ENSEÑANZAS DE BUDA: LA FELICIDAD VERDADERA.

ENSEÑANZAS DE BUDA: LA FELICIDAD VERDADERA.

INTRODUCCIÓN: BUDA.

La enseñanzas de Buda son profundas. Él nos habla del amor, de felicidad, de paz, de libertad, de armonía, de compasión y muchas otras cosas. Fue un verdadero sabio que voluntariamente pasó por muchas dificultades por su inmenso amor haca los seres humanos.

Siddhārtha Gautama fue un principe que por amor a los demás renuncio a la corona y se internó en el bosque para encontrar una respuesta al sufrimiento humano. Él lo tenía todo, pero al descubrir que el resto de las personas sufrían decidió encontrar la solución al dolor. Se internó en el bosque para pasar muchos años de meditación hasta alcanzar la ILUMINACIÓN.

La iluminación (la luz interior) le reveló la verdadera causa del sufrimiento y estableció las cuatro verdades santas o nobles. La primera de esas verdades dice que TODOS LOS SERES SUFREN, luego la segunda afirma que LA RAÍZ DEL SUFRIMIENTO ES EL DESEO. Estás son las dos verdades que nos interesan por ahora, pues vamos a estudiar algunas ideas de como ser felices, como lidiar con el dolor o sufrimiento. Sin embargo, vamos a mencionar las siguientes verdades: La tercera es EXISTE EL NIRVANA (La cesación del dolor) y un camino para llegar hasta el, se le llama EL OCTUPLE CAMINO.

ENSEÑANZAS DE BUDA: ¿DÓNDE ESTÁ LA FELICIDAD?

“No hay camino a la felicidad: la felicidad es el camino.” Buda.

“La paz viene de dentro. No la busques afuera.” Buda.

No, nunca encontrarás su escondite si la buscas afuera. No, jamás la encontrarás en otra persona. Shakespeare dijo: “La felicidad no depende de circunstancias externas, sino de circunstancias internas.” Aquellos que la buscan afuera pierden su tiempo.

La felicidad verdadera es un estado interior de paz y tranquilidad, un estado de bendición interior. Eso es algo que no puede comprar el dinero, ni se puede intercambiar por nada material.

Nadie puede ser feliz si su corazón no está en paz. ¿Cómo podrías ser feliz si vives tensionado, preocupado, amargado, triste, etc.? Eso es imposible. La gente violenta, vengativa, rencorosa, envidiosa, etc no puede ser feliz. Gente así no puede estar en paz.

ENSEÑANZAS DE BUDA: ¿QUIEN TIENE DERECHO A LA FELICIDAD?

Tanto el budismo como la yoga no discriminan entre personas, incluso no discrimina a los animals y a las plantas. No dijo que sólo las personas tenían derecho a ser felices. Él afirmó que:

“Todos los seres tienen derecho a la felicidad.” Buda

Si todos los seres humanos comprendiéramos ese simple y corto postulado, y nos propusiéramos tratar de practicarlo, tendríamos una vida mejor. Si lográramos hacer eso estoy seguro que llegaríamos a erradicar la violencia en todo sentido. Claro que con la forma de pensar moderna eso es prácticamente imposible.

Para hacer realidad ese postulado tan bello tendríamos que reeducarnos, necesitaríamos nuevas ideas. Tendríamos que aprender primero que si no podemos hacer feliz a alguien entonces, al menos, no deberíamos desearle mal.

Necesitaríamos una educación espiritual, no necesariamente religiosa, sino principios basados en el amor y la compasión hacia todos sin importar edad, raza, color, lengua, nacionalidad, creencia, etc. Es fundamental aprender a respetar a todos, ¿cómo podemos amar sin respetar?

EL CONTROL MENTAL.

El Buda insistió en que cada uno de nosotros debería ser dueño de sus pensamientos, amo de la mente. Eso significa que deberíamos hacer dos cosas:
1- Cultivar la mente con buenos pensamientos.
2- Meditar para llegar al control mental.

Lo primero es adquirir buenas ideas, pensamientos positivos, etc. Eso sirve para que la mente trabaje piense en cosas útiles y no pierda el tiempo en cosas inútiles. Cultivar la mente es lo primero, pero luego debemos controlar la mente para que no ande errante y almacenando pensamientos negativos.

