LA YOGA Y SUS BENEFICIOS: ¿QUÉ ES YOGA?

LA YOGA Y SUS BENEFICIOS: ¿QUÉ ES YOGA?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Yoga
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La Yoga y sus beneficios: ¿Qué es yoga y qué significa? ¿Es difícil practicarla? ¿debo ser vegetariano? ¿Existen varios tipos? ¿Cuál es la yoga original? ¿por qué ahora se ha vuelto popular? La yoga ha existido durante cientos de años y hoy la necesitamos más que nunca. Ahora veamos esas preguntas.

LA YOGA Y SUS BENEFICIOS: ¿QUÉ SIGNIFICA YOGA?

La palabra YOGA quiere decir UNIÓN. Aquí hay varias maneras de entender su significado. Podríamos decir la unión entre cuerpo y mente, la unión de nosotros con la naturaleza y el universo para vivir en armonía con todo, incluso podríamos darle un contexto más profundo y decir que es la unión del alma con la inteligencia del cosmos.

Hablando de cosmos, existe la energía primordial del universo llamada PRANA. Imaginemos eso como infra-diminutas chispas de fuego que habitan los átomos. Eso quiere decir, que tal plana existe en todo: en los cuatro elementos, en los minerales, las plantas, animales y humanos.
La yoga trabaja con el prana precisamente para elevar nuestra energía. ¿Cómo lo hace? Nosotros generamos un campo electromagnético, ya que estamos hechos de átomos, y la yoga tiene diferentes practicas para controlar el prana, para usarlo y darnos vitalidad, lo cual es vida. Sin embargo, eso lo explicaremos en otro post.
Entonces, ¿qué es yoga? es la ciencia del prana, por ello de la vitalidad y la vida. No podemos pensar que la yoga es solamente asanas (las cuales son importantes), otro aspecto es la meditación y su filosofía que se resume en amor y compasión.

La yoga es la ciencia de la energía y por ello de la vida. Tiene cuatro aspectos fundamentales: Asanas, Prana, Meditación y Filosofía.

LA YOGA Y SUS BENEFICIOS: ASANAS, MEDITACIÓN Y FILOSOFÍA DE LA YOGA.

LAS ASANAS.

Son parte de la yoga y algunas personas llegan a dominarlas en forma maravillosa. Tales posturas benefician al cuerpo dandole elasticidad, previniendo el envejecimiento prematuro del cuerpo. Claro, no se necesita hacer posturas muy difíciles, especialmente cuando ya se tiene cierta edad. Cada quien decide cuan lejos quiere ir en este aspecto.Además, las asanas deben adaptarse a personas discapacitadas o con dolores del cuerpo. No todo mundo puede hacer lo mismo.

LA MEDITACIÓN.​

Es el corazón de la yoga. Ella es fundamental para la relajación mental, la cual da claridad e incluso control de sí mismos. De hecho, alguien con mucha practica de meditación puede meditar mientras hace asanas. La meditación requiere de un poder adormecido en las personas: LA CONCENTRACIÓN.

Te podría interesar: ¿QUÉ ES LA MEDITACIÓN MINDFULNESS?

LA FILOSOFÍA.

Es vital para crear un mundo mejor. Vivimos en un mundo caótico donde se están perdiendo los valores humanos, la capacidad de vivir en armonía y en paz, etc. Hoy más que nunca debemos aprovechar esta gran filosofía que se resume, como ya dije, en amor y compasión. No se trata de hacer de esto una creencia, se trata de practicar tal filosofía y eso requiere un cambio de hábitos, pensamientos e incluso sentimientos. Claro, cada quien hace los cambios que quiera o considere necesario para su propia vida. Cualquier cambio positivo en una persona será beneficiosa para ella y para los demás.

La filosofía de la yoga es genial y nos ayuda a crear una vida mejor.

LA YOGA Y SUS BENEFICIOS: ¿ES DIFÍCIL APRENDER YOGA?

