MEDITACIÓN Y SUS BENEFICIOS: INTRODUCCIÓN.
¿Qué es meditación y sus beneficios cuáles son? ¿Es difícil aprender a meditar? ¿Cuánto tiempo debo meditar? Aquí contestaremos esas preguntas y te daremos un practica sencilla para principiantes.
Los beneficios de la meditación son varios: salud emocional, física y mental (Eso es salud integral). La meditación es antigua, pero hoy en día la ciencia moderna comienza a abrirse a esta práctica ancestral por los beneficios que produce. Una de las razones es que relaja y por ello bajan los niveles de estrés, esto a su vez mejora el rendimiento del cuerpo, ayuda a controlar las emociones y a tener más calma mental. Todo lo anterior repercute en forma positiva sobre la salud. Veamos sus beneficios.
La meditación te ayuda a relajarte y a tomar las cosas con más calma. Recuerda, la vida es corta, no te amargues, vive tranquilo y sé feliz.
MEDITACIÓN Y SUS BENEFICOS: OBJETIVO DE LA MEDITACIÓN.
¿Cuál es el objetivo de meditar? En el fondo se busca algo en la meditación y depende de que es lo que tú quieras. Algunas razones para meditar:
– Podrías querer aprender solamente para relajarte y reducir el estrés.
– Simplemente para sentirte bien y mejorar tu salud.
– Quizás quieras desarrollar la concentración.
– Tal vez quieras desarrollar los chakras.
Te diré, mi amigo/a, que si quieres algo más profundo, la meditación tiene como objetivo el estudio de sí mismo (revisa este post: JNANA YOGA). Sin embargo, el post que lees ahora no es para eso, sino que va enfocado hacia la salud.
Amigo/a te aclaro lo siguiente: Solo existe una única meditación, pero como en la actualidad se buscan diferentes objetivos, se han creado diferentes tipos de meditación, a saber: La meditación mindfulness, la trascendental, la Zazen, la del Kundalini, la de los chakras, la Vipassana, la tibetana, La meditación sí mismo ( meditación Jnana), etc.
Por eso existen en la actualidad (la meditación es una sola) varios tipos de meditación. Así existe la meditación mindfulness, la trascendental, la Zazen, la del kundalini, la de los chakras, la Vipassana, la tibetana, La meditación sí mismo (meditación Jnana), etc.
Te podría interesar:
¿QUÉ ES MEDITACIÓN MINDFULNESS?
¿QUÉ ES YOGA?
Sí, es cierto, la meditación ayuda enormemente a la salud, pero va mucho más allá. Desde la antigüedad se utilizó como una técnica para estudiar la propia mente y sus pensamientos. Normalmente, no somos conscientes de todos los pensamientos que tenemos. De acuerdo a Harvard tenemos u promedio de 50,000 pensamientos al día y nosotros quizás no recordemos ni 100. ¿Acaso no es increíble? Eso se debe a que esos pensamientos son subconscientes y ni remotamente los notamos.
Precisamente este exceso pensar genera preocupaciones y estrés (entre otras cosas), por eso es importante aprender a meditar, a relajarse, para tener una vida más saludable.
La meditación te relaja y disminuye el estrés, eso provoca muchos beneficios para tu salud. No pierdas el tiempo y aprende a meditar.
MEDITACIÓN Y SUS BENEFICOS: CLINICA MAYO.
Alivia el insomnio, enfermedades cardíacas, dolor, cáncer y problemas digestivos.
La respetable Clínica Mayo tiene un artículo corto donde explica (en inglés) lo siguiente:
“La investigación ha encontrado que la meditación puede ayudar a reducir los síntomas de ansiedad y depresión. Cuando se combina con la medicina convencional, la meditación puede mejorar la salud física. Por ejemplo, algunas investigaciones sugieren que la meditación puede ayudar a controlar los síntomas de afecciones como insomnio, enfermedades cardíacas, dolor, cáncer y problemas digestivos.” (Google translate)
El artículo completo lo puedes encontrar en las referencias (1).
Te podría interesar:
ALIMENTOS PARA EL CORAZÓN: NUTRICIÓN.
UNA VIDA MEJOR Y MÁS SALUDABLE.
MEDITACIÓN Y SUS BENEFICOS: HARVARD.
Resumen: Disminuye depresión, dolor crónico y ansiedad.
