PRANAYAMAS PARA PRINCIPIANTES: ¿SUS BENEFICIOS?

PRANAYAMAS PARA PRINCIPIANTES: ¿SUS BENEFICIOS?

NTRODUCCIÓN.

Pranayama para principiantes: ¿Qué son los pranayamas? ¿Cuales son sus beneficios?   ¿Qué significa praná? ¿Cuándo puedo practicarlos?  Aquí vamos a responder a esas preguntas. Lo primero que debemos saber es a que se le llama prana y que son los pranayamas.

PRANAYAMAS PARA PRINCIPIANTES: PRANA Y PRANAYAMAS.

PRANÁ

Esta palabra aparece por primera vez en el Rigveda (el manuscrito más antiguo de la India) donde se le designa el significado de “respiración” o “lo que da vida.” Aclaramos que praná, más que el aire y el oxigeno, es la energía vital contenida dentro del aire y el oxígeno. De hecho es la energía primordial del universo y está contenido dentro de los átomos de todo lo que existe.

PRANAYAMAS O PRANAIAMAS.

Son técnicas para controlar el praná, técnicas de control de la respiración, que tiene como objetivo estimular o aumentar el nivel energético, la vitalidad. Los pranayamas, desde el punto de vista del yoga, son mucho más que simples ejercicios respiratorios para vitalizar el cuerpo. En la yoga el prana es la enegía primordial que da vida a todo y por ello los pranayamas son de gran importancia a nivel de salud y a nivel espiritual.

Estos ejercicios se pueden practicar a cualquier hora del día. Hoy en día hay muchos tipos de pranayamas, no se necesita saber de todos ellos. En realidad, con dos o tres son más que suficientes. La yoga es fácil, la gente la complica.

Los pranayamas no sin simples ejercicios de respiración, son una forma de conexión con la fuerza creadora del cosmos.

PRANAYAMAS PARA PRINCIPIANTES: BENEFICIOS.

Los pranayamas tienen muchos beneficios a nivel físico, mental, emocional y espiritual.

La yoga misma tiene muchos beneficios, así como la meditación. Los pranayamas son muy útiles también. La ciencia moderna va avanzando, ya reconoce lo útil de la yoga y de la meditación, a este paso descubrirán la importancia de los pranayamas también, veamos algunos de sus beneficios:

AUMENTA LA CAPACIDAD PULMONAR Y DE OXIGENACIÓN.

Una de las cosas más obvias es que estos ejercicios ayudan a aumentar la capacidad pulmonar, pues la persona aprende a hacer inhalaciones más largas e intensas. Además, como es evidente, entrará al cuerpo más oxígeno, el cual es vital para todo los órganos y para la vida misma.

RESISTENCIA FÍSICA Y VITALIDAD.

El aumento de la vitalidad y la resistencia física es algo que los practicantes llegan a experimentar. Esto no se nota de inmediato, pero a la larga y con constancia se logra verificar.

Las personas que no saben respirar se cansan más rápidamente, mientras que quienes practican pranayamas se cansan más lentamente.

VITALIZA MÚSCULOS, TEJIDOS Y LA PIEL.

Debido a la oxigenación en general y a que el prana, la energía vital, se esparce en el cuerpo se logra notar, con el tiempo, una vitalidad a nivel físico. Además se sabe que el cerebro necesita mucho oxígeno y es una prioridad del cuerpo aportarlo a este órgano. Sin embargo, el cuerpo envía a los tejidos y a l piel más O2 cuando el cerebro ya tiene suficiente. Las pituitaria y la pineal, relacionadas al envejecimiento y al rejuvenecimiento de la piel, se ven afectadas positivamente.

CALMA Y PAZ MENTAL.

Estas practicas en general tienen efectos relajantes dándonos calma y paz mental. Esto es benéfico para nuestra salud en general.

REDUCE EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD.

