En este momento estás viendo YOGA PARA MANTENERTE JOVEN Y SALUDABLE.

YOGA PARA MANTENERTE JOVEN Y SALUDABLE.

YOGA PARA MANTENERTE JOVEN: INTRODUCCIÓN.

Sí, el yoga para mantenerte joven y saludable es una realidad. El yoga y la meditación puede mantener joven el cuerpo y la mente, al menos puede evitar el envejecimiento prematuro. El yoga en sí puede convertirse en un estilo de vida y con ello mejorar nuestra vida, hacernos sentir mejor, más jóvenes y saludables.

Las asanas o posturas del yoga son maravillosas para  dar fuerza y flexibilidad al cuerpo, pero también tiene el yoga ejercicios respiratorios o pranayamas. Estos pranayamas pueden promover la oxigenación del cerebro y el resto de los órganos. Además, los pranayamas aportan energía vital tanto al cuerpo como a la mente y los chakras.

Te podría interesar:
DORMIR MEJOR: EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN.
COMO MANTENERSE JOVEN: MENTE Y CUERPO.

YOGA PARA MANTENERTE JOVEN: EL OXIGENO.

EL CEREBRO Y EL CORAZÓN.

El cerebro necesita oxígeno para funcionar bien. La falta de concentración, la depresión, la fatiga, debilidad mental y problemas de comprensión pueden venir cuando el cerebro carece del oxígeno necesario para operar. Así que la respiración es fundamental para tener un cerebro joven y sano.

Cuando hay insuficiencia respiratoria tenemos un problema que se podría complicar. Esta insuficiencia hace que la sangre no tenga suficiente oxígeno o que tenga excesivo dióxido de carbono o ambos.

El oxígeno viaja por la sangre llevándolo al cerebro y al corazón, estos órganos necesitan sangre rica en oxígeno para operar debidamente. Por otro lado, la respiración hace que se elimine el dióxido de carbono de la sangre. Así que la respiración oxigena el cerebro y al corazón también y bota el dióxido de carbono. Entonces, saber respirar se ha enseñado en el yoga durante siglos. Los pranayamas son vitales para la salud y juventud del cerebro y del corazón.

Te podría interesar:
LOS MEJORES ALIMENTOS PARA TENER UN CEREBRO SANO.
ALIMENTOS PARA EL CORAZÓN: NUTRICIÓN.

 

DE CABEZA (Sirsasana asana)

La cabeza necesita fluido sanguíneo y oxigenación, como hemos dicho anteriormente, para tener un mejor flujo de sangre y oxígeno para el cerebro debemos ponernos de cabeza, ¿verdad?

El yoga enseña una asana que precisamente es ponerse de cabeza, se llama Sirsasana y es maravillosa para llevar sangre y oxígeno al cerebro y a toda la cabeza en general.

Esta postura tiene varios beneficios:
– Lleva sangre y oxígeno al cerebro.
– El cuero cabelludo también recibe más sangre y oxígeno.
– Incrementa la concentración.
– Mejora la digestión.
Te relaja y reduce el estrés.
– Limpia las glándulas suprarrenales.
– Disminuye el agua acumulada en las piernas, pantorrillas y pies.
– Evita los edemas.
– Estimula el sistema linfático.

Sirsasana no es una asana para principiantes; pero alguien sin experiencia puede acostarse en la cama o suelo con las piernas para arriba, no es lo mismo; pero ayuda sobre todo si estás muy cansado o te duelen las piernas o los pies.

Healthspace tiene un buen post que explica esto con detalles. El artículo se llama: Benefits of headstand (Sirsasana), te recomendamos que lo leas. El enlace lo encontrarás al final (1).

PRANAYAMAS.

Siguiendo con el aspecto importante del oxígeno, tenemos los maravillosos ejercicios respiratorios llamados pranayamas. Hay muchos tipos y diferentes maneras de hacerlos. Básicamente, la idea central es llevar oxígeno y con ello prana a los órganos internos, especialmente el cerebro y el corazón.

No, no es necesario practicar muchos tipos de pranayamas, con dos o tres está bien. Sin embargo, con uno solo que practiques y lo hagas bien en más que suficiente.

Podrías leer estos dos post:
PRANA YOGA, LA ENERGÍA PRIMORDIAL
PRANAYAMAS PARA PRINCIPIANTES: ¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

YOGA PARA MANTENERTE JOVEN: LA MEDITACIÓN.

La meditación es increíble y cada vez más es recomendada por doctores y universidades de prestigio. Te recomiendo leer: MEDITACIÓN Y SUS BENEFICIOS: SALUD INTEGRAL

La meditación al quitar el estrés promueve la salud en general, pero hace algo más, desarrolla la atención o concentración. ¿Cómo esto puede ayudar a la salud mental?

