MEDITACIÓN Y SUS BENEFICIOS: SALUD INTEGRAL.

MEDITACIÓN Y SUS BENEFICIOS: SALUD INTEGRAL.

INTRODUCCIÓN.

¿Qué es meditación y sus beneficios cuáles son? ¿Es difícil aprender a meditar? ¿Cuánto tiempo debo meditar? Aquí contestaremos esas preguntas y te daremos un practica sencilla para principiantes.

Los beneficios de la meditación son varios: salud emocional, física y mental (Eso es salud integral). La meditación es antigua, pero hoy en día la ciencia moderna comienza a abrirse a esta practica ancestral por los beneficios que produce. Una de las razones es que relaja y por ello bajan los niveles de estrés, esto a su vez mejora el rendimiento del cuerpo, ayuda a controlar las emociones y a tener más calma mental. Todo lo anterior repercute en forma positiva sobre la salud. Veamos sus beneficios.

La meditación te ayuda a relajarte y a tomar las cosas con más calma. Recuerda, la vida es corta no te amargues, vive tranquilo y sé feliz.

MEDITACIÓN Y SUS BENEFICOS: OBJETIVO DE LA MEDITACIÓN.

¿Cuál es el objetivo de meditar? En el fondo se busca algo en la meditación y depende de que es lo que tú quieras. Algunas razones para meditar:
– Podrías querer aprender solamente para relajarte y reducir el estrés.
– Simplemente para sentirte bien y mejorar tu salud.
– Quizás quieras desarrollar la concentración.
– Tal vez quieras desarrollar los chakras.

Te diré, mi amigo/a, que si quieres algo más profundo la meditación tiene como objetivo el estudio de sí mismo (revisa este post: JNANA YOGA). Sin embargo, este post no es para eso, sino que va enfocado hacia la salud.

Amigo/a te aclaro lo siguiente: Sólo existe una única meditación, pero como en la actualidad se buscan diferentes objetivos se han creado diferentes tipos de meditación, a saber: La meditación mindfulness, la trascendental, la Zazen, la del Kundalini, la de los chakras, la Vipassana, la tibetana, La meditación sí mismo ( meditación Jnana), etc.

Por eso existen en la actualidad (la meditación es una sola) varios tipos de meditación. Así existe la meditación midfulness, la trascendental, la Zazen, la del kundalini, la de los chakras, la Vipassana, la tibetana, La meditación sí mismo ( meditación Jnana), etc.

Te podría interesar:
¿QUÉ ES MEDITACIÓN MINDFULNESS?
¿QUE ES YOGA? 

Sí es cierto, la meditación ayuda enormemente a la salud, per va mucho más allá. Desde la antigüedad se utilizó como una técnica para estudiar la propia mente y sus pensamientos. Normalmente no somos conscientes de todos los pensamientos que tenemos. De acuerdo a Harvard tenemos u promedio de 50,000 pensamientos al día y nosotros quizás no recordemos ni 100. ?Acaso no es increíble? Eso se debe a que esos pensamientos son subconscientes y ni remotamente los notamos.

Precisamente este exceso pensar genera preocupaciones y estrés (entre otras cosas), por eso es importante aprender a meditar, a relajarse, para tener una vida más saludable.

La meditación te relaja y disminuye el estrés, eso provoca muchos beneficios para tu salud. No pierdas el tiempo y aprende a meditar.

MEDITACIÓN Y SUS BENEFICOS: CLINICA MAYO.

Alivia el insomnio, enfermedades cardíacas, dolor, cáncer y problemas digestivos.

La respetable Clínica Mayo tiene un artículo corto donde explica (en inglés) lo siguiente:

“La investigación ha encontrado que la meditación puede ayudar a reducir los síntomas de ansiedad y depresión. Cuando se combina con la medicina convencional, la meditación puede mejorar la salud física. Por ejemplo, algunas investigaciones sugieren que la meditación puede ayudar a controlar los síntomas de afecciones como insomnio, enfermedades cardíacas, dolor, cáncer y problemas digestivos.” (Google translate)

El artículo completo lo puedes leer aquí: Meditation Mayo Clinic.