El prana que viaja por el cuerpo, cuando hacemos pranayamas, juega un papel importante en la relajación del cuerpo y de la mente, esto a su vez logra reducir el estrés y la ansiedad. Una persona que padece de estas cosas debería practicar los pranayamas. Aclaramos que una persona con demasiado estrés o alto nivel de ansiedad debe acudir a su médico.

RELAJA Y AYUDA A DORMIR MEJOR.

El efecto relajante de los pranayamas ayuda a que las personas duerman mejor. Es conveniente no hacer pranayamas muy tarde, pues algunos estudiantes comentan que cuando hacen muchos pranayamas por la noche luego no pueden dormir. Recomendamos practicar estos ejercicios durante el día y no tarde en la noche.

MEJORA NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO.

Los practicantes de pranayamas, por los efectos y beneficios anteriores, tienen un mejor estado de ánimo. No significa que dejen de ser humanos y que todo sea felicidad, pero estos ejercicios mejoran nuestro propio bienestar y estado de animo en general.

PREPARA AL CUERPO Y A LA MENTE PARA LA MEDITACIÓN.

En lo personal me gusta hacer pranayamas antes de una meditación, pues me prepara para una linda y larga relajación. A veces, pro razones de tiempo, no puedo hacer pranayamas antes y noto la diferencia. Esos excelentes ejercicios respiratorios realmente ayudan para meditar mejor.

“Los pranayamas ayudan, entre otras ocas, a reducir el estrés, a tener un mejor ánimo, claridad mental y vitalidad.”

PRANAYAMAS PARA PRINCIPIANTES: ALGUNAS PREGUNTAS.

¿Cuándo debo practicar pranayamas?

Estas prácticas se pueden realizar en cualquier momento del día o temprano en la noche. Sugerimos no hacerlos muy noche, pues algunos estudiantes me han manifestado que no han podido dormir cuando han hecho pranayamas tarde en la noche. Me han comentado que se sienten llenos de energía.

¿Por cuánto tiempo debo hacer pranayamas?

Recomendamos hacerlos por unos 15 minutos, especialmente si estás iniciando con estas practicas. Luego se puede hacer de 20 a 30 minutos una vez al día y mejor si lo haces dos veces al día. La cuestión es cuanto tiempo tienes disponible, pues no todo es pranayamas. Si tu tempo es corto una vez entre 20 a 30 minutos es suficiente.

¿Pueden las mujeres hacer pranayamas cuando están en el período?

Bueno, no es recomendable. El fluir de la naturaleza en las mujeres, cuando está en el período, se mueve de adentro hacia afuera y de arriba hacia abajo. Pero cuando hacemos pranayamas, estamos moviendo las energías de afuera hacia adentro y de abajo hacia arriba. La dirección, como puede ver, es totalmente opuesta. Entonces, lo mejor es evitar cualquier pranayama cuando una mujer está en el período. Así que en ese tiempo recomendamos hacer mantras para chakras, concentración, yoga asanas, visualización, etc.

OTRAS PREGUNTAS.

¿Puedo hacer pranayamas cuando estoy enfermo?

Eso depende. Si realmente sientes que no puedes, evita cualquier práctica de yoga. Si no es gran cosa, puede intentarlo; pero si se siente incómodo o mareado o siente algún dolor, entonces debe evitar cualquier práctica.

¿Puedo hacer pranayamas justo después de comer?

Su estómago está digiriendo su comida por lo que es mejor evitar un trabajo extra para el organismo. ¿Cuál es la necesidad de hacer pranayamas justo después de comer? No hay necesidad. Deberías evitarlo. En realidad, evita cualquier práctica de yoga mientras comes o justo después de comer. Tu estómago necesita tiempo para digerir, sé amable con él y deja que haga su trabajo correctamente.

PRANAYAMAS PARA PRINCIPIANTES: PREPARACIÓN.

Los pranayamas son realmente buenos, pero debes hacer los ejercicios correctamente. No sólo eso, necesitas un entorno adecuado para practicar cualquier ejercicio de yoga o meditación.

Tu habitación debe estar limpia e incluso mejor si está organizada. Evita cualquier desorden; los yoguis no son perezosos.