La revista “Harvard Gazette” es la revista oficial de la universidad de Harvard. Ellos tienen un artículo llamado “Cuando la ciencia se encuentra con mindfulness”. Allí dicen que la meditación ayuda para: la depresión, el dolor crónico y la ansiedad. Creen que podría ayudar para otras cosas como intestino irritable, la fibromialgia, y la psoriasis. Veamos lo que dice:
“Los estudios han demostrado beneficios contra una variedad de afecciones físicas y mentales, incluido el síndrome del intestino irritable, la fibromialgia, la psoriasis, la ansiedad, la depresión y el trastorno de estrés postraumático. Pero algunos de esos hallazgos han sido cuestionados porque los estudios tenían tamaños de muestra pequeños o diseños experimentales problemáticos. Aún así, hay un puñado de áreas clave, incluida la depresión, el dolor crónico y la ansiedad, en las que los estudios bien diseñados y bien administrados han demostrado beneficios para los pacientes que participan en un programa de meditación de atención plena, con efectos similares a otros tratamientos existentes.” (Google translate).
Si gusta leer todo el artículo, lo puede encontrar abajo, en las referencias (2).
La meditación tiene muchos beneficios para la salud. Así que aprenda a meditar para tener una vida mejor.
MEDITACIÓN Y SUS BENEFICOS: UCLA.
Resumen: Reduce la ansiedad y la depresión; baja la presión arterial y estimula el sistema inmunológico; aumenta la atención y el enfoque, etc.
La prestigiosa Universidad de California, Los Angeles (UCLA) ofrece cursos de meditación y nos explica que la meditación mindfulness ayuda para combatir varios síntomas, veamos:
“En los últimos diez años, una investigación significativa ha mostrado que la meditación mindfulness trata problemas de salud, como bajar la presión arterial y estimular el sistema inmunológico; aumentar la atención y el enfoque, incluida la ayuda a quienes padecen ADHD (Attention-deficit/hyperactivity disorder,) significa: Desorden de Deficiencia/Hiperactividad de la Atención); ayuda con estados mentales difíciles como ansiedad y depresión, fomentando el bienestar y menos reactividad emocional; y engrosar el cerebro en áreas a cargo de la toma de decisiones, flexibilidad emocional y empatía.” (Google translate)
In the last ten years, significant research has shown mindfulness to address health issues such as lower blood pressure and boost the immune system; increase attention and focus, including aid those suffering from ADHD; help with difficult mental states such as anxiety and depression, fostering well-being and less emotional reactivity; and thicken the brain in areas in charge of decision making, emotional flexibility, and empathy.
El artículo completo lo puede leer al fina, en las referenicas (3).
MEDITACIÓN Y SUS BENEFICOS: WebMD.
En marzo del 2005, WebMD sacó un artículo muy interesante sobre como la meditación ayuda al corazón y a la presión arterial.
“… la meditación puede mejorar la capacidad de los vasos sanguíneos para relajarse y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.”
El post se llama: La Meditación puede Calmar los Corazones Estresados, lo puede leer al final, en las referencias (4).
¿Acaso no es fabuloso? La ciencia cada vez más recomienda meditar debido a sus grandes beneficios en la salud.
MEDITACIÓN Y SUS BENEFICOS: RESUMEN DE LO ANTERIOR.
CLINICA MAYO: Alivia el insomnio, enfermedades cardíacas, dolor, cáncer y problemas digestivos.
HARVARD: Disminuye depresión, dolor crónico y ansiedad.
UCLA: Reduce la ansiedad y la depresión; baja la presión arterial y estimula el sistema inmunológico; aumenta la atención y el enfoque, etc.
OXFORD: Recomienda mucho aprender a meditar, especialmente la meditación mindfulness, y es a tal punto que incluso ofrece clases (5).
WebMD: Recomienda la meditación porque ayuda al corazón.
MEDITACIÓN Y SUS BENEFICOS: : PUEDE ALIVIAR EL DOLOR.
El efecto relajante de la meditación promueve que nos sintamos mejor y reduce la sensación de dolor de 50% (para los que no tienen mucha experiencia) hasta un 90% (para los que tienen mucha experiencia meditando).
