En este momento estás viendo EL PRANA YOGA, LA ENERGÍA PRIMORDIAL.

EL PRANA YOGA, LA ENERGÍA PRIMORDIAL.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Yoga
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

INTRODUCCIÓN.

Prana yoga, la energía primordial de todo lo que existe es vital para la vida. ¿Qué significa prana? ¿Qué es y para qué sirve? ¿Cuál es su relación con los chakras y el Kundalini? Las respuestas las encontraremos aquí.

Prana es la energía contenida dentro de todos los átomos del universo. La naturaleza última de todo es prana. Todo existe por el prana y nada puede existir sin prana.

El famoso Big Bang liberó una energía impresionante para crear el universo, esa energía es prana. ¿Cómo se puso en actividad ese Big Bang? Bueno, eso es otro asunto que podríamos discutir en otro post.

El prana, al ser la energía primordial de todo, lo encontrados en todo. Eso significa que lo encontramos en la comida (de todo tipo), en las bebidas, en el aire, etc.

El prana es la energía primordial liberada por el famoso Big Bang.

EL PRANA YOGA, LA ENERGÍA PRIMORDIAL: ¿QUÉ SIGNIFICA PRANA?

Etimológicamente tiene varios significados, pero nos iremos directamente al que nos interesa. Prāná surge del verbo prān que significa “inhalar”. Más aún pra significa “completar” y an “respirar.” Concluyendo diremos que Prāná está relacionado al aire, a la inhalación y por ello a la vida

Es en el Rigveda (el texto más antiguo de la India) aparece esta palabra por primera vez dando una connotación de “respiración” o mejor dijéramos “inhalación” como dador de vida o como la misma vida. Precisamente en el Rigveda se habla del prana no como algo material, sino como algo más sutil que el gas, algo invisible.

Nosotros nos atrevemos a decir, basados en nuestros estudios y comprensión, que es la energía que le da vida a toda criatura. Aclaramos que tal energía no tiene su origen en lo visible.

Te podría interesar:
¿QUÉ ES YOGA? ¿SUS BENEFICIOS?
¿QUÉ ES RAJA O ASTHANGA YOGA Y PARA QUE SIRVE

EL PRANA YOGA, LA ENERGÍA PRIMORDIAL: SUS CANALES.

LA ACUPUNTURA.

Un desbalance en la energía interna crea enfermedades o trastornos físicos, mentales o emocionales. Aquí te lo explicamos.

La Acupuntura nos habla de unos canales invisibles que llevan energía a todo el cuerpo. Parece algo fantástico, pero la misma ciencia moderna respeta la acupuntura porque al fin y al cabo funciona. Eso demuestra que tales canales sí existen aunque sean invisibles a nuestros ojos.

La energía que se mueve por esos canales o nadis es el QI del taoísmo, la medicina y filosofía china. Claro, es el mismo praná de la yoga. Es la energía interna de todo, eso significa que está en el cosmos y dentro de nosotros.

Cuando el QI entra en desbalance nosotros nos enfermamos. La acupuntura hace presiones en ciertos puntos específicos para que el prana o QI se libere y siga su flujo normal.

Para manejar este prana o QI (energía interna) hay varias técnicas que se pueden aprender. Entre esas técnicas tenemos los pranayamas del yoga, de ellos hablaremos un poco más adelante.

Te podría interesar:

PIEDRAS Y CRISTALES ENERGÉTICOS – BUENA VIBRA.

¿CUÁLES SON SUS CANALES PRINCIPALES?

El cuerpo humano tiene 72,000 nadis o canales energéticos en todo o el cuerpo. Son tres los más importantes: Idá, Pingala y Shushunna. 

Los primeros dos están a lo largo de la espina dorsal saliendo del Chakra Muladhara o Chakra Raíz, en la base de la columna, y subiendo hasta la cabeza. Shushunna es un canal que ve dentro da la misma columna.

Esto lo puedes ver en el diagrama de la derecha, donde en rojo está Pingala y en azul Idá. Puedes notar que estos nadie van subiendo cruzándose hasta llegar a la cabeza. Sin embargo, el verdadero enlace está en el corazón, donde se encuentra el Chakra Anahata (color verde en el diagrama), el amor.

