En este momento estás viendo TIPOS DE YOGA: ¿CUÁL ES PARA TI?

TIPOS DE YOGA: ¿CUÁL ES PARA TI?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Yoga
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

TIPOS DE YOGA: INTRODUCCIÓN.

Hay varios tipos de yoga, pero, ¿cuál es para ti? Algunos tipos de yoga son: Raja o Asthanga Yoga, Kundalini yoga, Vinyansa Yoga, Hatha Yoga, etc. La yoga original es Raja o Asthanga yoga y es la más completa, ella te ofrece toda una filosofía, asanas, pranayamas o ejercicios respiratorios, concentración, meditación e incluso Samadhi o Extasis, la iluminación.

Muchas personas creen que la yoga es solamente un conjunto de posturas o asanas y nada más, pero eso es totalmente falso, pues las asanas forman parte de la yoga, la yoga tiene muchos otros elementos como: filosofía, pranayamas, concentración, meditación, etc.

¿Cómo puedes elegir que tipo de yoga es para ti? Bueno, eso depende de que es lo que buscas, pues la yoga va desde asanas sencillas hasta asanas complicadas, algunas buscan el dominio del cuerpo, su balance, fuerza y flexibilidad. Otras yogas enfatizan la importancia de la meditación. Además hay yogas que son más de tipo espiritual y filosóficas. Así que tú debes saber que buscas. Aquí te hablaremos de algunas de ellas.

TIPOS DE YOGA: LAS YOGAS FUNDAMENTALES.

RAHA YOGA O RAJA YOGA.

Esta es la yoga original de la cual brotaron las otras. Se le llama de diferentes maneras: Raya Yoga, Raja Yoga y asthanga yoga (Al usar el último nombre se le suele escribir en minúscula par acto confundirla con Asthanga Vinyasa Yoga, en la cual se usan mayúsculas y explicaremos más adelante). Se dice que esta descrita en el Yoga Sutra de Pantajali. Esta yoga es completa y tiene ocho partes o fases, a saber:
1- Yama Prohibiciones u auto-control.
2- Niyama Preceptos y compromiso de estudiar y practicar.
3- Asana Posturas o poses.
4- Pranayama Ejercicios respiratorios
5- Pratyahara Control de los sentidos y la mente.
6- Dharana Concentración.
7- Dhyana Meditación.
8- Samadhi Extasis o Absorción en sí mismo.

El objetivo primordial de esta yoga es llegar a experimental el Samadhi o Extasis, el cual es l absorción de sí mismo dentro de Atman, la divinidad interior o Supra-consciencia individual. Para saber más lee esto: Raja Y.

Te podría interesar:
BENEFICIOS DEL YOGA, ¿QUÉ ES Y QUÉ SIGNIFICA?
¿QUÉ ES LA MEDITACION MINDFULNESS?

JNANA YOGA O GNANA YOGA.

De acuerdo a esta yoga existe un conocimiento superior que nos de tipo intelectual, es decir, no es producido por la mente. Es un conocimiento INTUITIVO que “se sabe sin saber”, es decir, si necesidad del proceso intelectual.

La mente necesita datos para procesar y usar la razón, por eso se dice que es un conocimiento intelectual, mientras que Janan Yoga nos habla de un conocimiento más allá de la mente, del razonamiento y del intelecto, o sea un conocimiento superior sin necesidad del razonamiento. Tal conocimiento intuitivo se descubre y se experimenta en meditaciones profundas. Tales meditaciones buscan el conocimiento de sí mismo. De acuerdo a esta yoga tal conocimiento no se puede accesar por medio del razonamiento convencional, pero es posible capturar tal sabiduría cuando se pasa más allá del umbral de la mente. Si gustas saber más lee esto: Jnana Y.

KARMA YOGA.

Te gusta la idea de compartir y ayudar a otros, entonces esta yoga podría ser para ti. Esta yoga enseña que lo más importante es la RECTA CONDUCTA. Tal conducta debe estar siempre llena de amor y compasión, por ello la idea principal de esta yoga es ayudar a los demás.

Se basa en que toda cauda tiene su efecto. Una causa negativa creará efectos negativos y, obviamente, una causa positiva generará efectos positivos. Aplicando esa idea al comportamiento humano se dice que simplemente debes hacer el bien (la causa) y cosas buenas vendrán a ti (el efecto). Al revés también es cierto, es decir, si haces cosas negativas (causa) generarás que vengan at i esas negativas (efectos). Una explicación más amplia la encuentras aquí: Karma Y.

BHAKTI YOGA.

Si te gusta lo espiritual y filosófico te va a gustar Bhakti Yoga, pues es la yoga de la devoción, y del amor. La idea central es que todos somos uno o estamos interconectados, por tal razón deberíamos amarnos unos a otros.

La devoción planteada por esta yoga no es fanática, ni dogmática. No se trata de un amor interesado o egoísta. Se trata de ver en cada persona la divinidad, todos somos uno y el uno es todo en nosotros. De esta manera las plantas y animales son parte de esta unidad y de nosotros también.

El corazón juega un papel importante en la yoga en general y más aún en esta yoga que es l yoga del amor. La verdadera devoción, el verdadero amor y la unión real brotan de un corazón limpio. Si te interesa más de esta yoga lee esto: Bhakti Y.

TIPOS DE YOGA: ENFASIS EN LA ENERGÍA.

