KARMA YOGA: ¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ SIRVE?

KARMA YOGA: ¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ SIRVE?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Yoga
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

INTRODUCCIÓN.

¿Para qué sirve el Karma Yoga? ¿Qué es? ¿Tiene alguna relación con La Ley de Atracción? Aquí vamos a contestar esas preguntas.

Lo primero que debemos comprender es que la yoga, en general, es practica y que no se trata sólo de asnas. La yoga tiene toda una filosofía basada en amor y compresión.

Para un Yogi lo más importante es su desarrollo espiritual y eso no significa ir a una iglesia, sino poner en practica l filosofía del yoga. Eso significa que el yogi debe “aprender” a ser una persona más humana y comprende que lo más importante en la vida son los valores de el corazón.

El yogi sabe que todos, de una u otra forma, estamos unidos y nuestras acciones repercuten en otros. Sabe que todo efecto tiene un causa y, al comprenderlo, sabe que sus actos afectan a otros y al final a todo el planeta.

Karma yoga te enseña que nuestras acciones afectan a otros y luego regresarán a nosotros, por lo tanto debemos practicar amor y compasión, la cual es la acción correcta. Sin embargo, no olvides esto:

El Karma Yoga te enseña que la acción correcta es practicar amor y compasión.

KARMA YOGA: ACCIÓN Y REACCIÓN.

Un verdadero yogui practica Karma Yoga, la yoga de la acción correcta. Karma significa acción, pero generalmente se asocia a «ACCIÓN Y REACCIÓN». Cualquier cosa que hagamos (una acción) genera una reacción. Obviamente, las acciones negativas impulsan reacciones negativas y las acciones positivas crean reacciones positivas. Las acciones son causas que generan efectos. Entonces, toda nuestra vida está escrita con acciones y reacciones, causas y efectos.


Practicar Karma Yoga requiere el compromiso de hacer siempre lo correcto, incluso cuando eso signifique hacer lo que no es lo mejor para ti. Es decir, lo primero es el bienestar común y luego el bienestar personal.

Karma Yoga enseña que sobre todas las cosas está el amor por los demás, fuente de todo bien.

KARMA YOGA Y EL EGOÍSMO.

El Karma Yogi, es decir el practicante del Karma Yoga, sabe que una de las causas del dolor humano es el egoísmo. Todo mundo busca su propia felicidad, pero olvida que todos los demás seres humanos la buscan también.

La visión egoísta nos hace enfocarnos sólo en nosotros y en nuestra familia. La filosofía de la yoga enseña que en realidad toda la humanidad es La Gran Familia. Deberíamos ayudarnos unos a otros. ¿Puedes imaginar un mundo donde todos fuéramos hermanos y hermanas? ¿Un mundo donde todos nos ayudaremos? ¿Imposible? Sí, es imposible mientras sigamos siendo egoístas.

Si estudiaremos las diferentes religiones y filosofías encontraríamos que todas hablan sobre el amor a los demás, sobre ayudarnos y vivir en armonía.

“Todos los seres tienen derecho a la felicidad. Si no puedes hacerlos feliz, al menos no los hieras.” Buda.

KARMA YOGA: LA PALABRA KARMA.

Alguna personas tienen una idea negativa de la palabra “Karma” y creen que ella connota dolor o castigo. Sin embargo, no es así. Ya dijimos que simplemente significa acción y alude a “Acción y reacción.”

La idea de castigo es una falsa interpretación. Lo que sí es verdad es que las acciones negativas crearán reacciones o consecuencias negativas. No se trata de castigo o venganza, se trata de que la persona reciba una lección, es decir, que saboree el fruto de su acción sea ese fruto bueno o no.

Dicho en pocas palabras: El Karma no es bueno, ni malo; simplemente es el resultado de tus acciones.

Si eres inteligente comprenderás que hacer el bien es lo mejor que puedes hacer, pues el bien vendrá a ti. Obviamente lo opuesto es verdad, si haces el mal eso vendrá a ti. Así que obviamente, las persona inteligentes practican Karma Yoga: Altruismo y amor, es decir, servicio a los demás.

Ayudar a otros no es un asunto de religión, es cosa del corazón.

KARMA YOGA: HACER EL BIEN POR AMOR AL BIEN.