Cuando la mente está educada ella aprende a enfocarse en lo positivo de las cosas, pues aún en situaciones adveras hay cosas buenas. A veces, una dificultad te hace reflexionar o decidirte a hacer ago mejor por tu vida. Así que la dificultad te ayudo positivamente.

Cuando la mete se entrena y se controla con la meditación, entonces esa mente es útil y puede conducir a la felicidad. Por eso:

“Una mente controlada conduce a la felicidad.” Buda.

EL MIEDO.

No cabe duda que el miedo nos roba la felicidad, ¿por qué? Porque suele arrebatarnos oportunidades que no regresarán. Por miedo dejamos ir una choca buena, por miedo no nos arriesgamos a buscar un trabajo mejor, por miedo escondemos la verdad, etc.

El miedo no nos hace felices, nos llena de amarguras y frustraciones. Así que es bueno estudiar como vencerlo. Te recomiendo:
¡CÓMO SUPERAR EL MIEDO!
¡CÓMO ENFRENTARNOS AL MIEDO Y A LA ANSIEDAD!

Es verdad, hay muchas técnicas de como enfrentarse al miedo y liberarse de él. Pero, de acuerdo a Buda, lo mejor es enfrentarlo con la meditación. Esto significa entrar en uno mismo para encontrar que nos ata al miedo y así lograr ser libres.

“Mira en tu interior. Aquiétate. Libérate del miedo y las ataduras. Conoce la alegría de vivir en la senda.” Buda.

ENSEÑANZAS DE BUDA: EL EGOISMO.

Muy bien, ya sabemos que todos tenemos derecho a ser felices, pero que esa felicidad viene de adentro y además necesitamos a prender a respetar. Entonces, ¿por qué no podemos ni siquiera respetar a otros?

El problema principal es el egoísmo. Nosotros vivimos como si sólo nosotros tenemos derecho a ser felices y no nos importa la felicidad de los demás. Somos indolentes ante el dolor de nuestros semejantes. Nuestra vida gira al rededor de lo que necesitamos nosotros y nuestra familia. Se nos olvida que hay millones de personas con necesidades y, que igual que nosotros, tienen ese mismo derecho.

Cuando pensamos sólo en nosotros mismos entonces vivimos alrededor del “YO.” Es decir, yo necesito tal cosa, yo quiero aquello, yo pienso esto, yo voy a lograr mis sueños, etc. Todo es sobre “YO.” Por eso el gran sabio dio esta enseñanza:

Alguien se le acercó y le dijo “Yo quiero la felicidad.”
El bendito contestó: “Primero quita “YO” pues es el ego, luego quieta “QUIERO” porque eso es el deseo, ahora sólo tienes “FELICIDAD.”

ENSEÑANZAS DE BUDA: LA RAÍZ DEL SUFRIMIENTO.

El Principe Sidharta se fue al bosque para encontrar una solución al dolor humano. A través de profundas meditaciones descubrió lo que él llamó las cuatro nobles verdades. Afirmó que la primera verdad santa o noble es que todos los seres sufren. Descubrió que la raíz del sufrimiento es el deseo.

Mis estudiantes en las clases básicas suelen preguntarme: “¿Por qué es malo el deseo? ¿Acaso es malo desear algo bueno?” Obviamente que esto requiere una explicación. Definitivamente ningún deseo bueno es algo malo.

Lo que es malo es la raíz del deseo. Si el sufrimiento surge del deseo, entonces ¿de dónde sale el deseo? De Mara, el señor de la ignorancia. ¿Quién es Mara? Eso es el ego. Lo malo es cuando un deseo surge del ego, del egoísmo.

Cuando un queremos satisfacer un deseo sin importarnos las consecuencias, sin pensar en los demás, ese deseo surge de nuestro egoísmo, de Mara. Todo deseo egoísta produce dolor tarde o temprano.

Por ejemplo, cuando quiero sobresalir en mi carrera y no me importa aplastar a otros o si tengo que descuidar mi familia por lograr aquello, entonces ese deseo es egoísta. La persona se ha olvidado de que todos tienen derecho a la felicidad.

El egoísmo es una de las razones del dolor humano y el dolor vendrá a la persona que ejecuta acciones egoístas. Esto sería extenso de explicar, pero básicamente decimos y repetimos que el origen del sufrimiento es el deseo egoísta.

Deja una respuesta