En este momento estás viendo MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN DIFERENCIA ENTRE AMBAS.

MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN DIFERENCIA ENTRE AMBAS.

MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN: INTRODUCCIÓN.

Muchas personas creen que meditación y relajación son lo mismo. La relajación es un paso previo a la meditación. En realidad son dos cosas diferentes. Podemos decir que cualquiera puede relajarse, pero no cualquiera puede meditar.

También hay personas que piensan que el yoga es solamente hacer asanas, no saben que las asanas son solo una parte del yoga y que no puede haber yoga sin meditación. He descubierto a lo largo de los años cuanta confusión hay entre estos términos. Esta entrada o post es para aclarar sobre la medicación y la relajación. Veamos.

La Clínica Mayo nos dice: “Las técnicas de relajación son una parte esencial del control del estrés”. Lo puedes leer aquí: Control del estrés.

Una cosa es relajarse y otra es meditar. Aquí te explicamos la diferencia.

MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN: TIPOS DE RELAJACIÓN.

RELAXING THE BODY AND THE MIND - MEDITACION Y RELAJACION - ideasyoga

Relajar el cuerpo es una cosa y otra es relajar la mente. Aquí te explicamos.

Primero que nada debemos aclarar que básicamente hay dos tipos de relajación: La relajación del cuerpo y la relajación de la mente. Es decir, no estamos hablando de relajar nada más el cuerpo, la relajación profunda llega a relajar la mente.

RELAJACIÓN CORPORAL O FÍSICA.

Cuando alguien se relaja profundamente puede llegar a no sentir el cuerpo. Las primeras veces que experimente eso me asusté y abrí los ojos para ver como estaba, pues no sentía si estaba sentado, parado, acostado o de cabeza. Claro, cuando abres los ojos te das cuenta de que estás como estabas al iniciar la práctica, es decir, sentado.

La relajación del cuerpo o relajación física es maravillosa. Llegas a sentirte muy bien y muy cómodo. No dan ganas de moverte y quisieras quedarte así largo tiempo.

Cuando alguien que está practicando la relajación siente la necesidad de moverse o si le pica el cuerpo o se siente incómodo, etc. entonces no se ha logrado la relajación, pues cuando uno se relaja lo que quiere es no moverse, no lo necesita, pues se siente bien y en paz.

Te podría interesar:
LA MEDITACIÓN MINDFULNESS.
LA MEDITACIÓN VIPASSANA.
¿QUÉ ES YOGA?

La relajación del cuerpo es maravillosa, te sientes bien y en paz.

RELAJACIÓN MENTAL.

No puede haber relajación mental sin relajación física. La relajación es un proceso, primero se relaja el cuerpo y poco a poco la mente comienza a relajarse.

Cuando el cuerpo se relaja no necesitas moverte, cuando la mente se relaja los pensamientos disminuyen, no cesan, simplemente disminuyen y la paz que se siente es más profunda.

EN PERSPECTIVA.

1- Al iniciar tu prácitca de relajación tu mente está activa, probablemente muy activa. Eso significa que tienes muchos pensamientos.
2- Luego logras relajar el cuerpo lo suficiente como para no sentir ganas de moverte. Aquí la mente está activa, pero un poco menos.
3- Una vez el cuerpo está relajado, la mente comienza a relajarse en forma natural.
4- Llega el momento en que los pensamientos disminuyen, no cesan, simplemente disminuyen.
5- Lo anterior da paso a algo maravilloso llamado CONCENTRACIÓN, la capacidad de enfocarte en algo sin el estorbo de la mente.

MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN: LA CONCENTRACIÓN.

La concentración es un poder maravilloso que no todos tienen. Hoy en día la gente vive muy distraída. La mente de las personas siempre está ocupada y preocupada en muchas cosas. Todo eso le roba la atención.

La gente vive distraída y le cuesta poner atención a las cosas. Es claro que, en ese estado, no puede relajarse fácilmente. Incluso sería bastante que pudiera relajar el cuerpo, pero la mente no.

Al principio la mente está muy distraída, poco a poco y practicando diariamente la persona notará que cada vez relaja más rápido y mejor el cuerpo. Luego notará que la mente se va a ir relajando un poco.

La concentración es para aquellos que ya logran relajar el cuerpo y su mente ya no lo distrae mucho. Cuando se llega a este estado es cuando la persona llega a trabajar, en serio, sobre la concentración. Antes de eso se puede intentar, pero falta experiencia práctica.

Entonces podemos desarrollar la concentración cuando la mente no nos distrae o distrae poco. Así que cuando una persona desarrolla la concentración, es decir, cuando la mente no le distrae fácilmente viene en forma natural algo más lindo: La meditación.

MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN: NO ES LA MENTE!

Meditar no es pensar. La Meditación es ir más allá de la mente.

Meditar no es pensar. No es un estado de pensamiento profundo. Es un estado de tranquilidad intenso y plena atención o concentración. Claro, que si alguien no lo puede hacer probablemente le parecerá raro o contradictorio.

En el budismo se habla del “Silencio Interior” y ese es el objetivo de meditar para un budista verdadero. Bueno, esa es la verdadera razón de meditar, llegar a un estado de absorción de sí mismo, más allá del pensamiento.

En pocas palabras: entre más piensas, menos puedes meditar. Entre menos piensas más listo estás par meditar.

La meditación no es un concepto, no es una opinión. Ella es una realidad cruda y experimentable para aquellos que de verdad quieren conocer lo que está más allá del razonamiento. Es indispensable perseverar en la práctica diariamente y tener mucha paciencia. No te canses de practicar y no te detengas para llegar a la meditación verdadera. Esa meditación es lo que Buda llama, en el Óctuple Camino, «Correcta Meditación».

Te podría interesar:
ENSEÑANZAS DE BUDA: LA FELICIDAD VERDADERA.
EL BUDA Y LA MENTE: ENSEÑANZAS BUDISTAS.

Ahora bien, la meditación te llevará a algo aún más profundo conocido como EL VACÍO o experiencia de lo real. Tal Vacío está más allá de tus conceptos, creencias, prejuicios, e ideas.

En ese Vacío, se dice, se encuentra la verdad de las cosas, lo que las cosas o personas son sin que las vistamos con los trajes de los prejuicios, preconceptos, programas e ideas que están en nuestra mente. Por eso se le suele llamar: EL VACÍO ILUMINADOR… eso es otro tema.

EN PERSPECTIVA:

1- Primero, la relajación del cuerpo.
2- Luego la relajación de la mente.
3- El desarrollo de la concentración.
4- La meditación propiamente.
5- El Vacío.

Ahora ya sabes que no es lo mismo relajarse que meditar y que mientras la mente te domine no puedes meditar. La relajación es para todos, la meditación es para pocos, para verdaderos atletas de la mente, y el Vacío es para los verdaderos atletas de la meditación.

Deja una respuesta