¿QUÉ ES LA MEDITACIÓN MINDFULNESS?

¿QUÉ ES LA MEDITACIÓN MINDFULNESS?

INTRODUCCIÓN.

¿Qué es la Meditación Mindfulness? ¿Qué se hace cuando se practica? ¿Es difícil? ¿Debo dejar de pensar? ¿Se puede dejar de pensar? ¿Por cuánto tiempo debo practicar? ¿Tiene algunos tips para aprender? Aquí daremos respuesta a esas preguntas y verás que la Meditación Mindfulness es fácil y sencilla.

EXPLICACIÓN BREVE DE LA MEDITACIÓN MINDFULNESS.

La Meditación Mindfulness es el centro de una dona, el color de una flor, la mariposa que reposa, el arco iris que se desliza y todo aquello que viendo no ves.

El ser humano vive distraído y por tal razón no pone atención a muchas cosas, así que ve sin observar y oye sin escuchar. Esta meditación hace que aprendas a vivir intensamente el momento presente.

La meditación Mindfulness busca, en pocas palabras, traer la atención al momento presente, es decir, vivir el momento presente en forma intensa. ¿parece fácil verdad? No están simple al principio porque se requiere algo que normalmente la gente carece: ATENCIÓN.

A la mente, por su propia naturaleza, le gusta pensar. Ese es el problema que debemos enfrentar al querer practicar cualquier tipo de meditación. Ella se mantiene ocupada constantemente y esto genera distracción.

La meditación Mindfulness busca, en pocas palabras, traer la atención al momento presente, es decir, vivir el momento presente en forma intensa. ¿parece fácil verdad? No están simple al principio porque se requiere algo que normalmente la gente carece: ATENCIÓN.

A la mente, por su propia naturaleza, le gusta pensar. Ella se mantiene ocupada constantemente y esto genera distracción. Ese es el problema que debemos enfrentar al querer practicar cualquier tipo de meditación.

Los problemas, las preocupaciones, etc . Nos mantienen en ese estado de distracción, carecemos de atención. Vivimos preocupado por el futuro y pensando en el pasado, así que:

La meditación mindfulness es el arte de vivir el momento presente más allá de las preocupaciones y tensiones del día.

¿QUE SE DEBE HACER CUANDO SE PRACTICA LA MEDITACIÓN MINDFULNESS?

En realidad lo que se hace es algo muy sencillo. Todo lo que hay que hacer es concentrarse en la respiración. Toda nuestra atención debe estar enfocada en sentir como el aire entra y como el aire sale. Eso es todo.

Hay dos formas básicas de respirar:
– Con el estómago: Eso significa que al inhalar se infla el estómago.
– Con el estómago y el pecho: Eso es inflar primero el estómago y luego el pecho. Esto se hace suavemente y sin esfuerzo.

La inhalación en ambos casos es por la nariz, la exhalación puede ser por la nariz o por la boca. Lo mejor es seguir las instrucciones de un instructor o profesor que nos oriente.

Concentrarse en la respiración juega un papel vital para practicar la Meditación Mindfulness.

¿ES DIFÍCIL PRACTICAR LA MEDITACIÓN MINDFULNESS?

No, no es difícil. Sin embargo, podría tomar cierto tiempo dominar la técnica. Lo que sucede que al principio la mente está acostumbrada a funcionar demasiado, a pensar todo el tiempo. Así que lo primero que una persona va a experimentar es que no puede poner atención a la respiración porque los pensamientos la distraen.

Algunas veces, los nuevos estudiantes, se frustran. Lo comprendo porque he pasado por allí. Inicie la meditación hace más de veinte años. Ahora ame dedico a enseñar a otros. Mis estudiantes suelen preguntar cosas como: ¿Cuánto tiempo me tomara aprender? ¿por qué no puedo dejar de pensar? etc.

¿DEBO DEJAR DE PENSAR PARA HACER ESTA PRACTICA?

No, no se trata de eso, al menos no para un principiante. La mente por su propia naturaleza, ya lo dijimos, busca pensar constantemente y eso genera distracción. Como nunca hemos educado la mente, como nunca la hemos ejercitado, resulta obvio que no podemos poner atención a la respiración y nos vamos a distraer.