Sucede es que pensamos mucho (problemas, preocupaciones, proyectos, planes, etc.) y eso hace que gastemos muchísima energía mental. Cuando aprendemos a concentrarnos en una sola cosa, como enseña la meditación, entonces todas esas preocupaciones y actividad mental se tranquiliza, por lo menos se minimiza.

Como es obvio, cuando menos pensamos menos energía mental gastamos. Si esto lo hacemos por períodos prolongados, ahorraremos mucha energía mental, haciendo que la mente permanezca más joven y saludable por más tiempo.

Hay varios tipos de meditación, pero recomendamos comenzar con: ¿QUÉ ES LA MEDITACIÓN MINDFULNESS?

YOGA PARA MANTENERTE JOVEN: YOGA ASANAS.

Las asanas son maravillosas para mantener el cuerpo joven, es decir, fuerte y flexible. Nuestra recomendación es no excederse, si eres un principiante no hagas asanas o posturas complicadas. Si quieres empezar con asanas o poses difíciles podrías lastimarte, es mejor que inicies con un instructor de yoga.

Es importante mantener el cuerpo de tal manera que no sea problema agacharse o levantar algo cuando y pasas cierta edad. Muchas personas por debilidad en las piernas y falta de balance se caen, esos golpes pueden ser muy perjudiciales, pues los huesos ya no están tan fuertes como en la juventud. La asanas de el yoga pueden evitar esas caídas manteniendo tus piernas fuertes y flexibles.

Las diferentes asanas de el yoga pueden mantener tu cuerpo fuerte y flexible por más largo tiempo.

Hay personas que no pueden tocarse los dedos de los pies sin doblar lar rodillas, pero la práctica del yoga te permite hacerlo aun cuando eres mayor de 50 o más años.

¿QUÉ ASANAS HACER?

Debes incorporar asanas que te ofrezcan fuerza y asanas que te ofrezcan flexibilidad o ambas a la vez, pero siempre inicia con posturas fáciles y déjale las complicadas a quienes tienen más experiencia. Aquí te damos unas asas que podrías hacer en 10 minutos: YOGA PARA PRINCIPIANTES: ASANAS EN 10 MINUTOS.

Algunas personas hacen yoga para fines de mantener el cuerpo flexible, fuerte y joven, es decir, hacen yoga asanas como hacer ejercicios y eso está bien, eso es lo que quieren. Nosotros decimos que el yoga es más que asanas, tiene toda una filosofía y mucho más que asanas. Podrías leer: BENEFICIOS DEL YOGA, ¿QUÉ ES Y QUÉ SIGNIFICA?

YOGA PARA MANTENERTE JOVEN: UNA ALIMENTACIÓN NUTRITIVA.

El yoga pone énfasis en saber comer. Muchos yoguis son vegetarianos, pero no necesitas ser uno de ellos para practicar yoga. Lo que sí e importante recomendar es saber comer y evitar comida chatarra.

Saber comer o comer nutritivamente es muy bueno para la salud, en términos generales. Existen muchas dietas que son muy buenas, por el momento te recomendamos estas:
DIETA VEGETARIANA: BENEFICIOS Y TIPOS.
DIETA CETOGÉNICA O KETO: ¿QUÉ ES Y QUÉ COMER?

ALIMENTOS QUE TE MANTIENEN JOVEN.

Hay muchas fuentes que te recomiendan comer ciertos alimentos para mantenerte joven. Aquí te diremos algunos de ellos:

NUECES: uno de los alimentos más ricos en ácidos graso omega-3.
TOMATES: Contiene el antioxidante llamado licopeno.
ACEROLA (Malpighia gabra): La que tiene más vitamina C, principal antioxidante de la sangre.
FRUTAS CON VITAMINA C: Por lo explicado anterior.
ARÁNDANOS: Son poderosos antioxidantes.
BRÓCOLI:  Estimula la producción de enzimas que ayudan protegen la salud de la piel.
LA ZANAHORIA: Rica en betacarotenos (antioxidantes).
EL AGUACATE: Por sus aceites, sus ácidos grasos “saludables” y por sus vitaminas del complejo B, poderosos nutrientes de la piel.
LOS HONGOS: Ricos en vitamina B muy bueno para la piel, como ya dijimos.
TÉ VERDE: Es un poderoso antioxidante.
CHOCOLATE NEGRO: Debido a que el cacao ayuda a contrarrestar la edad, la falta de sueño y la fatiga.

Muy bien, espero que este post o entrada te oriente y te ayude a mantenerte joven más largo tiempo. Leer es bueno, pero lo mejor es poner lo leído en práctica, así que sin vacilar hay que aprender a meditar, a hacer yoga y a alimentarse bien.

REFERENCIAS:
(1) Healthspace : Benefits of headstan.

 

Deja una respuesta