JNANA YOGA: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

JNANA YOGA: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Yoga
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

SIGNIFICADO DE GÑANA O JNANA.

¿Qué es Gñana o Jnana Yoga? ¿Cuál es su objetivo? ¿Qué significa Jnana Yoga? La palabra Jnana (Jñāna) significa CONOCIMIENTO. Este yoga es el camino del conocimiento de sí mismo o sendero de la sabiduría.

En el Bhagavad Gita, el Señor Krishna explica los diferentes yogas a Arjuna, pero especifica que EL MEJOR YOGA DE TODOS ES JNANA YOGA.

OBJETIVO DE JNANA YOGA.

El gran Maestro Vivekananda decía que Jnana Yoga es la realización de la divinidad del hombre a través del conocimiento.

Jnana Yoga busca la integración con lo divino. En la tradición de la India tenemos a Brahama, El Creador. Él tiene una parte de sí mismo en to lo creado y, por lo tanto, dentro de nosotros. Esa partícula super-divinal dentro de nosotros se llama ATMAN.

Quien practica Gñana Yoga busca integrarse con Atman, el Padre que está en Secreto del que hablaba Jesucristo. San Pablo dice: <<¿Acaso no sabes que vuestro cuerpo es un templo y que el Espíritu de Dios mora en él?>>

Jnana yoga es toda una ciencia de desarrollo espiritual. Como ciencia requiere de un conocimiento especial.

JNANA YOGA: LOS DOS TIPOS DE CONOCIMIENTOS.

Hay dos tipos de conocimiento:
1- El conocimiento que obtienes en la escuela, colegio o universidad. Claramente es un conocimiento intelectual.
2- El conocimiento interior que obtienes a través de la meditación. Éste es un conocimiento especial, no intelectual. Se trata de un conocimiento intuitivo, más allá del razonamiento, la especulación, la creencia y los datos sensoriales.

Ambos son importantes:
– En la vida necesitamos un conocimiento intelectual para ganarnos el pan de cada día. No creo que ser mendigo sea una opción viable.
– El sendero espiritual necesita el conocimiento intuitivo para comprender lo que está más allá de al mente y los sentidos.

Necesitamos el conocimiento intelectual para conseguir lo que queremos de la vida; pero para el desarrollo espiritual necesitamos el conocimiento intuitivo.

JNANA YOGA ES LA YOGA DEL AUTO-CONOCIMIENTO.

Este es el conocimiento del Supremo o absoluto (Brahman) que es la causa de todas las causas y efectos en el universo y más allá. Él es la inteligencia suprema más allá de todo lo positivo y negativo y por eso se le llama absoluto. Sin embargo, Él está tanto fuera como dentro. Si un yogui no lo encuentra adentro, no lo encontrará afuera. Por lo tanto, se requiere un conocimiento especial: EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO, es decir GÑANA O JNANA YOGA.

Se dice que Brahman es como el océano y nosotros somos una gota de agua. Esta yoga busca que la gota se vuelva una con el océano. Esto no es cosa de leer o creer, es cosa de hacer, pues es una ciencia espiritual. Por eso esta yoga le da mucha importancia al auto-estudio y la autodisciplina.
Quien busca la luz debe buscarla adentro de sí mismo. Tal conocimiento no es intelectual. Es un conocimiento intuitivo que lo pronuncia la voz del silencio.

Jnana Yoga es la yoga del autoconocimiento, el conocimiento intuitivo.

JNANA YOGA Y EL BUDA.

Buda enseñó esta yoga haciendo énfasis en la meditación como una herramienta para descubrir nuestras propias debilidades y limitaciones con el fin de lograr el autoconocimiento y la posterior iluminación.

En el relato de la vida de Buda se explica que él debe enfrentarse a Mara, el ego, representación de los deseos egoístas, los miedos, traumas, debilidades humanas, etc.

La cueva de Mara es la mente. Allí habita y no nos deja entrar a ella para estudiarlo. Se necesita disciplina, constancia y perseverancia.

Este es el yoga de los grandes Maestros porque nadie podría alcanzar la iluminación sin este yoga. ¿Quién podría llegar a la verdad sin comprender su propia verdad? Esa es la razón por la que el Señor Krishna señaló Gñana Yoga como el yoga más importante de todos las yogas.

Sí, si no estás interesado en el autoconocimiento, entonces este yoga no es para ti.

La verdadera yoga es la unión entre el alma y el espíritu.

EL OBJETIVO DE JNANA YOGA: MOKSHA (LIBERACIÓN)

LA REALIDAD Y LA ILUSIÓN.

Sí, está yoga tiene como fin último el estado de Moksha o liberación. ¿Qué tipo de liberación es esta? Liberación de «ILUSIÓN» (MAYA).

Maya es la percepción que tenemos de las cosas. No vemos las cosas como son, las vemos a través de nuestros preconceptos, programas, ideas, costumbres, intereses, etc. Todo eso crea la ilusión, un mundo creado por Mara (Nuestros deseos egoístas y punto de vista personal).

