la glucosa, entonces los niveles de sangre de la insulina disminuyen. Entonces ell cuerpo comienza a utilizar la grasa como energía o combustible principal. Esto lo puede hacer porque el hígado produce cuerpos cetónicos de la grasa que se usan al faltar la glucosa.
Si gusta leer el artículo lo puede hacer aquí: Diet Review: Ketogenic Diet for Weight loss.

Te podría interesar:
ALIMENTOS PARA EL CORAZÓN: NUTRICIÓN.
LOS MEJORES ALIMENTOS PARA EL CEREBRO.
¿QUÉ ES YOGA? ¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

La CLÍNICA MAYO tiene un artículo sobre la dieta Keto o Cetogénica y enfatiza el consumo de alimentos altos en grasa y restringe los carbohidratos. Del 60% al 80% de las calorías deberían provenir de la grasa. Todo eso según Jason Edwoldt, RDN, LD, un dietista de la ClínicaMayo. Él agrega que la verdadera dieta keto incluye consumo moderado de proteínas y menos de 50 gramos de carbohidratos diarios. Ese artículo lo puede leer aquí: Is the keto diet for you? A Mayo expert weighs in.

EL CONSUMO DE GRASA.

Entonces, al tener una dieta baja en carbohidratos y proteínas estamos obligando al sistema a generar cetonas y a no usar glucosa o usarlas mínimamente. Así se modifica el modo que el cuerpo suministra energías , las cuales sacara de las grasas. Esta grasa que se consume y la misa grasa acumulada en el cuerpo se transforma en energía y no se acumula en el cuerpo.
Obviamente esto es muy útil cuando se quiere perder peso y no es necesario pasar hambre. Recuerda que la idea es inducir el cuerpo a estar en estado de cetosis, esto también se consigue al ayunar, pero eso requiere más disciplina.

LA DIETA CETOGÉNICA O KETO: EL MENU.

No olvides que debes comer niveles bajos de carbohidratos (por debajo de 50 gramos diarios), por ello debes comer:
– Grasas naturales: mantequilla, aceite de oliva, etc.
– Verduras: Aguacate, espárragos, lechuga, berenjena, repollo, brocoli, col, calabazas, tomates, etc.
– Huevos y quesos.
– Pescados, mariscos, pollo y carnes.
– Frutas y bayas.
Frutos secos y semillas.

¿Qué hay de las bebidas?
– Agua, café y te.
– Agua de coco.
– Jugos de verdura.
– Leche regular y leche de soya.
– Vino.

LA DIETA CETOGÉNICA O KETO: EL COTRA-MENU.

¿Qué se debe evitar?
– Bananas
– Papas.
– Pasta.
– Arroz.
– Pan.
– Chocolate.
– Dulces.
– Cerveza, sodas y jugos artificiales.
– Alimentos enlatados o procesados.

IMPORTANTE:

Como yogi moderno que soy también estoy abierto a nuevas ideas. Como dije anteriormente: no necesitas ser vegetariano, pero sí necesitas saber que comer. Así que si no te interesa comer sólo vegetales aquí tienes una opción muy saludable. Aconsejamos hablar con tu médico antes de tomar la decisión final.

Deja una respuesta