En este momento estás viendo MEDITACIÓN PARA PRINCIPIANTES: CONSEJOS Y TIPS.

MEDITACIÓN PARA PRINCIPIANTES: CONSEJOS Y TIPS.

MEDITACIÓN PARA PRINCIPIANTES: INTRODUCCIÓN.

Este post de meditación para principiantes tiene como objetivo dar consejos y tips, ideas y sugerencias para iniciar con la meditación. Todos podemos tener una vida mejor y con más calma, así que este post te ayudará dándote las ideas básicas para iniciar con la meditación.

¿PARA QUÉ MEDITAR?

La meditación puede ser desde simplemente concentrarse en el momento presente, hasta la conexión con la parte más profunda de sí mismo.

La personas al meditar lo hacen por diferentes razones: Simplemente para relajarse y sentirse bien, para vivir el presente intensamente, para mejorar la salud, para resolver un problema o inquietud, imaginar un objetivo a conquistar, lograr algo, para una conexión de tipo espiritual con sigo mismo, etc. Dependiendo de lo que busques así será el tipo de meditación que harás.

Puedes meditar simplemente para relajarte o incluso para profundizar en ti mismo.

¿POR CUÁNTO TIEMPO SE DEBE MEDITAR?

Depende del objetivo que persigas. Puedes meditar desde unos minutos hasta horas enteras. Para relajarse bastará unos minutos, meditaciones más serias y profundas durarán al menos una hora. Todo depende de lo que busques y con que intensidad lo quieras.

Como este post es para principiantes sugerimos practicas de 15 a 30 minutos, si es posible todos los días. Quien practica dos o tres veces a la semana nada o muy poco va conseguir.

La duración de una meditación depende del objetivo que busques.

MEDITACIÓN PARA PRINCIPIANTES: LA YOGA.

¿Cuál es la diferencia entre yoga y meditación? Sencillamente que la yoga tiene una serie de elementos o técnicas para lograr ciertos objetivos (salud, fortaleza muscular, flexibilidad, concentración, etc.). La meditación es el corazón de la yoga.

La yoga que no tiene meditación no es yoga. En yoga todo lo que haces debes hacerlo concentrado y sin dejar que la mente divague. Bueno, la meditación es una técnica para desarrollar la concentración (entre otras cosas) y evitar que la mente se distraiga.

En pocas palabras, la yoga es un todo y la meditación es la parte principal un todo.

La meditación es la parte principal de la yoga.

MEDITACIÓN PARA PRINCIPIANTES: TIPS PARA LA PPREPARACIÓN.

Es recomendable que sigas estos tips o consejos para prepararte para la meditación, es decir, cosas que deberías hacer o tomar en cuenta antes de iniciar tu práctica.

1> EL LUGAR PARA MEDITAR.

Es importante que donde vas a meditar sea un lugar callado o al menos donde no hayan muchos sonidos que te van a distraer. Obviamente no debería estar encendido el TV o la radio o cualquier cosa que emita sonidos.

Cierra la puerta de la habitación donde vas a meditar, si es posible practica en tu propio cuarto. Si no tienes privacidad será mejor hacerlo cuando no hay nadie o si tienes confianza con las personas les dices que eviten hacer ruidos fuertes. Si es de noche apaga la luz o bájale la intensidad.

Cuando no hace frio podrías ir a un parque grande o a la montaña donde haya poca gente y poco ruido. Suelo ir e verano a un parque que está cerca de mi casa y busco un lugar apartado. Me encanta sentir el aire, al fondo hay ruido, pero cuando practico ni pienso en eso.

2> LA MÚSICA.

Muchas veces venden música que dice que es para meditar; pero aunque comienzan suave luego salen con tonos fuertes o cantos que distraen, evita eso.

La música debe ser suave y tranquila, evitando subidas de tonos e incluso cantos. Si entiendes lo que los cantos dicen eso hará que te distraiga. Entre menos distracciones más concentración.

Sí, puedes poner música en tu celular, pero ponlo en modo silencio para las llamadas o mensajes, así eso no te distrae.

3> EL AROMA.

Los olores fuertes podrían distraerte, debes evitarlos. Para ambientar el lugar podrías, no necesariamente, poner incienso del que gustes o velas aromáticas; pero evita los olores fuertes que te puedan distraer.

MEDITACIÓN PARA PRINCIPIANTES: TIPS PARA LA PPREPARACIÓN 2

4> EL ASIENTO.

Normalmente la meditación se hace sentado o acostado. El problema al acostarse es que puedes dormirte, si eso buscas adelante nadie te lo impedirá. Sin embargo, esa no es el objetivo, así que evita acostarte para practicar, al menos mientras no tengas dominio de la técnica.

Puedes usar una silla poniendo toda la planta de los pies en el suelo y la columna deberá estar recta, evitando usar el respaldar de la silla cuando el respaldar es inclinado. Si el respaldar es recto podrías usarlo.

También puedes usar una banquita para meditar (ver dibujo) o un zafú (cojín para meditar). Si not tienes un safú puedes utilizar una almohada o cualquier otro cojín. Si usar un cojín o un safú te resulta incomodo, entonces siéntate en una silla, tal vez necesitas tiempo para luego usar un cojín.

5> LA POSTURA O ASANA.