Te podría interesar:
ALIMENTOS PARA EL CORAZÓN: NUTRICIÓN.
UNA VIDA MEJOR Y MÁS SALUDABLE.

MEDITACIÓN Y SUS BENEFICOS: HARVARD.

Resumen: Disminuye depresión, dolor crónico y ansiedad.

La revista “Harvard Gazette” es la revista oficial de la universidad de Harvard. Ellos tienen un artículo llamado “Cuando la ciencia se encuentra con mindfulness”. Allí dicen que la meditación ayuda para: la depresión, el dolor crónico y la ansiedad. Creen que podría ayudar para otras cosas como intestino irritable, la fibromialgia, y la psoriasis. Veamos lo que dice:

“Los estudios han demostrado beneficios contra una variedad de afecciones físicas y mentales, incluido el síndrome del intestino irritable, la fibromialgia, la psoriasis, la ansiedad, la depresión y el trastorno de estrés postraumático. Pero algunos de esos hallazgos han sido cuestionados porque los estudios tenían tamaños de muestra pequeños o diseños experimentales problemáticos. Aún así, hay un puñado de áreas clave, incluida la depresión, el dolor crónico y la ansiedad, en las que los estudios bien diseñados y bien administrados han demostrado beneficios para los pacientes que participan en un programa de meditación de atención plena, con efectos similares a otros tratamientos existentes.” (Google translate).

Si gusta leer todo el artículo lo puede hacer aquí: When Science meets Mindfulness (The Harvard Gazette, Harvard University)

MEDITACIÓN Y SUS BENEFICOS: UCLA.

Resumen: Reduce la ansiedad y la depresión; baja la presión arterial y estimula el sistema inmunológico; aumenta la atención y el enfoque, etc.

La prestigiosa Universidad de California, Los Angeles (UCLA) ofrece cursos de meditación y nos explica que la meditación mindfulness ayuda para combatir varias síntomas, veamos:

“En los últimos diez años, una investigación significativa ha mostrado que la meditación mindfulness trata problemas de salud como bajar la presión arterial y estimular el sistema inmunológico; aumentar la atención y el enfoque, incluida la ayuda a quienes padecen ADHD (Attention-deficit/hyperactivity disorder,) significa: “Desorden de Deficiencia/Hiperactividad de la Atención); ayuda con estados mentales difíciles como ansiedad y depresión, fomentando el bienestar y menos reactividad emocional; y engrosar el cerebro en áreas a cargo de la toma de decisiones, flexibilidad emocional y empatía.” (Google translate)

In the last ten years, significant research has shown mindfulness to address health issues such as lower blood pressure and boost the immune system; increase attention and focus, including aid those suffering from ADHD; help with difficult mental states such as anxiety and depression, fostering well-being and less emotional reactivity; and thicken the brain in areas in charge of decision making, emotional flexibility, and empathy.

El artículo completo está aquí: Mindfulness Awareness Research Center at UCLA.

MEDITACIÓN Y SUS BENEFICOS: RESUMEN DE LO ANTERIOR.

CLINICA MAYO: Alivia el insomnio, enfermedades cardíacas, dolor, cáncer y problemas digestivos.

HARVARD: Disminuye depresión, dolor crónico y ansiedad.

UCLA: Reduce la ansiedad y la depresión; baja la presión arterial y estimula el sistema inmunológico; aumenta la atención y el enfoque, etc.

OXFORD: Recomienda mucho aprender a meditar, especialmente la meditación mindfulness y es a tal punto que incluso ofrece clases. Puedes verificarlo aquí: Oxford Mindfulness Center.

MÁS ESTÁ POR VENIR.

Deja una respuesta