INTRODUCCIÓN.
Aquí te daremos 14 hábitos y consejos para mejorar tu salud. Es claro que al mejorar tu salud, o ser saludable, puedes disfrutar y gozar tu vida. La enfermedad no nos deja disfrutar, no nos deja gozar de los momentos buenos de la vida. Así que lee estos consejos, ideas y construye nuevos hábitos para que tengas una mejor salud.
MEJORAR TU SALUD: LA ACTIVIDAD.
1- HACER EJERCICIOS.
Para todos es conocido que hacer ejercicios es vital para la salud, especialmente ejercicios cardiovasculares. Necesitamos la actividad física. Si trabajas en construcción o haciendo mucha fuerza en algún lugar, debo decirte que eso no es ejercicio.
Si quieres ve a un gimnasio, pero también puedes comprarte una máquina para correr. Lo que importa es que te ejercites. Los deportes es una forma de ejercicios. La natación es uno de los deportes más completos.
Si vives una vida muy pasiva o sentado por largas horas debes esforzarte por hacer un poco de ejercicios y poco a poco debes aprender a hacer más. Esto se vuelve una urgencia después de los 40, pues paulatinamente el cuerpo va perdiendo movilidad, flexibilidad y resistencia. Lo único que va a evitar eso es estar en acción: ejercicios, deportes y yoga.
Te recomendamos leer:
COMO MANTENERSE JOVEN: MENTE Y CUERPO.
UNA VIDA MEJOR Y MÁS SALUDABLE.
2- HACER YOGA.
La yoga es magnifica para mejorar tu salud.
El yoga es mucho más que asanas y tiene toda una filosofía para mejorar nuestra vida. Sin embargo, en esta sección nos referimos a las asanas o posturas del yoga.
Las asanas son maravillosas para mantener el cuerpo flexible y fuerte. No necesitas hacer posturas o poses complicadas. Siempre digo que lo mejor es comenzar con asanas suaves y fáciles, después tú decides si quieres posturas más complicadas.
Podrías leer:
BENEFICIOS DEL YOGA, ¿QUÉ ES Y QUÉ SIGNIFICA?
YOGA PARA MANTENERTE JOVEN Y SALUDABLE.
MEJORAR TU SALUD: EL DESCANSO.
3- DUERME LO SUFICIENTE.
Dormir bien es indispensable para mantenerte saludable. La Fundación para el sueño (Sleep fundation) recomienda dormir entre 7 a 9 horas para que el sueño sea realmente reparador. El problema es que hay personas tiene problemas para dormir y no duermen lo suficiente.
La falta de sueño pone en riesgo nuestra salud, pues podría producir: ansiedad, depresión, estrés, problemas con el sistema inmunológico, envejecimiento prematuro, etc.
Te recomendamos leer:
DORMIR MEJOR: EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN.
CONSEJOS Y TÉCNICAS PARA DORMIR MEJOR.
MEJORAR TU SALUD: LA COMIDA.
¿QUÉ DEBES EVITAR?
Para tener una buena salud debes evitar el exceso de azúcar, evita el exceso de grasas saturadas y trans. Además, las comidas que contienen sodio deben ser comidos moderadamente.
HÁBITOS BUENOS PARA COMER.
4- SI DESAYUNAS TOMA UN BUEN DESAYUNO.
Esto significa que al desayunar no comas por comer, come para nutrir tu cuerpo, así este estará listo para el día que vas a vivir.
5- UNA BUENA NUTRICIÓN.
Puedes comer para saborear lo que comes, no está mal; pero deberías comer para nutrir tu cuerpo. Estudia las diferentes dietas que hay y elige la que creas más conveniente. Busca alimentos que nutran tu cuerpo, tu cerebro y tu corazón.
Podemos incluir aquí que debes comer muchos vegetales y frutas en tu dieta diaria.
Te podría interesar:
DIETA CETOGÉNICA O KETO: ¿QUÉ ES Y QUÉ COMER?
DIETA VEGETARIANA: BENEFICIOS Y TIPOS.
6- COMIDA ORGÁNICA.
Sería lo ideal, pero es cara y no todos pueden comer comida orgánica cada día. ¿Qué tal tu propio huerto? Sí, eso sería genial. Si tienes un jardín donde puedas cultivar hortalizas, algunos tomates o pepinos, papas, etc. podrías tener tu propia comida orgánica a la mano. Si puedes hazlo.
7- EL AYUNO.
Hoy se hablan maravillas del ayuno y francamente es verdad. Yo mismo práctico el ayuno intermitente. Procuro tener un reposo de 14 a 16 horas sin comer al menos 5 días a la semana. El estómago necesita descansar de tanta comida que le damos. Lo cierto es que comemos demasiado.
Cuando dejamos de comer durante, por lo menos, 12 horas se activa la autofagia. El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos nos dice que la autofagia es un proceso donde las células se descomponen para destruir proteínas dañadas, anormales o viejas y otras sustancias en su citoplasma.
Así que el ayuno hace que las células destruyan cosas inservibles para el organismo humano y eso trae como consecuencia una mejor salud.
8- SI COME ENTONCES COME.
En este mundo moderno existe una nueva adicción: la tecnología. La usamos incluso cuando comemos, ya sea viendo televisión, o algo en la tablet, o usando el celular, etc.
Lo mejor a la hora de comer es que comas y te olvide de esas cosas. Cada cosa que uno hace necesita su tiempo y su atención. Para que la comida haga mejor su trabajo es mejor olvidarse de la tecnología mientras comemos, a menos de estar esperando una llamada importante.
9- COME CON TU FAMILIA.
Es un buen hábito inculcar en los niños la buena alimentación y eso se hace mientras comes en familia. Dales un buen ejemplo para que ellos en forma natural lo imiten.
10- COMER DESPACIO.
Cuando era un muchacho vi un programa sobre alimentación y dijeron que uno debería masticas hasta 60 veces cada bocado. Eso me sorprendió, peor decidí intentarlo. Como no estaba acostumbrado a eso, debo decir que me dolía la mandíbula y era aburrido; pero mastiqué 60 veces un pedazo de carne. Al final casi estaba líquido; pero no volví a hacerlo.
Lo que sí se debe hacer es comer despacio y masticar bastante para que sea más fácil la digestión y asimilación de los nutrientes. No hay que dejarle al estómago todo el trabajo. Así que disfruta tu comida, pero come despacio.
11- SNACKS O GOLOSINAS NATURALES.
A todos nos gustan las cosas dulces y se nos antoja un helado o un pastel. De vez en cuando no es malo, pero no puede ser un hábito diario. Eso sería fatal para nuestra salud.
Puedes aprender el hábito de comer frutas o comerte una zanahoria o algún vegetal como un snack. Sí, al principio podrá parecer raro, pero si te acostumbras a eso estarás dándole a tu cuerpo snacks saludables.
Es verdad, las frutas tienen azúcar, pero no es azúcar procesada, es natural y allí está la diferencia.
12- EVITAR GRASAS.
Aprende el hábito de comer con poca grasa, utiliza lo mínimo requerido o nada si es posible. Evita las grasas saturadas y trans.
MÁS ESTÁ POR VENIR.