Los asiáticos suelen usar la posición de Flor de Loto, la que sueles ver en pinturas y estatuas de Buda. Bien, por ellos, pero si somos occidentales y no estamos acostumbrados a esa postura no debes preocuparte. No es necesario sentarse en Flor de Loto. Si eso es lo que quieres, pues practica y lo conseguirás, pero no es obligación practicar con esa asana o postura.

Como explicamos arriba puedes utilizar una silla o un banco para meditar o un safú.

Te podría interesar:
UNA VIDA MEJOR Y MÁS SALUDABLE.
¿ARMOINÍA Y PAZ EN LA SOCIEDAD?
¿QUÉ ES YOGA? ¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

6> ROPA CÓMODA.

Es mejor evitar ropa que te apriete, especialmente si no estás delgado. Evita los jeans, a menos que de verdad te queden flojos. Ropa suelta es mejor, pero no indispensable.

7> EL TIEMPO.

Solemos decir que el tiempo vale oro, pues nuestra vida moderna está llena de cosas para hacer, la mayoría innecesarias, pero ese es el estilo de vida moderno.

Por eso razón la mayoría de personas tienen un tiempo limitado para practicar. Dependiendo el objetivo de tu meditación así será el tiempo de duración de la practica, es decir desde unos minutos hasta una hora o más. Pero no es bueno que estés pendiente del reloj o preguntándote, mientras practicas, que cuanto tiempo falta. Todo eso es contraproducente, pues te distraes y pierdes el enfoque de la práctica.

La solución es fácil: Usa un cronometro. Todos los teléfonos modernos tienen eso y si no, entonces buscas una aplicación que lo tenga y ya.

Así que pones el tiempo que te parezca o que tengas disponible (15, 30, 40 minutos) y el cronometro sonará cuando el tiempo se apague. No vas a necesitar estar pendiente del tiempo. ¡Excelente!

Cuando practicas meditación no debes pensar en el tiempo. Olvida todo y relájate.

8> LA HORA PARA PRACTICAR.

¿Cuál es la mejor hora par practicar? Aquella donde no tienes prisa y tengas ganas de hacerlo Esa es la mejor.

Es recomendable meditar al despertarse, en ese momento el cerebro está en alfa y es cuando está más receptivo. Muchas personas, incluyendo artistas, suelen hacerlo al levantarse. Luego de su practica inician su rutina diaria.

¿Puedo practicar en la noche? Sí, a cualquier hora se puede hacer. El problema es que en la noche estás cansado y el cuerpo necesita reposo. Si el cansancio es mucho te dormirás mientras practicas. Si puedes evita practicar tarde en la noche. Si no tienes otra alternativa hazlo.

MEDITACIÓN PARA PRINCIPIANTES: DURANTE LA PRÁCTICA.

1> LA ESPALDA.

Al practicar la espalda debe estar recta o erguida. ¿Por qué? Porque si está torcida o inclinada te va a doler o al menos incomodar al rato. Al colocar la espalda recta no se debe forzar o tensiones para que esté recta. Es decir, debe estar recta en forma natural y sin esfuerzo.

2> LOS OJOS.

Preferentemente cerrados para evitar que cualquier cosa externa te distraiga. Sin embargo, se puede meditar con los ojos abiertos, especialmente cuando ya se tiene experiencia.

3> LAS MANOS.

Deben estar sueltas sobre las rodillas o en medio de las piernas, como prefieras, pero sueltas.

4> LA BOCA.

Cerrada.

5> LA RESPIRACIÓN.

Mientras se practica la inhalación debe ser lenta o suave y larga. No tan larga, lo suficiente. La idea es llevar más oxígeno de lo acostumbrado al cerebro con la intención de que se vaya relajando. La exhalación puede ser normal o un poco suave. En la respiración lo importante está era la inhalación por la razón citada previamente. Se debería mantener ese ritmo de respiración durante toda la práctica.

MEDITACIÓN PARA PRINCIPIANTES: ¿QUÉ MÁS?

¿QUÉ HAGO SI ME DUELE LA ESPALDA?

Si estas en plena práctica y sientes incomodidad, malestar o dolor en la espalda es mejor que te muevas un poco para acomodarte bien. Simplemente no te acomodaste correctamente al inicio, corrige y sigue. Si el dolor no cesa, es mejor para la practica.

¿QUÉ HAGO SI EL CUERPO ME PICA?

Algunos principiantes suelen tener el problema de que les da picazón mientras practican. ¿Qué hacer? No te rasques, si lo haces la picazón no parará.

En realidad, el cuerpo no está acostumbrado a no moverse, exige movimiento, así que para protestar hace que nos pique una parte de él. Si nos rascamos el cuerpo consiguió lo que buscaba y encontró una manera de impedir que practiques.

No, no te rasques. Aguanta, enséñale a tu cuerpo que tú tines el control. Después d unos días se dará por vencido. Y habrás ganado la batalla.

¿DEBO PRACTICAR CUANDO ESTOY MOLESTO, NERVIOSO O TENSIONADO?

No es malo, pero no es recomendable porque no te vas a poder concentrar. Lo mejor es ir a correr para quitarse la tensión, luego te bañas y después puedes practicar.

 
Aquí hay tres prácticas sencillas que podriòas tratar: prácticas gratuitas.

Deja una respuesta