Mara, el ego (nuestros deseos egoístas) crean los preconceptos, programas, ideas, costumbres, intereses, etc.La liberación consiste en liberarse de Mara.

Hay otro concepto sobre Maya, el cual afirma que todo es ilusión. Eso no significa que no exista las cosas, eso sería absurdo. Lo que significa es que todo aquello que es temporal es ilusión y real es sólo lo eterno.

Entonces, nuestro cuerpo, por ejemplo, es una ilusión porque tuvo un comienzo y tendrá un final (es temporal), lo mismo el planeta y el universo entero. Real es el alma, pues no tuvo principio ni tendrá fin. El alma nuestra es parte de Atman y este último parte de Brahma (El creador).

¿Existe el Alma? Eso sería todo un tema a tratar, por ahora indiquemos que los grandes sabios siempre hablaron de ella. No tendría sentido una corriente espiritual si no existiera el alma. Recordemos que Platon, entre otros sabios, habló sobre la inmortalidad del alma.

EL AUTO-CONOCIMIENTO.

Para estar libre de la «ILUSIÓN» primero necesitas el conocimiento, en realidad el autoconocimiento. Dentro de ti está la realidad: ATMAN, quien está más allá del tiempo y el espacio. Quien practica Jnana Yoga requiere de un valioso conocimiento para lograr la liberación.

Sólo conociendo a sí mismo, no superficialmente ni intelectualmente, se puede lograr tal liberación. Aquí la meditación profunda es indispensable.

Precisamente de muchísimas meditaciones profundas se puede conseguir el autoconocimiento que vendría a darnos la capacidad de lograr la liberación. Recuerde que no estamos hablando de un conocimiento intelectual, no es cuestión de datos. Janan Yoga requiere un conocimiento intuitivo que brota del corazón dentro de la meditación.

El autoconocimiento proporciona las herramientas para enfrentarse a Mara, el ego, y lograr la liberación. Mara es quien nos roba la realidad, la libertad y la felicidad.

No puede haber verdadera felicidad sin libertad. Sé libre de tus propias ideas, conceptos e intereses para que seas realmente feliz.

TE PODRÍA INTERESAR:
¿QUÉ ES LA MEDITACIÓN MINDFULNESS?
¿QUÉ ES KUNDALINI YOGA?

Sócrates dijo: «SOLO HAY UN PECADO: LA IGNORANCIA. SOLO HAY UNA COSA BUENA: EL CONOCIMIENTO». Estaba hablando de AUTO CONOCIMIENTO. Todos conocemos el dicho de los antiguos griegos: «EL HOMBRE CONOCE A TI MISMO Y CONOCERÁS A LOS DIOSES Y AL UNIVERSO».

No necesitas convertirte en un Sadhu (un hombre santo en la India) y vivir como un mendigo para lograr el fin último de Jnana Yoga; pero ciertamente necesitarás mucha paciencia, perseverancia y humildad para lograr Moksha.

GÑANA YOGA ES EL SENDERO DEL CUADRUPLE CAMINO.

Profundizar en estos cuatro elementos tomaría varias clases; pero las podemos resumir de la siguiente manera:

1> SAMANYASA: Desarrollando estas cualidades.
– VIVEKA => Entender la diferencia entre ilusión y realidad.
– VAIRAGYA => Comprender la ilusión del placer y el dolor.
– SHAD-SAMPAT => Desarrollando seis virtudes:
Sama: Control de la mente (calma).
Dama: Control de los sentidos.
Upariti: Renuncia a actividades mundanas como la fama y el poder.
Titiksha: Aprender a estar bien en circunstancias opuestas.
Shradda: Fe en Atman y en los libros sagrados.
Samadhana: El poder de concentración.
MUMUKSHUTVA => tener la liberación como el anhelo más intenso.

2> SRAVANA: Estudia profundamente a los antiguos sabios y la sabiduría para aprender sobre Brahman, Atman y los misterios del universo.

3> MANANA: Profundo entendimiento de las enseñanzas.

4> DHYANA: Meditación real o verdadera, donde el discípulo encuentra la verdad de todo, que incluye su verdad interior más allá del cuerpo, los sentidos, la mente, el tiempo y el espacio.

Gñana Yoga no es una yoga cualquiera. Es más fácil dominar y controlar el cuerpo que dominar y controlar la mente y eso sentidos. Esta yoga no es para todos y no todos lo que la practica logran la liberación. Aquellos que lo logran son llamados BUDAS.

Buda no es un nombre, es un título que significa “Iluminado” o “Despierto.” Esos son personas que despertaron y pueden ver las cosas sin sus ideas, intereses, preconceptos, programs, etc.¿Ves? Por eso no es para todos, requiere una disciplina de muchos años.

Espero que al menos que esta lectura te haya dado una idea de esta yoga tan hermosa, pero exigente.

Deja una respuesta