Se dice que canal Idá o nadi idá es de naturaleza fría y se asocia a la luna. El canal Pingala o nadi Pingala es de naturaleza caliente o solar. Eso significa que tienen naturaleza opuesta, donde Idá es negativo y Pingala es positivo y al juntarse generen energía. Tal y como funciona la electricidad o el electromagnetismo.

El Kundalini se desplaza, cuando es liberado, por el canal Shushunna ubicado en el centro de la misma columna vertebral. Sin embargo, su desarrollo exige que se desarrolle la capacidad de amar. Pero, ¿qué es el Kundalini?

EL PRANA YOGA, LA ENERGÍA PRIMORDIAL: EL KUNDALINI Y LOS CHAKRAS.

EL KUNDALINI.

Según la sabiduría oriental, el Kundalini es la energía más poderosa contenida en el ser humano. Tal energía se encuentra dentro del Chakra Muladhara o Chacra Raíz. Debe salir de allí y ascender por el canal Shushunna.

De acuerdo a la yoga, el Kundalini va liberando los chakras y ciertos poderes maravillosos que están encerrados dentro de ellos. Aquel que logra levantar el Kundalini totalmente se vuelve un Buda, un iluminado o un Maestro. El Kundalini viene a desarrollar los chakras cuando su energía los penetra.

Te podría interesar:
¿QUÉ ES KUNDALINI YOGA?
¿QUÉ ES JNANA YOGA?

LOS CHAKRAS.

Estos son vórtices de energía que existen en nuestro cuerpo, pero son siete los principales. La palabra chakra significa simplemente rueda, pues se supone que tienen esa forma con ciertas variantes y símbolos.

Tales chakras reciben energías cósmicas que penetran a travez de ellos a nuestro cuerpo, estas energías son llevadas a las siete glándulas endocrinas para vitalizarlas, así ellas pueden producir hormonas para darnos salud.

Cada uno de estos chakras tiene su propia vibración. Hay mantras específicos para cada chakra. Estos mantras hacen vibrar los chakras para hacerlos funcionar un poco.

Sin embargo, de acuerdo al Kundalini Yoga estas ruedas magnéticas sólo se activan por completo cuando el Kundalini sube por el canal Shushunna hasta llegar a la cabeza.

Deberá salir primero del chakra Muladhara o raíz y luego subir por la espina dorsal penetrando y saliendo de cada chakra hasta llegar a la cabeza.

Como el Kundalini tiene siete vibraciones suele representarse como una serpiente con siete cabezas que sube por la espalda. Podemos ver muchas imágenes de Buda de esa manera. En algunos casos se ven siete de ellas por separado. Muchas veces estas culebras o nagas son representadas en actitud amenazante o furiosas, pero solo es una representación del poder que ellas tienen.

Las siete serpientes representa las siete vibraciones del cosmos y por eso también tenemos siete chakras.

EL PRANA YOGA, LA ENERGÍA PRIMORDIAL: LOS PRANAYAMAS.

Los pranayamas son ejercicios respiratorios para “controlar” el prana. Dicho en otras palabras, ellos nos ayudan a controlar el flujo energético interno para elevar nuestras energías.

Con los pranayamas logramos llevar las energías internas, a travez de los nadis o canales internos, a todo el cuerpo dando muchos beneficios. Algunos de esos beneficios son:
– Aumenta la capacidad pulmonar y la oxigenación.
– Da resistencia física y vitalidad.
– Vitaliza músculos, tejidos y la piel.
– Produce clama y paz mental.
– Reduce le estrés y la ansiedad.
– Relaja y ayuda a dormir mejor.
– Prepara el cuerpo y la mente para la meditación.
Si quiere saber más detalles de estos beneficios lea aquí: PRANAYAMAS PARA PRINCIPIANTES: SUS BENEFICIOS.

El prana viene a ser la energía que le da vitalidad, fuerza y vida al cuerpo, pero también vitaliza los chakras.

Deja una respuesta