Prácticamente todos los tipos de yoga ayudan a vitalizar el cuerpo y la mente, sin embargo, te hablaremos ahora de dos cuya misión principal es el uso y desarrollo de las energías internas.

KUNDALINI YOGA.

¿Te interesan los chakras, el Kundalini y las energías internas? En ese caso Kundalini Yoga es para ti. Esta yoga nos habla del sistema energético humano, el cual tiene 72,000 Nadis o “cordones” electromagnéticos que se extienden por todo el cuerpo.

¿Haz oido hablar d el acupuntura? Creo que sí. Sabrás que se ponen agujas en ciertos puntos del cuerpo para hacer que la energía pase por ciertas partes y venga la sanación o mejoría del paciente. La acupuntura está demostrando que tales “cordones” o canales electromagnéticos, de los que el Kundalini Yoga habla, existen. Puedes leer más aquí: Kundalini Y.

YOGA TIBETANA.

Esta yoga se dice que es para mantener el cuerpo joven y fuerte. Trabaja con las energías internas, los Chakras, el kuindalini, la concentración e incluso la sanación.

MANTRA YOGA.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Este tipo de yoga no requiere asanas complicadas. Se utiliza básicamente para liberar las energías internas para relajar y vitalizar el cuerpo. Esta yoga sencilla de cantos mantricos es ideal para combinarla con otras yogas y especialmente con la meditación.

Los mantras son sonidos que producen efectos terapéuticos y relajantes. Con seguridad haz escuchado el mantra OM, el cual es uno de los mantras más populares. Hay muchos mantras, unos se pronuncian pero otros son mentales.

TIPOS DE YOGA: ENFASIS EN LAS ASANAS.

HATHA YOGA.

Este es el yoga más popular debido a que su énfasis esta en las asanas. Las asanas buscan el dominio del cuerpo para que el cuerpo esté listo para la meditación. Esto es porque las asanas generen relajación física y mental, lo cual es propicio para meditar. Una de las posiciones de meditación se llama Padmāsana, conocida como “flor de loto”, y la otra es llamada Suria namaskar, se le conoce como “salido del sol”.

Hatha yoga tiene el shat karma que es todo un conjunto de practicas corporales, asanas o posturas, para purificar el cuerpo. Todas ellas constituyen las kriyas.

Los pranayamas o pranaiamas son parte importante de esta yoga. Ellos constituyen practicas respiratorias de control y uso del prana. El prana es la energía primordial o fuerza vital de todo. Pranayama viene de “prana” lo que es aire o respiración y de “afama” que significa liberar. Los Pranayamas liberan o ponen a trabajar la fuerza vital por medio de ejercicios respiratorios. Se dicen que hay varios tipos de pranayamas, pero francamente con dos o tres son más que suficientes.

A muchas personas les gusta las poses o asanas complicadas que ofrece esta yoga. Son precisamente las asanas lo que más atrae a las personas y son ellas la causa de la popularidad del Hatha yoga, pues algunas personas la usan como ejercicios para reemplazar el gimnasio. Obviamente esa no es la función, pero cada quien es libre de hacer como le guste.

No es necesario hacer posturas complicadas. Lo más importante es que sepas que quieres. A los principiantes les sugerimos iniciar con asanas sencillas. Te podría interesar: YOGA PARA PRINCIPIANTES: ASANAS EN 10 MINUTOS.

ASTHANGA VINYASA YOGA.

Su origen es el Hatha yoga y por ello se enfatizan las asanas o posturas, pero aquí hay una diferencia y es en la sincronización del movimiento con la respiración (eso es vinyansa, la sincronización). Ese flujo o movimiento que se da entre una postura y otra le da a esta yoga un dinamismo que Hatha yoga no tiene.

Aquí también puedes optar entre asanas o poses sencillas o difíciles. También se suele usar esta yoga como un reemplazo a los ejercicios de un gimnasio.

Ciertas posturas son exigentes, dandole al cuerpo fuerza, resistencia y flexibilidad. La respiración es vital para la salud y por ello esta yoga es recomendable para mantenerse saludable, además las asnas trabajan el sistema nervioso.

NOTA IMPORTANTE:

Tanto Hatha yoga como Vinyasa Yoga requieren de ciertos conocimientos especiales como el uso de los pranayamas, además debes tener mucho cuidado de no lastimarte, especialmente is eres principiante. Si nunca la haz practicado deberías comenzar con una yoga más sencilla o tener la guía de un yogui.

LA YOGA DE SIVANANDA.

Swami Sivananda inspirado en el yoga Aurobindo creo una “yoga de síntesis” que, según dicen, no ha sufrido alteraciones desde 1936, cuando fue creada.

Diseñada para mantener la salud del cuerpo dandole importancia a la relajación y a la respiración. Es un tipo de yoga que no requiere mucho esfuerzo, ideal para principiantes y personas que no quieren asanas muy complicadas.

OTROS TIPOS DE YOGA.

Sí, existen muchos tipos de yogas. Hemos hablado un poco de los principales y más importantes. Pero vale la pena mencionar eso siguientes:
Kriya Yoga, Yoga Nidra, Yin Yoga, Yoga Integral, Vini Yoga, Yoga Iyengar, Anusara Yoga, Aero Yoga, Acroyoga, Power Yoga, yoga en pareja, Jivamukti Yoga, Yoga restaurativo, etc.

Espero que este post te ayude a escoger la yoga que necesitas.

Deja una respuesta