RAJA YOGA (ASTHANGA YOGA): ¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ?

RAJA YOGA (ASTHANGA YOGA): ¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Yoga
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

INTRODUCCIÓN A RAJA O ASTHANGA YOGA.

¿Qué es Raja o Asthanga yoga? ¿Es una religión? ¿Existe algo superior? ¿hay varios tipos de yoga? ¿Cuál es la yoga original? ¿Cómo me desarrollo en esto?

La yoga no es una religión, es más una ciencia filosófica, pero tiene un carácter espiritual no dogmático. Los dogmas se imponen, la yoga no impone nada, te da una guía y tú decides si quieres seguirla o no. La espiritualidad es tener un buen corazón y , eso significa, hacer buenas obras. Claro que la espiritualidad implica la existencia de algo superior, no importa el nombre que le des: Conciencia Cósmica, Super-Inteligencia, etc. Lo cierto es que esa Super-consciencia está en todo y eso te incluye a ti. Lo importante no es creer en algo superior, sino en experimentar a ATMAN, tu propia Super-Inteligencia.

Te podría interesar:
¿QUÉ ES YOGA?
¿QUÉ ES MEDITACIÓN MINDFULNESS?
¿CÓMO DESARROLLAR LA VOLUNTAD?

Hay varios tipos de yogas, las principales son:
Raja o Asthanga,
Karma, Kundalini,
Jnana o Gnana y
Bhakti yoga.
Luego hay otras ramificaciones como Viyansa , hatha, etc. Sin embargo, la yoga es sólo una. Esto es totalmente cierto.

La Yoga original es RAJA YOGA o Yoga Clásico o Ashtanga Yoga.
Raja Yoga significa YOGA REAL o «Unión Real». Su principal objetivo es la unión con lo Supremo. Tiene ocho ramas que deben deben seguirse en el orden correcto. Por lo general, la gente quiere saltar de los escalones básicos a las más avanzados, pero no es posible. Esta es una disciplina y necesitas practicar todos los días para dominar cada parte.

Asthanga o Raja yoga es la yoga original y contiene todos los aspectos de la yoga.

LOS OCHO BRAZOS DEL RAJA YOGA.

Raja Yoga o Asthanga Yoga tiene ocho fases que debes dominar, pero no puedes saltarlas. Síguelas el orden que enseñamos aquí.

– YAMA                  => Auto-control.
– NIYAMA              => Compromiso para estudiar y praticar.
– ASANA               => Posturas (Unificación de mente y cuerpo)
– PRANAYAMA     => Técnicas de respiración para mejorar tus energías.
– PRATYAHARA    => Relajación mental.
-DHARANA           => Concentración.
-DHYANA             => Estudio o meditación.
SAMADHY.           => Éxtasis o experiencia de la Super-consciencia.

Está claro que el objetivo principal del Raja Yoga es lograr la Super-conciencia, un estado más allá del cuerpo y de la mente. Por lo general, se describe como un estado en el que una gota (conciencia regular) entra en el océano de la vida (una Super-consciencia).

No es tan fácil entrar en ese estado de bendición. Podría llevar varios años de PRÁCTICA, ESTUDIO Y DEVOCIÓN.

ATMAN es la raíz de todas las bendiciones, la felicidad y la libertad. Samadhy es el estado en el que tú y Atman se vuelven uno. Eso es lo que te ofrece Raja Yoga.

Bueno, ¿cómo podemos llegar a experimentar el Samadhy? Tienes que empezar desde el principio. Significa que debes comenzar con Yamas, Niyamas, Asanas y Pranayamas. Así que hablemos de estos pasos ahora.

YAMAS Y NIYAMAS.

Los Yamas y los Niyamas constituyen la base de la filosofía de la yoga. Son una especie de guía para aprender a vivir en paz y en armonía. Esta filosofía que se resume en Amor y compasión y busca que aprendamos a vivir en armonía con todo: plantas, animales y seres humanos. Lamentablemente no todos las personas son humanas y eso lo demuestra la forma de pensar, sentir y actuar que tienen.

La finalidad de la yoga es la integración (unión) con todo lo que existe, es decir vivir en armonía con la naturaleza y el cosmos.

LOS CINCO YAMAS.