Hacer lo que es correcto, es decir el bien, es lo que el yogi siempre hará o intentará hacer. Un gran Maestro llamado Krishnamurti (No se confunda con el Señor Krishna) dijo que debíamos hacer el bien por amor al bien. Muchas personas hacen el bien para obtener buenos resultados buenos, esos o es male; pero es mucho mejor hacer el bien porque queremos y no por conseguir algo.

El Señor Krishna, gran Avatara de la India, afirma que debemos hacer el bien y renunciar a los frutos de la acción, es decir, hacerlo sin esperar nada.

Cuando el Señor Krishna explica esto a Arjuna enfatiza la idea de trabajar renunciando a los frutos de la acción. Las personas suelen hacer cosas buenas porque quieren algo a cambio, puede ser simplemente que esperan un «Gracias» o mucho más que eso. Pero un Karma Yogi debe aprender a hacer buenas acciones incluso cuando la persona a la que está ayudando no aprecia el esfuerzo que está haciendo el Karma Yogi.

KARMA YOGA: LA YOGA DEL ALTRUISMO Y DEL AMOR.

Hacer asanas complicadas y difíciles es bueno para la flexibilidad del cuerpo, para mantenerlo joven y fuerte. Sin embargo, la finalidad de la yoga va mucho más allá de las asanas.

El altruismo y el amor son indispensables para practicar esta yoga. Primero aprende a ser altruista, luego un día sentirás la necesidad de aprender a amar a tus semejantes, eso significa ayudar a otros. Así como tú quieres ser feliz los demás también quieren esa felicidad.

El verdadero Yogi busca desarrollar el amor dentro de sí, por ello se dedica a hacer el bien sin esperar nada (Karma Yoga).

Tener amor por otros no es dejarse manipular por otros, no significa dejar que otros se aprovechen del corazón o buenas intenciones del Karma Yogi. Eso sería simplemente absurdo. Por eso decimos y enfatizamos que practicar Karma Yoga requiere de inteligencia, pues se debe diferenciar entre hacer el bien y ser un bobo del que otros se aprovechan, se ríen y se burlan.

Aprender a hacer el bien es como todo en la vida, es decir, se aprende. Con inteligencia se ayuda poco a poco más y más hasta que un día el Karma Yogi habrá comprendido por acciones propias lo que significa realmente amar a otros.

Se podría comenzar haciendo voluntariado, por ejemplo. Así dedicamos algunas horas a ayudar para un buen fin y sin cobrar nada o con una baja remuneración. Ayudar a proteger el planeta, la naturaleza , los animales, etc. es otra excelente idea para iniciar en la filosofía de ayudar a otros.

LOS KARMA YOGIS

Los Karma Yogis son personas altruistas dispuestas a ayudar a los demás, pero recuerde eso no significa que sean tontos. En realidad, son tan inteligentes que comprenden las necesidades de los demás.

Este yoga combinado con Kundalini yoga ayuda al yogui a desarrollar los chakras y el Kundalini de una manera mejor y más rápida.

El mundo está lleno de gente egoísta, por lo que se necesitan karma yoguis en el mundo. Difunde el mensaje:

¡EL AMOR ES ACCIÓN, ACCIÓN CORRECTA MÁS ALLÁ DEL EGOÍSMO!

KARMA YOGA: LA LEY DE ATRACCIÓN.

Hoy en día se ha vuelto famosa “La Ley de la Atracción.” Sin embargo, es muy antigua. El gran Buda dijo:

“Somos lo que pensamos. Con nuestros pensamientos hacemos el mundo.” (Buda)

Si haz leído todo este post comprenderás que si haces el bien lo bueno vendrá a ti y si haces el mal lo malo vendrá a ti. Es obvio que si haces el bien es porque piensas en el bien, primero pensaste luego hiciste. Claro, si piensas cosas malas ese tipo de cosas harás y eso recibirás.

Entonces, lo que haces depende de tus pensamientos. Por ello, cultiva buenos pensamientos para que hagas siempre el bien y lo bueno venga a ti.

No es suficiente sólo pensar en hacer el bien, debemos hacerlo. Pensar sin hacer es como tener la comida enfrente y no comerla.

Tu destino está en tus manos, en tus pensamientos, sé inteligente, piensa cosas buenas y haz siempre el bien para que tu destino sea positivo.

Deja una respuesta