La música es importante, escuchas algo realmente tranquilo y pacífico o practica en una habitación silenciosa.

¿Quieres practicar al aire libre? Ok, depende de ti; pero es mejor evitar los ruidos. Vaya donde no haya gente. La gente te distraerá si están caminando. Necesita estar realmente concentrado si quieres hacer estos ejercicios correctamente.

¿Meditación antes de los pranayamas? Hago exactamente lo contrario. Recomendamos dejar la meditación para después de los pranayamas. La meditación es un proceso realmente profundo y, de hecho, los pranayamas te preparan para entrar en una mediación más profunda porque necesitas energía para controlar la mente.

Ninguna práctica de yoga se puede realizar sin concentración y sin la preparación adecuada. El yoga es genial, pero requiere toda tu concentración y energía.

No, el yoga no es difícil. El yoga es una ciencia y, como es, el yoga necesitará muchas prácticas para obtener los resultados adecuados.

La paciencia, la perseverancia y la humildad son los primeros principios que todo yogui debe aprender.

PRANAYAMAS PARA PRINCIPIANTES: ¿CÓMO SE HACE?

Existen varias técnicas de respiración o pranayamas. Hay quienes te hablan de 30 estilos, algunos son casi similares y no veo el sentido de eso. La gentes complicadas lo complican todo y, lamentablemente, hay yogis modernos complicados. En lo personal prefiero lo sencillo. Te confieso que no necesitas conocer esos 30 estilos, tres o cuatro son más que suficientes.

Hablemos de un ejercicio fácil que cualquiera puede hacer aunque no tenga experiencia.

INHALACIÓN Y EXHALACIÓN.

Lo más recomendable es inhalar y exhalar por la nariz. La inhalación debe ser larga para absorber mucho prana o praná. La exhalación puede ser corta o larga, pero no te olvides que es la inhalación lo más importante para absorber oxígeno y praná.

Es muy importante concentrarse en los ejercicios. La concentración juega un papel importante en todas las practicas de yoga y especialmente al meditar.

Así que cuando inhalas debes enfocarte en el aire que entra, debes sentirlo y disfrutarlo. Cuando exhalas debes concentrarte en el aire que sale, debes sentirlo debidamente. Entre más concentrado hagas la practica mejores resultados tendrás.

El aire no sólo nos da vida, también nos da vitalidad, claridad y energía.

PRANAYAMAS PARA PRINCIPIANTES: UNA PRACTICA FÁCIL.

PRANAYAMA HAM SAH.

Cantamos dos mantras:

HAM (Pronunciación: HAAAAAAMMMMMMM).

Este mantra se canta al inhalar y mentalmente. Tiene que ser tan largo como la inhalación.

SAH (Pronunciación: SAH)

Este mantra se canta verbalmente al exhalar. Tiene que ser breve y rápido.

Ahora sigue estos pasos:

1> Siéntese mirando hacia el este con la columna recta.

2> Cierra los ojos.

3> Sienta su cuerpo de pies a cabeza. Esto toma unos segundos.

4> Inhale lenta, prolongada y profundamente mientras canta mentalmente el mantra HAM.

5> Mantenga el aire unos segundos.

6> Exhala mientras pronuncia verbalmente el mantra SAH de forma breve y rápida.

7> Repita los pasos cuatro a seis varias veces.

Como veis, es una práctica muy fácil y sencilla. Intenta hacerlo a diario al menos durante 15 minutos.

¿Por qué la orientación es hacia el Este? No es estrictamente necesario hacerlo hacia el este. No hay problema si se hacen los pranayamas con la cara hacia otro punto cardinal. Sin embargo, recordemos que el sol nace en el este, de allá viene la luz. Esa es la razón porque la bandera de Japón tiene un sol naciente.En los tiempos antiguos las puertas de los templos se hacían hacia l este.

No es necesario complicar las cosas, este pranayma es muy sencillo y fácil de hacer, simplemente siga las instruccines.

Deja una respuesta