Distraerse mientras una persona practica es normal, no es algo raro. Lo raro, lo extraño, es dominar la técnica. Eso tomara su tiempo, pues todo lo que uno aprende toma tiempo. La diferencia entre el principiante y alguien con más tiempo es que el primero se distrae casi todo el tiempo (mientras practica), el que tiene más tiempo se distrae menos y entra más practica menos se distrae.

Así que debe quedar claro que la idea no es dejar de pensar, eso es absurdo. Los pensamientos vendrán a cada rato. El asunto es desarrollar la atención y eso sólo es posible en el terreno practico.

Así que permítanme repetir: El asunto en la meditación mindfulness es PONER ATENCIÓN (ya sea en la respiración o en algo específico) sin preocuparnos por lo que la mente piense. La mente, acostumbrada a traer todo tipo de pensamiento, insistirá en [ara hacerte distraer, tu deber es desarrollar la atención.

La meditación mindfulness busca el desarrollo de la ATENCIÓN CONSCIENTE, es decir, vivir el momento en forma intensa.

¿QUÉ DEBO HACER CUANDO ME DISTRAIGA EN LA PRACTICA?

Esa es una excelente pregunta. Cuando notas que te has distraído, es decir notas que has quedado atrapado en un pensamiento, entonces simplemente regresas a poner atención a la respiración. Cada vez que te distraes regresa a poner atencio4n a la respiración, eso es todo.

¿POR CUÁNTO TIEMPO DEBO PRACTICAR?

Al principio de 15 a 20 minutos es suficiente. Muchas personas hacen eso toda su vida y es bueno, no hay nada de malo en ello. Sin embargo, si quieres desarrollar más la atención deberías alargar el tiempo de practica poco a poco, sin prisa, hasta lograr una hora. Recuerda, si quieres seguir haciéndolo sólo por unos 20 minutos está bien.

¿PODRÍA DARME UNOS TIPS O CONSEJOR PARA PRACTICAR?

Con todo gusto. Dejáme darte unas recomendaciones previas:
Si te gusta el campo, las montañas o el aire libre te diré que es muy bueno practicar en esos lugares. Sin embargo, podrías distraerte más, por eso es mejor practicar en casa, en un cuarto a solas donde nadie te moleste. De vez en cuando voy a un parque cerca de mi casa a practicar por las mañanas cuando no hay mucha gente. Pero, es mejor a solas incluso cuando uno ya tiene experiencia.

Algunos tips o consejos:
1- Busca un lugar apropiado para la practica. No debe haber ruido idealmente, pero si el ruido es poco no importa.
2- Pon música de fondo relajante, suave. Advierto que no toda la música que dice “música para meditar” dice la verdad. Algunas veces mezclan sonidos fuertes o sonidos que distraen y eso no ayuda.

3- Si puedes pon incienso o una vela aromática, no muy cerca de ti y menos de tu nariz.
4- Puedes sentarte en una silla con los pies planos en el suelo las manos cayendo en los muslos. Si prefieres y puedes asume la posición de la chica o una posicio4n similar.

PRÁCTICA SENCILLA DE MEDITACIÓN MIDFULNESS:

Ahora sí, pasos para practicar.
1- Lo primero es sentarse cómodamente, de preferencia con la espalda recta (por el flujo de energía en la espalda).
2- Cierre sus ojos para que las cosas exteriores no le distraigan.
3- Ahora recuerde o imagine, por unos segundos, donde está.
4- Inhale, por la nariz suavemente, sin prisa, y poniendo toda su atención a como el aire que entra y sale de su cuerpo. Esto debe vivirlo lo mejor que pueda.
5- Exhale suavemente por la nariz o la boca poniendo total atención al proceso.
6- Repita pasos 4 y 5 muchas veces hasta lograr 15 o 20 minutos.

Recuerda, por favor, que si te distraes muchas veces no es raro, especialmente si es la primera vez. Trata de practicar a diario aunque a veces te salga mal. Nadie nace sabiendo y sólo con práctica constante podrás desarrollar la atención.

Deja una respuesta