YOGA PRINCIPIANTES ASANAS EN 10 MINUTOS

YOGA PRINCIPIANTES ASANAS EN 10 MINUTOS

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Yoga
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

NTRODUCCIÓN:

Yoga principiantes: Asanas (posturas) y sus beneficios¿Necesito hacer asanas complicadas?¿Es difícil practicar yoga? ¿Es difícil relajarse? Este es un artículo o post diseñado para aquellos que no saben nada sobre yoga y quieren indagar un poco o para aquellos que ya saben algo y quieren ahondar más.

YOGA PRINCIPIANTES ASANAS: LO BÁSCIO.

Las asanas son una parte de todo lo que es yoga; pero mucha gente cree que las asanas son la yoga. No necesitas saber todas las asanas antiguas, ni las modernas, para ser un yogi. Tampoco estás obligado a ser vegetariano para ser un yogi.

No necesitas hacer asanas o posturas complicadas, especialmente al principio. No te hace yogi hacer posturas super-complicadas. Nunca olvides que:

Las asanas son parte de la yoga; pero la yoga es mucho más que asanas.

La yoga más completa es Raja Yoga o Asthanga Yoga, pues contiene asanas, filosofía, pranayamas y meditación.

YOGA PRINCIPIANTES ASANAS: LOS BENEFICIOS.

Sí, las asanas tienen muchos beneficios, especialmente para el cuerpo. Sin embargo, si en cada asana aplicamos una buena dosis de concentración, de tal manera que nos enfoquemos lo más posible en las asanas (evitando distracciones mentales), entonces estamos haciendo algo más que asanas.

Cuando aplicamos la concentración a cada postura, estamos uniendo el cuerpo y la mente. Lo cual es lo correcto y es beneficiosos a nivel no sólo físico, sino además a nivel emocional y mental.

Si logramos un verdadero enfoque a los ejercicios (uniendo cuerpo y mente) nos estamos desligando de los problemas, ansiedades, preocupaciones, etc. Eso es un alivio temporal, pero hecho cada día es super bueno. La concentración es una técnica de la meditación y se debe desarrollar poco a poco.

Los beneficios dependen de la postura que se haga, pero en general algunos beneficios, de las Asanas propiamente, son:
Relajación.
Flexibilidad corporal.
Músculos más fuertes.
Alivio de dolores.
Alivia depresión, ansiedad y cansancio.
Aumenta la resistencia.
Aumenta la capacidad pulmonar (Más oxigenación)
Etc.

Te reomendamos este artículo: LA YOGA Y SUS BENEFICOS: ¿QUÉ ES YOGA?

Las asanas son maravillosas para mantener tu cuerpo flexible, fuerte y joven.

La concentración en la practica es fundamental para ayudar a nivel emocional y mental. En realidad, deberíamos hacer las asanas en estado de meditación, es decir, plenamente concentrados en los ejercicios, sin ninguna distracción. De hecho recomendamos hacer una practica de meditación o relajación al final de las asanas.

No olvides que tener un cuerpo más flexible no hace una mente más flexible, para eso necesitas aprender a meditar.

YOGA PRINCIPIANTES ASANAS: PRACTICAS FÁCILES.

CALENTAMIENTO.

La verdad que aprender a hacer asanas no es difícil, es fácil. Claro que la tendrás bien difícil si quieres empezar por asanas complicadas. No, lo correcto es iniciar con asnas fáciles y básicas. Incluso, es mejor hacer algunas asanas para calentar. Veamos tres básicas y fáciles.

Importante: Aconsejamos inhalar y exhalar por la nariz.

1: Observa la figura “1” a la derecha.
1a: Toma esa postura. Ahora inhalas lentamente y haces (suavemente) tu espalda hacia atrás. 1b: Luego exhalas poniendo tu cuerpo recto.
Repite pasos 1a y 1b de 5 a 10 veces, según como te sientas.

2: Mira la figura “2” a la derecha.
2a: Párate derecho/a, como un soldado, pero no con rigidez.
2b: Inhalas lentamente y (al mismo tiempo) suavemente doblas tu cuerpo hacia el frente (como en la figura), pero desciendes tanto como puedas sin esfuerzo.
2c: Exhala y regresa a la posición original.
Repite estos pasos de 5 a 10 veces, según tu necesidad.

3: Echale un vistazo a la figura “3” para hacer.
3a: Te pones de rodillas con tu espalda recta.
3b: Asume la posición de la figura.
3c: Inhala lentamente y simultáneamente estiras tus brazos como si alguien los halara hacia el frente.
3d: Ahora exhalas y dejas de estirar los brazos si perder la posición.
Ahora repites pasos 3c y 3d de 5 a 10 veces según creas conveniente.

Cuando hagas yoga asanas no trates de impresionar. La yoga nos invita a ser humildes y sencillos.

TRES ASANAS BÁSICAS.

La siguientes asnas son maravillosas. Ayudan al dolor de espalda y son excelentes para mantener un estomago plano (siempre y cuando las practiques s=diariamente y comas adecuadamente). Estas asanas también ayudan a mantener una espalda flexible y trabaja con los chakras.

4: Fíjate en la figura “4” se le suele llamar Tabla, plancha o lagartija. En ingle2s es “Plank Pose”
4a: Inhalas lentamente y sostienes esa posición.
5: Exhalas y bajas tu cuerpo tomando la forma de “La Cobra.” (Figura “5”)
5a: Inhalas lentamente manteniendo esa posición.
6: Exhalas y tomas la posición de la figura 6”
6a: Exhalas y bajas el cuerpo tomando la forma de la figura 4.
Ahora repites haciendo los tres ejercicios, uno después del otro.
¿Cuántas veces? Toma en cuenta que una vez sería hacer los tres ejercicios, entonces haces esas asanas de 3 a 5 veces según tu condición física.

Aclaración: Obviamente tú puedes ajustar estas asanas para que duren 10 minutos, eso es sencillo. Claro que puedes hacerlo por más tiempo haciendo más repeticiones.

Importante: No te esfuerces las primeras veces, témalo con calma. Si se presenta algún dolor mejor para y l intenta otro día.

Muy importante: Consulte son su médico antes de iniciar cualquier practica de yoga porque él/ella conoce mejor su condición. Por favor, siga sus recomendaciones.

Cuando hagas yoga asanas hazlo despacio y sin prisas. La yoga no fomenta la competencia. Deja lo difícil a quienes ya tienen experiencia. Mejor disfruta lo que aprendes.

NOTAS FINALES:

Las asanas son realmente buenas y ayudan mucho, son parte fundamental de la yoga. Sin embargo, siempre hago el énfasis de que la yoga es más que hacer asanas. La yoga contiene tres cosas básicas: Asanas, meditación y toda una filosofía para aprender a vivir mejor.

Raja Yoga es la yoga más completa y tiene ocho ramas que van desde aspectos filosóficos hasta la experiencia del Samadhy. Por esto te recomendamos nuevamente que leas esto: ¿QUÉ ES ASTHANGA O RAJA YOGA?

Cada quien es libre de escoger la yoga que mejor le parezca. Al final, lo que importa es que te sientas mejor y que tengas una mejor vida.

Deja una respuesta