No es difícil aprender, pero requiere paciencia y tenacidad. Al inicio el estudiante quiere progresos veloces, pero la yoga es natural y, como todo en la naturaleza, se desarrolla lentamente. Así que se necesitan dos elementos:
Paciencia
Perseverancia

Uno puede comenzar con asanas sencillas y si gusta avanzar a las más complicadas; pero no es necesario, eso depende del gusto de cada quien. De igual manera, en la mediación se puede iniciar con practicas cortas de relajación, pero se puede avanzar a practicas largas (de una hora o más) que requieren concentración. ¿Qué hay de su filosofía? Lo mismo, no necesitas incorporar toda su filosofía de golpe, de hecho no lo aconsejamos, pues debes adaptarte a un nuevo estilo de vida y cambios bruscos podrían llevarte al camino equivocado como el fanatismo.

Al estudiar yoga deberás comprender lo que es el prana y los canales de las energías internas y como usarlas.

Incistimos en que no debes complicarte. En pocas palabras:

No hagas difícil aprender yoga, simplemente avanza poco a poco y sin fanatismo.

LA YOGA Y SUS BENEFICIOS: ¿DEBO SER VEGETARIANO PARA PRACTICAR YOGA?

No necesariamente, pero es bueno para tu salud. La idea nuevamente es no acelerar el paso, ir a tu propio ritmo. Puedes, si quieres, hacerte vegetariano poco a poco. Sin embargo, tampoco es un requisito indispensable. Lo mejor es saber como alimentarte apropiadamente, cada persona es diferente uno debe respetar su propio metabolismo. Muchos practicantes son vegetarianos, lo cual es bueno, pero no indispensable. En pocas palabras:

No necesitas ser vegetariano para practicar yoga, pero es muy bueno educarse para saber que comer con moderación.

TIPOS DE YOGA:

Hay muchos tipos de yogas, pero las principales son:

Raha Yoga (La Yoga Real, la original)
Karma Yoga (La Yoga del recto actuar)
Kundalini Yoga (La Yoga de los chakras y la energía)
Jnana Yoga(La Yoga del conocimiento interior)
Bhakti Yoga (La Yoga de la devoción)
 Cada una de estas yogas merece una explicación más extensa, te sugerimos que sigas el enlace del tipo de yoga que quieres estudiar.

¿Hay otros tipos de yogas? Claro que sí. En la actualidad hay muchísimos, algunos antiguos otros modernos. Mensionesmos algunos: Hatha Yoga, Yoga Ayurvedico, Vinyasa Yoga, Yoga aereo, Yoga acuatico, la lista sigue y saldrán más. Pero las que menciono arriba, a mi juicio, son las mejores.

LA YOGA Y SUS BENEFICIOS: ALGUNOS BENEFICIOS.

Es excelente para la salud y el bienestar corporal, mental, emocional y espiritual. Así que las personas de todas las edades se pueden beneficiar con esa antigua ciencia.
EL CUERPO.
Las asanas son fabulosas para desarrollar flexibilidad, agilidad, control, balance y fuerza muscular. También puede crear cuerpos con una excelente o bonita figura.
LA MENTE Y LAS EMOCIONES.
Estimula la relajación muscular e incluso mental lo cual es necesario para bajar los niveles de estrés, incluso podría ayudar en bajar la ansiedad.
ESPIRITUALMENTE.
Promueve una vida espiritual, eso no significa ir a una iglesia. La espiritualidad se ve en el buen corazón, en como uno trata a otros. Cada quien es libre de escoger su religión, la yoga simplemente nos brinda su filosofía, la cual es vivir en armonía con la naturaleza y el universo. Recuerda que la filosofía de la yoga es: AMOR Y COMPASIÓN.

ENERGÉTICAMENTE.
yoga te enseña a utilizar el prana para elevar tu nivel energético  y hacerte sentir mejor.

RESUMIENDO:  ¿Qué es yoga? Es la ciencia y la  filosofía que nos permiten aprender a vivir mejor. Además podemos agregar que aprender yoga no es difícil, simplemente hay que ir poco a poco. Todos podemos desarrollarnos dentro de la yoga sin prisas. La yoga no impone nada, nos da sugerencias para mejorar nuestra vida en todo sentido. Los beneficios son multiples y (en estos tiempos de tanta confusión, estrés, inseguridad, etc.) debemos aprovecharlos. Finalmente diremos que es una herramienta poderosa para mejorar nuestra vida y crear un mundo mejor.

Deja una respuesta