En este momento estás viendo MEDITACIÓN VIPASSANA: BENEFICIOS Y OBJETIVO

MEDITACIÓN VIPASSANA: BENEFICIOS Y OBJETIVO

MEDITACIÓN VIPASSANA: INTRODUCCIÓN.

La Meditación Vipassana la practicó Buda. ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus beneficios?¿Cómo se practica? ¿Es difícil? Daremos respuesta a estas preguntas en este post.

EL BUDA.

Es una de las formas de meditación más antiguas. Se le atribuye al Buda Sakyamuni su re-descubrimiento. Aquel principe que nació con unas inquietudes espirituales muy elevadas llego a renunciar a su reino para encontrar una solución al dolor y al sufrimiento de las personas. Él lo tenía todo, pero al comprender que otros sufrían se dedico intensamente a la meditación hsta que logo la iluminación.

Sí, Sidharta Gautama (El Principe heredero a la corona) practico la meditación Vipassana y fue esa practica intensa y constante la que lo llevo a la iluminación. Por eso fue llamado Buda, es decir, El Iluminado.

La Meditación Vipassana fue practicada por el principe Siddhartha para alcanzar la iluminación, cuando la logró fue llamado Buda (El Iluminado).

MEDITACIÓN VIPASSANA Y SAMATHA.

VIPASSANA es un término que significa “Mirar adentro” y es una técnica para “observar” o darse cuenta de los procesos psicológicos de la mente para comprenderla y liberarse del dolor.

SAMATHA traducido como “concentración”o “calma” es una técnica para fijar la mente en algo y no dejar que ella se distraiga. Esta técnica también conocida ahora como “Meditación Mindfulness” donde traducción la segunda palabra puede traducirse como “consciente.” En la meditación Samatha la concentración puede ser dirigida a una oración hasta penetrarla y comprenderla; mientras que en la meditación Mindfulness sólo se busca la experiencia intensa del momento presente.

 Sin embargo, ese estado de Mindfulness elevado a un grado intenso pasa de una simple percepción del momento presente a una concentración profunda y te lleva al estado de la meditación Vipassana.

En realidad, la meditación Samatha puede ser practicada sola y como método para relajar la mente o sus pensamientos. Sin embargo, para llegar a dominar la meditación Vipassana se necesita primero el dominio de Samatha (la cual brinda la concentración), pues… ¿cómo se podría estudiar la mente si está está en movimiento o sin concentración? Primero se calman los pensamientos para que luego se puedan estudiar.

La meditación Samatha te dal la concentración y la Vipassana la capacidad de “observar” tu mente para comprenderla.

MEDITACIÓN VIPASSANA: BENEFICIOS.

La meditación en general tiene muchos beneficios tales como reducir el estrés, la ansiedad, la depresión, los problemas cardíacos; además estimula al sistema inmunológico, ayuda a dormir mejor, etc. Te recomiendo esto: LA MEDITACIÓN Y SUS BENEFICIOS. Ahora la meditación Vipassana tiene además otros beneficios:
Ayuda a comprender las causas del sufrimiento para ser libres de él.
Da claridad mental y limpia de pensamientos groseros o negativos.
Te vuelve más profundo y te da una nueva forma de ver la vida.

Te podría interesar:
¿QUÉ ES YOGA?¿CUÁLES SU S BENEFICIOS?
¿QUÉ ES RAJA YOGA?

MEDITACIÓN VIPASSANA: SU OBJETIVO.

LA ILUMINACIÓN.

Este tipo de meditación busca el estudio de los pensamientos para detectar que es ilusorio y lograr la liberación. ¿Qué es la iluminación? Dicha en forma sencilla es la capacidad de “observa” o “darse cuenta” de lo que no es real en la mente.

Las filosofías antiguas sostienen que el ser humano vive atrapado en un mundo de ilusiones. ¿Significa eso que lo que vemos no existe? Claro que no amigo/a. Lo que eso significa es que nosotros vemos las cosas de acuerdo a los datos, prejuicios o programas que tenemos en la mente. Todos esos datos, programs y prejuicios constituyen al ilusión.

Lo primero es darse cuenta de que es ilusorio, para luego liberarse de eso. Para entender veamos unos ejemplos:

EL RACISMO.

Supongamos una persona racista, odia a alguna raza. ¿Por qué? ¿Nació así? No, no nació así. Eso se lo inculcaron desde la infancia y luego se volvió un dato o programa mental que le hace racista. Con ese programa o forma de ver es claro que tendrá prejuicios sobre las personas de la raza que odia. No los puede ver sin sus prejuicios.

¿Qué tal si (la persona del ejemplo anterior) logrará quitarse esos prejuicios? Entonces simplemente no odiaría a las personas de esa raza, no tendría prejuicios contra ellas. Imagina lo lindo que sería. Antes sentía odio y ganas de hacerles daño. En realidad, las ideas que tenía de esa persona le hacían sufrir. Pero si esas ideas o pensamientos se comprenden, entonces lo s prejuicios desaparecen. Ahora ya no le causará sufrimiento ver a esas personas, por el contrario podría incluso sentir felicidad.

Si bien el ejemplo ha sido sobre racismo, con el fin de ilustrar, podría a ver sido otra cosa: un enemigo que le odia a uno, etc.

La base del racismo es la ignorancia. No somos cuerpos, somos almas y todas las almas son iguales.

LA LIBERACIÓN (MOSHA).

Más allá de las iluminación está la liberación. La primera es la capacidad de “iluminar” o “ver” los procesos mentales para descubrir que es ilusorio. La segunda es la capacidad de comprender los pensamientos para ser libres de ellos.

Esta técnica le permite al practicante descubrir que cosas fueron inculcadas en su mente, cosas que no son de él/ella (ilusión). Todo aquello que no es de uno debe desaparecer, debemos ser libres de todo prejuicio, idea o programa que nos es propio. Lograr semejante hazaña es cosa de titanes.

Recuerda todo paso a paso. Por eso esta técnica requiere de alguien con experiencia que te guié. Tú, como estudiante, debes ser tenaz y tener mucha paciencia.

Para ser libres primero debes descubrir cuales son tus ideas originales y desechar las ideas que no son tuyas.

MEDITACIÓN VIPASSANA: ¿ES DIFÍCIL?

Si hemos leído todo el post entenderemos que es más fácil practicar la meditación Mindfulness y la Samatha, pues la meditación Vipassana es mucho más profunda y requiere llegar al dominio y estudio de la mente.

Si pensamos en el tiempo o cantidad de practicas para llegar a dominar esta técnica, entonces diremos que costará más y tomará más tiempo logra el dominio de Vipassana. En pocas palabras diremos que esta técnica toma más tiempo.

¿Es difícil? Es una pregunta relativo. Lo difícil o fácil siempre es relativo, pues algunas personas tienen más facilidad para algo y otras para otros cosa. ¿Es difícil para una pequeña planta llegar a ser árbol? Realmente no, simplemente le va a tomar tiempo. A unos árboles les toma más tiempo llegar a desarrollarse, pero eso no significa que sea más difícil, simplemente toma más tiempo.

La meditación Vipassana es más delicada y requiere mucha orientación. En los antiguos tiempos habían Maestros que orientaban a sus discípulos durante mucho tiempo. Hoy en día se sigue necesitando que alguien con más experiencia guíe al menos experimentado.

Recuerda que Vipassana busca la iluminación y finalmente la liberación, mientras que las otras dos técnicas no llega hasta allí.

En conclusión: Aprender la técnica de la meditación Vipassana toma más tiempo que aprender la meditación Mindfulness o la Samatha.

Deja una respuesta