Sucede que cuando tenemos un dolor nos enfocamos en el dolor o en el área que duele. Con la meditación se intenta llevar la atención a la práctica que se hace y no a la zona afectada. Por favor lea: COMO ALIVIAR EL DOLOR CON LA MEDITACIÓN.
Creo que ahora puedes ver visualizar lo excelente y beneficioso que es meditar. Por eso no esperas más y aprende a hacerlo. Recuerda que nada se aprende instantáneamente, ten paciencia, persevera y lucha por una vida mejor.
MEDITACIÓN Y SUS BENEFICOS: OTROS BENEFICIOS.
La meditación es buena para la salud, pero también
promueve la creatividad, la productividad y estimula la concentración.
Gracias a las prácticas de meditación podemos relajarnos profundamente, eso hará que el cerebro descanse de tanto pensar. Esto producirá muchos efectos benéficos tales como:
PREVIENE PENSAR DEMASIADO.
Normalmente, pensamos excesivamente sobre el futuro o pasamos recordando cosas del pasado constantemente. Meditar te ayuda a que la mente se relaje y que pensemos menos en esas cosas, pues te ayuda a estar más en el presente y más concentrado.
La práctica de la meditación al calmarte reduce el estrés y la ansiedad, como hemos visto renglones arriba, así que como consecuencia dejarás de pensar tanto. Aclaramos que cuando la ansiedad es severa se debe ir al médico, a veces se necesitan ciertos químicos que nos relajen la mente.
PROMUEVE LA CREATIVIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD.
Precisamente pensar demasiado hace que el cerebro se canse y no pueda tener ideas claras. Relajarnos intensamente, tanto cuerpo como mente, ayudan al descanso de nuestro cerebro (como cuando dormimos) y eso nos permite tener una mente más clara, lo cual a su vez nos permite ser más creativos y productivos, pues las ideas vendrán más fácilmente cuando el cerebro esté relajado o descansado que cuando esté cansado o estresado.
Te podría interesar leer este artículo: ¿Estimula la meditación la creatividad? Si quiere saber, te recomendamos el artícul abajo, en las referencias (6)
ESTIMULA LA CONCENTRACIÓN.
Muchas veces nos cuesta concentrarnos porque, como ya dijimos, la mente piensa demasiado. La práctica constante de la meditación desarrolla la concentración. Esto es debido a que al relajarse la mente se libera de estrés y eso hace que la mente trabaje mejor.
ESTIMULA LA COMPASIÓN Y LA EMPATIA.
Cuando pensamos excesivamente solemos hacer en forma egoísta y personal. Nos convertimos en el centro de todos esos pensamientos, nos volvemos egoístas. La meditación nos ayuda a salirnos de nosotros mismos y nos hace ver que no estamos solos. Esto hace que pensemos en otros y activa nuestro corazón, fuente de compasión, y como producto de esa compasión emana la empatía y la residencia.
¿Qué es empatía? Es una palabra de origen griego “empátheia” y quiere decir “emocionado.” Es la capacidad de tratar de entender los sentimientos y emociones de otra persona, es como intentar ponerse los zapatos de la otra persona. Así que al tratar de comprender a la otra persona te das cuenta de la necesidad de ayudarla.
AYUDA A DESARROLLAR LA RESILIENCIA.
¿Qué es resiliencia? Esta palabra viene del latín “resilió / resiliare” y quiere decir “rebotar / saltar para atrás.” Es la capacidad de superar crisis y problemas para volver a la normalidad.
Debido a que la meditación tranquiliza la mente, evitando el exceso pensar y dando claridad mental, también nos ayuda a desarrollar la resiliencia. Un simple ejemplo podría ser cuando algún ser querido fallece. Obviamente, va a doler y la mente se va a soltar a pensar mucho en esa persona, lo cual va a aumentar el tormento. Sin embargo, el que medita constantemente se va a dar cuenta que supera tales pensamientos y sentimientos más rápidamente que la persona que no medita.
Obviamente, tranquilizar la mente no pasa de la noche a la mañana, no es de inmediato, pero con la práctica eso se va desarrollando.
REFERENCIAS:
(1) CLÍNICA MAYO: Meditation.
(2) The Harvard Gazette, Harvard University: When science meets Mindfulness.
(3) Mindfulness Awareness Research Center at UCLA.
(4) WebMD: MEDITATION MAY SOOTHE STRESSED HEARTS
(5) OXFORD: Oxford Mindfulness Center.