Aquí están los cinco Yamas que necesitamos practicar:
AHIMSA: No violencia.
La filosofía del yogui se basa en el amor y la compasión, por lo que no se puede aceptar la violencia. Nadie tiene derecho a lastimar a otro ser (vegetal, animal o humano). La excepción es la defensa propia porque tienes derecho a defender tu vida.
SATYA: Veracidad.
Tienes que ser honesto contigo mismo y con los demás, por lo que mentir no es posible.
ASTEYA: No robar.
Quien practica el amor y la compasión y, al mismo tiempo, practica la veracidad, no puede robar. Robar lastima a otras personas y, a menudo, la gente miente para robar. Un yogui debe evitar robar a toda costa.
BRAHMACHARYA: Abstinencia sexual.
Los yoguis suelen practicar el celibato toda su vida, pero aquí no estoy de acuerdo. Déjame explicarte. El celibato es bueno para los jóvenes, pero hay una edad en la que la actividad sexual es una necesidad. Recuerde a Freud, quien dijo que el sexo es la base del comportamiento humano. Entonces, la abstinencia sexual es buena por un tiempo, pero luego es mejor entender para qué sirve el sexo. En realidad, existe Tantra Yoga para mostrar la necesidad de la actividad sexual con la persona adecuada de la manera adecuada.
APARIGRAHA: No codicia.
La codicia es la raíz de muchos problemas humanos. Empuja a la gente a robar y matar. La filosofía correcta es entender que EL DESEO ES LA RAÍZ DEL SUFRIMIENTO. Sí, es lo que enseñó Buda. ¿Significa que no podemos tener ningún deseo? Los humanos sin deseo morirían. Ese deseo que te empuja a sufrir es un deseo negativo, un deseo egoísta. La codicia es egoísta. Obviamente un buen deseo de mejorar tu vida o de ayudar a otros seres es totalmente diferente.

Te podría interesar:
EL PODER DE LA VIDA.

LOS DIEZ NIYAMAS:

CUATRO NIYAMAS PARA VIVIR EN PAZ.

HRI: Arrepentimiento, entender que eres humano y por lo tanto tú, como todos, cometes errores. La capacidad de sentir remordimiento es importante para mantenerse humilde. Una persona no puede ser feliz si se enfoca en lo que no tiene.

SANTOSHA: Entender que muchas personas carecen de muchas de las cosas que realmente tienes, por lo que debes apreciar lo que tienes. GRATITUD es la capacidad de agradecer todo lo que tienes.
DANA: Dar sin pedir nada. Esto es natural cuando sientes gratitud porque cuando aprecias lo que tienes, lo compartes con los demás.
TAPAS: La capacidad de estar en equilibrio. Debe aprender a ser feliz ya sea que seas rico o pobre. La felicidad no está en tener cosas, ella está dentro de ti. Tienes que ir más allá de los opuestos para ser realmente feliz. Krishna le dijo a Arjuna que aprendiera a ver el oro y el barro como lo mismo. Obviamente no son lo mismo, pero para el yogui real las cosas son ilusiones y la apariencia no es importante.

El verdadero Yogi no sólo domina su cuerpo, también domina su mente y activa su corazón.

SEIS NIYAMAS PARA LA ESPIRITUALIDAD.

ASTIKA: Esto es estar seguro del camino del yoga. Esto proviene de la experiencia. Puede que tengas un gran maestro, pero sin practicar yoga nunca estarás seguro del camino.
ISHVARAPUJANA: ATMAN ES LA FUENTE DE ABUNDANCIA, AMOR, LIBERTAD, PAZ, FELICIDAD, ETC. Atman está en tu interior. Por lo tanto, debes aprender a ir dentro de ti mismo para desarrollar la devoción hacia tu Ser interior, tu realidad última, lo divino dentro de ti.
SIDDHANTA SHRAVANA: Estudiar los libros sagrados, estudiar el camino interior hacia Atman.
MATI: Obtención de conciencia, inteligencia espiritual y voluntad.
VRATA: votos sagrados para Atman. Todas las religiones provienen de Atman. La mejor religión es el amor, que está dentro.
JAPA: Cantar mantras para obtener la bendición de Atman.

Toda persona que quiera desarrollarse en Raja yoga debe aprender a practicar los Yamas y Niyamas (al menos lo primero cuatro), pues la practica constante de ellos desarrolla el corazón, el cual es la fuente del amor.

Deja una respuesta